viernes, 29 de octubre de 2010

Estatuas gigantes

En la siempre interminable búsqueda de imágenes de Gomphotherium por internet me choqué el otro día con esto:


Parece ser que no íbamos tan desencaminados cuando, dentro del Proyecto Somosaguas de Paleontología, se nos ocurrió hace ya tantos años el crear un conjunto escultórico a tamaño natural que mostrase a los visitantes de nuestro yacimiento el aspecto de la fauna del Mioceno Medio.

Se trata de un proyecto del escultor Ricardo Breceda, en colaboración con el terrateniente Dennis Avery, que pretende recrear todo un conjunto faunístico del Neógeno norteamericano en el Sur de California.

En este caso han optado por una escultura de metal con un aspecto un tanto atípico... Pero bueno, así es el arte moderno... En cualquier caso, os recomiendo ver la galería completa sobre la instalación de este Gomphotherium. Y ya puestos, también los demás bichos son interesantes de ver. Para terminar, no os olvidéis de echarle un vistazo al vídeo.

En fin, ya tenemos los antecedentes, ahora sólo falta la financiación...

martes, 26 de octubre de 2010

X Semana de la Ciencia

Como todos los años el Proyecto Somosaguas tiene representación en la Semana de la Ciencia. Este año, sin embargo, debido a la falta de financiación nos hemos visto obligados a reducir considerablemente la oferta.

Este año nuestra actividad se titula:

"Biodiversidad del pasado: Jornadas de puertas abiertas en el yacimiento paleontológico de Somosaguas"


En esta actividad los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la biodiversidad del pasado de la Comunidad de Madrid hace 14 millones de años a través de los estudios que los paleontólogos han realizado en el yacimiento de Somosaguas.

Se realizará los sábados 13 y 20 de 10 a 13:30 h y el miércoles 17 de 10 a 13:30 (reservado para colectivos con discapacidades).

El lugar de celebración sera en el propio yacimiento
de Somosaguas al aire libre.

Para reservas y cualquier pregunta o duda podéis escribir a atorices@geo.ucm.es

¡Esperamos veros a todos por allí y que participéis en las actividades!


viernes, 15 de octubre de 2010

Ponencias del equipo en congresos científicos


Bueno, pues para terminar con la serie de entradas dedicadas a los trabajos de investigación realizados en torno a Somosaguas sólo faltaban las contribuciones presentadas por nuestro equipo en congresos científicos.

Puesto que casi desde el inicio del Proyecto Somosaguas de Paleontología la difusión de nuestra investigación entre el público general tuvo una importancia capital, resulta destacable que la primera aparición de Somosaguas en un congreso (un EJIP, como no podía ser de otra manera), de mano de Angélica Torices, también estuviese directamente relacionada con los trabajos de divulgación paleontológica que se hacen en el yacimiento. Desde entonces existe una fuerte relación con los Encuentros de Jóvenes Investigadores en Paleontología, sobre todo a raíz de la creación en 2007 del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas. Por otro lado, no podemos olvidar la internacionalización de nuestras aportaciones, desde la primera aparición en la 67ª reunión de la SVP gracias a los estudios isotópicos de Laura Domingo hasta la última, que tuvo lugar esta misma semana.

En rojo aparecen marcados los trabajos realizados desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología pero que no incluyen datos directamente relacionados con el yacimiento de Somosaguas.


2013

  • Cuevas-González, J., Hernández Fernández, M. & Sala, C. 2013. Proyecto Somosaguas de Paleontología Social. I Congreso Internacional sobre Diversidad Funcional y Medio Ambiente. Manzanares el Real (España), 7-9 de Junio de 2013.
  • Rey Samper, J.J., Ramiro Camacho, A., Gómez Cano, A.R. & Hernández Fernández, M. 2013. Efecto del cambio climático aragoniense en la estructura de edades de las comunidades de roedores de la Cuenca de Madrid. XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Atarfe (España), 17-20 de Abril de 2013.
  • Romero-Nieto, D., García Yelo, B.A. & Fesharaki, O. 2013. Paleopeli: un viaje por la historia de la vida a través de películas paleontológicas. XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Atarfe (España), 17-20 de Abril de 2013.

