Los alumnos del centro San Pedro Apóstol de Barajas van a ayudarnos a reconstruir el ambiente de Somosaguas de hace 14 millones de años. Para ello, están modelando en arcilla toda la fauna y flora que había durante este periodo de la historia geológica de la Cuenca de Madrid.
Pero este proyecto no lo realizo yo sola, cuento con la inestimable colaboración de Natalia Tejedor Navarro, estudiante de 2º de Trabajo Social en la Complutense que se encargará de la parte más educativa de este proyecto.
El Centro San Pedro es un Centro Ocupacional concertado para gente con discapacidad dirigido por el párroco de la zona y capitaneado por Amparo (trabajadora social), Carolina (psicóloga), José (maestro) y Casi (experta en manualidades).
Tras varios días de visitas para presentarles nuestras ideas, una todavía calurosa mañana de octubre comenzamos nuestro proyecto a ritmo de Melody. La rumba buena nos hizo progresar poco a poco en nuestro primer contacto con la fauna de Somosaguas, y es que Natalia y yo nos aventuramos a, junto con los chavales, intentar moldear una ardilla en plastilina. Los resultados de los chicos fueron excelentes y nos sirvieron para conocer un poco sus niveles. Los de Natalia y míos creo que no los comentaremos…
Semana tras semana el trabajo ha ido avanzando, los animales van tomando forma, color e incluso sombras y todo por supuesto sin bajar el ritmo de la música, acompañados siempre por los mejores temas de copla, flamenco, Nino Bravo; que Natalia, los chavales y yo no dudamos en cantar y bailar, porque ya se sabe que el trabajo con alegría es menos trabajo.
Las figuras las estamos realizando con arcilla blanca, un material muy manejable y cómodo de utilizar puesto que no es necesario cocerlo. Y la pintura utilizada es acrílica de colores marrón, gris, negro y blanco.
La idea inicial del proyecto era realizar esta maqueta en una urna de metacrilato de unas medidas aproximadas de 1m x 1m x 30 cm para que se pudieran ver la estratigrafía de Somosaguas, pero con estos tiempos de crisis que nos afectan a todos nos hemos visto obligados a reducir gastos, puesto que ni el Centro San Pedro Apóstol consigue tener financiación de la Comunidad de Madrid, ni nosotros del grupo de investigación o de EDNYA. Por este motivo, a día de hoy todavía estamos buscando un soporte, aunque sea con tres paredes de madera y una de metacrilato para nuestro proyecto. Así que desde aquí os pedimos que si por casualidad llega a vuestras manos alguno de estos materiales nos lo hagáis saber, os lo agradeceríamos sobremanera.
Por último os presentaré a los verdaderos protagonistas de toda esta historia:
Agustín (siempre con tanto ritmo, es el primero en bailar los temazos), Maica (comentando la novela es la mejor, no se pierde ni una), Carlota (siempre tan risueña, no duda en meterse conmigo cuando casi rompo las figuras), Juana (siempre diciéndonos lo guapas que estamos), Víctor (no para nunca de hablar), David (nos dejó claro que le gusta Shakira), las gemelas Miriam y Vanesa (nunca se separan), Javi (aplicado siempre en su trabajo), Rafa (ejerciendo de DJ), Consuelo (siempre tenemos presente su opinión), Pilar (nunca para de reírse) y Sergio (tímido pero trabajador).
El objetivo más próximo de este proyecto es presentarlo junto con un póster en el “Workshop” homenaje a Nieves López, recientemente fallecida y que fue una de las primeras impulsoras de la paleontología social, enfocada a colectivos con necesidades educativas especiales, y en general a toda la sociedad. Más tarde tenemos pensado enviarlo a una revista especializada en trabajo social o divulgación de la ciencia.
Hasta la próxima entrega…