viernes, 11 de noviembre de 2011

Investigaciones paleontológicas en el Departamento de Paleontología de la UCM

Esta semana se ha inaugurado una nueva exposición en el departamento, la cual complementa las tradicionales vitrinas con réplicas de fósiles que nos acompañan desde hace ya décadas.

En esta ocasión se trata de una exposición de casi una docena de pósters que retratan de manera muy satisfactoria la gran diversidad de líneas de investigación que acoge nuestro departamento.

Estos pósters, realizados por los investigadores adscritos al departamento para mostrar en congresos científicos nacionales e internacionales sus descubrimientos, serán renovados aproximadamente cada dos meses para dar una imagen lo más completa y multidisciplinar de nuestros trabajos sobre el registro fósil.

Con esta iniciativa el Departamento de Paleontología de la UCM pretende dar a conocer su faceta investigadora, principalmente entre el alumnado de las facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas, pero también entre el público general.

En el conjunto de todos estos pósters, como os imaginaréis, no podía faltar un panel dedicado al Proyecto Somosaguas de Paleontología, uno de los buques insignia de la divulgación de la Paleontología Complutense. En esta primera oleada de pósters, dada su coincidencia con la Semana de la Ciencia, hemos optado por hacer hincapié precisamente en este aspecto de los trabajos que realizamos en Somosaguas, lo que dimos en llamar hace ya bastantes años "Paleontología Social".

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El que se aburre es porque quiere. Para todo lo demás, EIIGPBS.

Y es que el lunes 31 de octubre no fue de descanso para todos, y no lo fue tampoco en la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Pero hey, iba a ser fiesta, y por todos los basaltos que así sería... El show comenzó, armados con cartón, ropa propia y prestada, y atrezzo propio de las mejores superproducciones o de producciones no tan "super" (especial mención a la garra de Deinonychus, prestada por la colección Don Eloy Manzanero). Show que continuó mientras se sucedían clases magistrales donde anacrónicos y pintorescos personajes hacían las veces de alumnos. La expresión facial de los sufridos profesores intentando mantener la compostura era digna de ser retratada. Y es que intentar avanzar temario teniendo como público a un vikingo salvaje, a un southern cowboy, a lobezno (adamantium incluido), al entrañable trollscience y al mismísimo e ilustrísimo Doctor Alan Grant no es tarea fácil para nadie.

Hicimos lo que pudimos con lo que teníamos; que juzgue el respetable. Porque lo que es de intención y buen humor, estábamos bien sobrados.

Omid, Manuel, y los newbies del EIIGPBS haciendo lo posible
por acabar con el estereotipo del investigador aburrido

Por cierto, Manuel comentó un tanto desconcertado que no conocía al personaje de trollscience. Helo aquí, para regocijo (o no) de todos:

http://trollphysics.info/
.
.