2012

  • Ansón, M. 2012. Reconstrucción artística de la apariencia del rinoceronte Prosantorhinus del Mioceno de Somosaguas. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Cárdaba, J.A., Presumido, M., Fesharaki, O. Casado, A.I. & Perales, R. 2012. Húmera: un nuevo yacimiento de microvertebrados fósiles del Aragoniense medio (cuenca de Madrid). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Castilla Cañamero, G. & Cuevas-González, J. 2012. De la Paleontología social a la investigación ciudadana: una nueva fórmula de interacción entre la ciencia y la sociedad. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • De la Ossa, L., Tejedor, N., Fesharaki, O., García Yelo, B.A., Torices, A. & Hernández Fernández, M. 2012. Nieves López: Uniendo Ciencia y Sociedad. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Díez-Canseco, D., López Martínez, N., Díaz-Molina, M. & Benito, M.I. 2012. Análisis sedimentológico de un depósito singular, el tramo T2 de los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • García Yelo, B.A., Gómez Cano, A.R., Cantalapiedra, J.L., Sanisidro, O., Oliver, A., Alcalde, G.M., Hernández-Ballarín, V., López-Guerrero, P., Fraile, S. & Hernández Fernández, M. 2012. Análisis paleoambiental de comunidades de mamíferos del Aragoniense de la cuenca de Madrid según estructura de tamaños corporales. X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Sot de Chera (España), 18-21 de Abril de 2012.
  • Hernández Fernández, M., Cantalapiedra, J.L., Cantero, E., Domingo, L., García Yelo, B.A. & Gómez Cano, A.R. 2012. Valoración patrimonial de los yacimientos del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Sala Burgos, C. & Cuevas-González, J. 2012. Construcción de acciones formativas en Paleontología. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.

2011

  • Álvarez-Sierra, M.A., Calvo, J.P., Gómez Cano, A.R., Hernández Fernández, M., López-Guerrero, P., Morales, J., Peláez-Campomanes, P., Salesa, M.J. & Sevilla, P. 2011. Divulgando el Patrimonio Paleontológico de la Comunidad de Madrid. Primeras Jornadas Científicas del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, Madrid (España), 23-25 de Febrero de 2011.
  • Álvarez-Sierra, M.A., Domínguez Alonso, P., Fernández Marrón, M.T., García-Paredes, I., Gómez Cano, A.R., Goy Goy, A., Hernández Fernández, M. & López-Guerrero, P. 2011. Episodios Críticos en la Historia de la Tierra. Primera Reunión Científica del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), Madrid (España), 15-16 de Septiembre de 2011.
  • Casado, A.I., Fesharaki, O. & Pérez-García, A. 2011. Origen de la vida: evolución de las teorías hacia un inicio organizado por minerales. XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Morella (España), 11-14 de Mayo de 2011.

2010

  • Domingo, L., García Merino, M., Hernández Fernández, M., Grimes, S.T. & López-Martínez. 2010. Record of the Early and Middle Miocene climatic events on mammalian tooth enamel δ13C values from Europe. 70th Anniversary Meeting of the Society of Vertebrate Paleontology, Pittsburgh (Estados Unidos), 10-13 de Octubre de 2010.
  • García Yelo, B., Gómez Cano, A.R., Sanisidro, O., Domingo, L. & Hernández Fernández, M. 2010. Approximation to the dimensions of the Middle Miocene Iberian savannas. 70th Anniversary Meeting of the Society of Vertebrate Paleontology, Pittsburgh (Estados Unidos), 10-13 de Octubre de 2010.
  • Menéndez Gamella, A., Serrano, H., Presumido, M. Cárdaba, J.A. & Fesharaki, O. 2010. Yacimientos paleontológicos de Húmera (Mioceno medio, Cuenca de Madrid): Datos preliminares en Estratigrafía y Paleontología. VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Enciso (España), 22-24 de Abril de 2008.
  • Torroba, J., Gómez de la Peña, L., Gómez Cano, A.R., López Guerrero, P. & Hernández Fernández, M. 2010. Estudio de los patrones de mortandad de Democricetodon larteti (Schaub, 1925) en el yacimiento mioceno de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Enciso (España), 22-24 de Abril de 2008.


