En efecto, hoy se cumplen tres años del nacimiento del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS), el cual supuso una apuesta por la aplicación de nuevas técnicas educativas dentro del mundo universitario, con un enfoque muy pronunciado hacia la investigación científica.
Tres años después del inicio de esta experiencia podemos afirmar sin asomo de dudas que ha sido todo un éxito. Cuatro promociones hasta la fecha reunen a más de una veintena de jóvenes investigadores en diversos temas relacionados con la Paleontología, la Geología y la Edudación. Algunos de ellos incluso ya han finalizado sus estudios de licenciatura y están comenzando su doctorado. Esperamos que algunas de las cosas que aprendieron aquí les sirvan en su carrera como científicos profesionales.
Por otro lado, el Proyecto Somosaguas de Paleontología ha conseguido aunar no sólo a todos esos estudiantes interesados en incrementar sus aptitudes como científicos, sino también a una buena cantidad de monitores para ayudarles a ello. Diversos profesionales de la Paleontología, la Geología y Educación se han unido para poder aportar su grano de arena a la formación adicional de los jóvenes miembros del EIIGPBS. Está claro que Somosaguas ha logrado despertar el interés, la motivación y las ilusiones necesarias para acometer semejante tarea.
También desde el punto de vista de las investigaciones sobre los yacimientos de Somosaguas se puede considerar que ha habido avances significativos. En estos últimos años los integrantes del EIIGPBS han presentado múltiples estudios originales en las ediciones del cada vez más prestigios congreso anual conocido como Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) celebradas en 2008 (Alcalá de Henares) y 2009 (Torres Vedras), y tienen previstos varios trabajos adicionales para la que se celebrará en 2010 (Enciso). Todas estas investigaciones han superado los trámites de revisión científica y han sido publicadas (o se publicarán) en revistas nacionales e internacionales como "Seminario de Paleontología de Zaragoza", "Paleolusitana" o "Cidaris".
Finalmente, desde el punto de vista de la divulgación también han sido numerosas las aportaciones de los integrantes del EIIGPBS. Jornadas de Puertas Abiertas, Semanas de la Ciencia, exposiciones, conferencias, blogs y redes sociales han enriquecido la vida universitaria de nuestro campus tanto presencialmente como de manera virtual. Tan sólo habría quizás que reprendernos un poco a todos los miembros del EIIGPBS pues, a pesar del aumento de integrantes, en este último año el número de entradas que se han publicado en este blog ha sido sustancialmente menor que en el año pasado. Espero que esta tendencia se revierta en esta nueva temporada que empieza hoy...
Para terminar, frente a todos estos éxitos alcanzados por el EIIGPBS y el Proyecto Somosaguas de Paleontología, sólo queda expresar la preocupación que nos ataca a todos los participantes en esta experiencia ante la nueva situación de la universidad española, y concretamente de la UCM, frente a dos acontecimientos que están transformándola totalmente desde hace uno-dos años. En primer lugar, la crisis económica en la que se ve inmerso nuestro país ha supuesto un recorte presupuestario extremo en las universidades madrileñas, lo cual ha repercutido gravemente en la excavación de Somosaguas, que ya no cuenta con ningún tipo de financiación por su parte. En segundo lugar, la nueva estructura de estudios derivada de la puesta en marcha de los grados y másteres adapatados al Espacio Europeo de Educación Superior ha eliminado los créditos de libre configuración. Esto supone que una vez más Somosaguas, cuando finalicen las licenciaturas, quedará fuera del sistema universitario. ¡Con lo que constó la integración en el mismo! Por ello, es posible que en los próximos años, si no cambiamos nuestra estructura organizativa, seamos testigos de una progresiva reducción de participantes en las excavaciones (y por tanto, de potenciales miembros del EIIGPBS). La conjunción de ambas cuestiones nos hace plantearnos la necesidad de reorganizar la actividad de excavación en Somosaguas, lo cual sin duda también tendrá consecuencias en la organización del EIIGPBS. Veremos qué es lo que el futuro nos depara...
Feliiiz, feliz en vuestro díaaaaa!!! ^^
ResponderEliminarFelicidades a toda esa gente que hace posible que hace posible que el Proyecto Somosaguas sea una realidad.
ResponderEliminarCreo sinceramente que el EIIGPBS es una de las pocas inicicativas en la Facultad de Geológicas que permite desarrollar una actitud científica, un paso en lo que se podría llamar y no se llama una Educación de Calidad. Con lo cual ¡¡enhorabuena por esos tres años!!.Espero que estas propuestas, lejos de desaparecer, llenen las aulas en unos años...
ResponderEliminarHemos cerrado la encuesta sobre financiación de la excavación de Somosaguas (se encuentra ahora al final del blog). El resultado, con 64 votos, es un potente 75% en contra de que los alumnos paguen algo. La mayoría de los votantes piden otras soluciones. Ahora toca ponerse las pilas para buscar esas soluciones. ¡Esperamos comentarios y entradas al blog con ideas sobre posibles vías de financiación alternativa!
ResponderEliminarEnhorabuena chicos/as.
ResponderEliminarLos pocos que trabajamos sin compañeros de nuestra edad y en ciudades sin geología ni biológía tenemos envidia de vuestro grupo. Y además, cientificamente funcionais muy bien.
Enhorabuena y que sean muchos más.