2009


  • Benítez López, G., Fesharaki, O., Gómez Cano, A.R. & Pérez de los Ríos, M. 2009. Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas: un nuevo enfoque para el aprendizaje de la investigación. VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia, Torres Vedras (Portugal), 7-10 de Mayo de 2009.
  • Perales, R., Serrano, H., García Yelo, B.A. & Hernández Fernández, M. 2009. Inferencias paleoambientales del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) basadas en la estructura de tamaños corporales de su fauna de mamíferos. VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia, Torres Vedras (Portugal), 7-10 de Mayo de 2009.
  • Pérez González, S., Cantalapiedra, J.L., Alcalde, G.M. & Hernández Fernández, M. 2009. Análisis de los patrones de coloración en bóvidos (Ruminantia, Artiodactyla): aplicaciones en la paleorreconstruction de Tethytragus Azanza & Morales, 1994. VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia, Torres Vedras (Portugal), 7-10 de Mayo de 2009.

2008


  • Carrasco, A., Sacristán, S., Benítez-López, G., Romero-Nieto, D., Fesharaki, O. & López Martínez, N. 2008. Aplicaciones paleoclimáticas y paleoambientales de los estudios mineralógicos al yacimiento de vertebrados miocenos de Somosaguas. VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Alcalá de Henares (España), 3-5 de Abril de 2008.
  • Castilla Cañamero, G. & de la Iglesia Fernández, A. 2008. ¿Qué saben de Paleontología los estudiantes universitarios? VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Alcalá de Henares (España), 3-5 de Abril de 2008.
  • Domingo, L., Cuevas-González, J., Grimes, S.T. & López Martínez, N. 2008. Reconstrucción paleoclimática y paleoecológica del yacimiento de Somosaguas (Mioceno Medio, Cuenca de Madrid) mediante el análisis geoquímico del esmalte dental de herbívoros. VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Alcalá de Henares (España), 3-5 de Abril de 2008.
  • Hernández Fernández, M. 2008. Aplicación social de la Paleontología: el Proyecto Somosaguas como caso práctico en el Mioceno medio de Madrid. I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual, Caracas (Venezuela), 13-15 de Noviembre de 2008.
  • Pina, M., Pérez de los Ríos, M. & Hernández Fernández, M. 2008. Paleocorología de los mamíferos el Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Alcalá de Henares (España), 3-5 de Abril de 2008.

2007

  • Belaústegui, Z. 2007. Amphicyon, un carnívoro gigante del Aragoniense de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Cuenca (España), 18-21 de Abril de 2007.
  • Domingo, L., López-Martínez, N. & Grimes, S. T. 2007. Application of trace elements (Ba, Sr, Zn) to paleoecological reconstruction of Middle Miocene herbivores at Somosaguas site (Madrid, Spain). 67th Annual Meeting of the Society of Vertebrate Paleontology, Austin (Estados Unidos), 17-20 de Octubre de 2007.


2006



  • Cuevas-González, J. & Elez, J. 2006. Arquitectura deposicional de un depósito aluvial basada en la distribución de fósiles de vertebrados del Mioceno de Somosaguas (Madrid). XXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, León (España), 27-30 de Septiembre de 2006.
  • Cárdaba Barradas, J.A. 2006. El rinoceronte de Somosaguas Norte (Mioceno medio, Pozuelo de Alarcón, Madrid). IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Salamanca (España), 25-28 de Mayo de 2006.
  • Cárdaba Barradas, J. A., Cuevas-González, J., Elez, J., Fesharaki, O., Hernández Fernández, M., López Martínez, N., Morales, J., Sala-Burgos, N. & Salesa, M. J. 2006. Revisión de la fauna de vertebrados fósiles de Somosaguas (Mioceno medio, Pozuelo de Alarcón, Madrid). XXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, León (España), 27-30 de Septiembre de 2006.

2005

  • Fesharaki, O., García-Romero, E. & Cuevas-González, J. 2005. Caracterización mineralógica del yacimiento paleontológico de Somosaguas (Mioceno, Cuenca de Madrid). XIX Reunión de la Sociedad Española de Arcillas, Salamanca (España), 26-28 de Septiembre de 2005.
  • López-Martínez, N., Castilla, G., Cuevas-González, J., Elez, J., Fesharaki, O., Polonio. I. Salesa, M. & Torices, A. 2005. Gestión e investigación en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid), un yacimiento de vertebrados miocenos en el campus de la Universidad Complutense. XXI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, Sevilla (España), 4-8 de Octubre de 2005.

2004

  • Torices, A., Bolea, B. & Cuevas-González, J. 2004. Paleontología Social. II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Macastre (España), 23-25 de Abril de 2004.


viernes, 8 de octubre de 2010

Somosaguas en la SVP

La semana que viene nuestra compañera Blanca tomará bajo su responsabilidad la presentación de los resultados de dos trabajos sobre Somosaguas en el congreso del 70 aniversario de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados:

  • Domingo, L., García Merino, M., Hernández Fernández, M., Grimes, S.T. & López-Martínez. 2010. Record of the Early and Middle Miocene climatic events on mammalian tooth enamel δ13C values from Europe. 70th Anniversary Meeting of the Society of Vertebrate Paleontology, Pittsburgh (Estados Unidos), 10-13 de Octubre de 2010.
  • García Yelo, B., Gómez Cano, A.R., Sanisidro, O., Domingo, L. & Hernández Fernández, M. 2010. Approximation to the dimensions of the Middle Miocene Iberian savannas. 70th Anniversary Meeting of the Society of Vertebrate Paleontology, Pittsburgh (Estados Unidos), 10-13 de Octubre de 2010.

  • Mientras que en la primera se compara Somosaguas con otros yacimientos de la misma época, en el segundo se utiliza la fauna de nuestro yacimiento para inferir la extensión aproximada del ecosistema sabanoide imperante durante el periodo. Los resultados, proximamente...


    Bueno, ilustrando esta entrada tenemos a un impresionante Gomphotherium recorriendo las inmensidades agrietadas de su territorio a finales de un terrible periodo de sequía... Aunque quizás sea algo más árido de lo que esperaríamos para Somosaguas (aunque en la época seca... ¿quién sabe?), no pude resistirme ante esta magnífica representación de la obra de Keiji Terakoshi. Siempre es recomendable visitar su galería de trabajos.

    viernes, 1 de octubre de 2010

    Grupo de Paleontología (5ª promoción, 2010-2011)

    ¿Qué mejor día para anunciar a los integrantes de la nueva promoción del EIIGPBS que el inicio del curso académico en la UCM?

    En este Año Internacional de la Diversidad Biológica el Grupo de Paleontología del EIIGPBS ha alcanzado unos niveles de diversidad nunca vistos anteriormente. En efecto, nuestra nueva promoción de jóvenes investigadores en Paleontología está compuesta por dos geólogas, una bióloga, una química y un artista. Seguro que la interacción entre todos ellos dará lugar a interesantísimos resultados.


    Marco Ansón

    Este estudiante de Bellas Artes se une al EIIGPBS con la intención de reconstruir la apariencia en vida de todas las especies encontradas en los yacimientos de Somosaguas.

    Sus obras formarán parte de un proyecto "semi-secreto" del que ya os iremos informando a medida que avance adecuadamente. Por el momento, sólo decir que es algo que todavía no se ha hecho nunca...


    Laura García Manzanilla

    Paleontóloga interesada en los estudios paleoambientales basados en las faunas de roedores y su aplicación a la comprensión de los posibles efectos del cambio climático actual.

    Su participación dentro del EIIGPBS irá enfocada a la la interpretación de las variaciones faunísticas producidas en diferentes momentos temporales caracterizados por la existencia de cambios climáticos globales análogos al del Mioceno medio.


    Carmen Martínez

    Nuestra estudiante de Ciencias Químicas ha mostrado interés por los estudios geoquímicos realizados en el yacimiento.

    Como área de investigación, se centrará en los trabajos isotópicos realizados en la dentición de especies de mamíferos actuales, las cuales sirven de modelo para comprender los resultados obtenidos en los fósiles.


    María C. Pascual

    Esta amante de la Evolución y forofa de la Paleontología de campo ya tiene alguna experiencia en la participación en grupos de investigación universitaria. Eso ciertamente le será útil como nueva integrante del EIIGPBS.

    La bióloga de esta promoción se dedicará a buscar información filogenética sobre las especies de grandes mamíferos de nuestro yacimiento.


    Patricia Solano

    Entusiasta geóloga con intereses paleontológicos muy acusados, los cuales prácticamente la arrastraron a nuestra excavación en Somosaguas.

    Ella también estudiará relaciones filogenéticas, pero en este caso se centrará en los micromamíferos de Somosaguas.