sábado, 31 de octubre de 2009

Presentación: Dimorfismo sexual en Rumiantes

Para los que no asistieron a la presentación y a los que fueron pero no se enteraron, ahí va un "pequeño" resumen de lo que pasó:

Comencé hablando un poco de las características más generales de los ungulados, destacando un poco más a los artiodáctilos (Suiformes;Tylopoda y Rumiantes) ,únicamente para ubicar a la gente, y prepararla para lo que vendría después.
-A continuación profundicé en el suborden de los rumiantes, también, con algunas características generales y alguna que otra peculiaridad. Además de hablar un poco de la división de éstos en dos infraórdenes: Tragulina (caracteres más primitivos)(Tragúlidos) y Pecora(caracteres más derivados)(Mósquidos,Cérvidos, Bóvidos,Antilocápridos y Giráfidos).

-Tras una "breve" presentación, hablé acerca del dimorfismo sexual, empezando con una definición aclaratoria:"Diferencias de tamaño, masa corporal, color o estructuras fisiológicas, que diferencian a los machos de las hembras dentro una misma especie". Así como algunas manifestaciones más frecuentes en rumiantes, véase: Presencia o no de cuernos o astas, anchura del cráneo o tamaño del cuerpo. Destacando que ,aquellos que desarrollasen un comportamiento social polígamo, serían los que, con más probabilidades, manifestarían patrones dimórficos.

-Incluí los factores que pueden causar la aparición del dimorfismo sexual, que van desde el comportamiento social/sexual, hasta factores ecológicos que fectan a sus hábitats tales como:Predación, dieta o clima. Y cómo estos son "el motivo de adaptación y supervivencia de los diferentes taxones".

-Puse de ejemplo unos trabajos recientes (Andrés M., Alcalde, G.M., Hernández Fernández,M, Azanza B.& Alberdi M.T,2009:”Sexual dimorphism and Body-size clines in Gazellospira torticornis”), de cómo se pudo saber el dimorfismo sexual de una especie extinta, Gazellospira torticornis, comparándola con 3 especies de gacelas y una especie de caprino actuales norteafricanas.

Lo que hicieron fue lo siguiente:

1) Se realizaron medidas en diferentes secciones de huesos (puse de ejemplo la pelvis, pues es uno de los que mejor demuestran el dimorfismo sexual).

2) A raíz de estas medidas, emplearon un tipo de análisis estadístico, llamado PCA/APC, el cual se encarga de reducir a unas pocas variables, una "enorme" base de datos inciales de medidas, haciendo más comodo el trabajo, pero perdiendo la menor información posible.
Decir que este análisis, se sirve de 3 parámetros (en este trabajo): PC1(refleja tamaño general), PC2 y PC3(reflejan variaciones en la forma),para determinar si una especie es dimórfica o no.

3) Con los valores obtenidos en el PCA, los plasmaron en una serie de gráficas a modo de nubes de puntos, que se interpretaban como los sexos de las diferentes especies implicadas en la investigación, y que nuevamente, con la ayuda de los tres parámetros anteriores, pudieron observar si una especie era más dirmorfica o no con respecto a las demás.(Cuanto mayor es el tamaño de la especie más distinguible se hace el dimorfismo sexual entre sus sexos, manifestado gráficamente por una mayor separación de los puntos de una misma especie).

Por los buenos resultados que dió esta investigación vamos a recurrir al análisis PCA, sobre metápodos, para determinar si especies como Tethytragus o Heteroprox manifestaban algún tipo de dimorfismo sexual y en tal caso , hacernos una idea de patrones de conducta socialy sexual entre otros...

¿Por qué metápodos?:Pues porque constan de varios núcleos que se van soldando a medida que el individuo madura, permitiéndonos distinguir a los individuos adultos de los juveniles, pudiendo "deshechar" a éstos últimos de la investigación,y centrándonos en los adultos, que son los que, con más seguridad, muestren dimorfismo sexual.

Para acabar, me gustaría dar las gracias a todos los asistentes, a los que hayan sido capaces de leer todo esto, por la "brevedad" del texto y especialmente a Manuel Hernández y a Gema Alcalde porque sin su ayuda...No se que hubiera sido de mí...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Semana de la Ciencia IX

Hola a todos!

Como ya habréis visto por los diversos carteles y la publicidad, la Semana de la Ciencia IX esta prácticamente a nuestras puertas. Se celebrara del 9 al 22 de Noviembre y este año el Proyecto Somosaguas también tiene actividades en ella.

Nuestra actuación este año tiene como titulo:

ACTIVIDADES PALEONTOLOGICAS EN TORNO A DARWIN Y EL REGISTRO FOSIL

Se realizarán diversas actividades alrededor de la figura de Charles Darwin, haciendo hincapié en la importancia que tuvo el registro fósil en la elaboración de su teoría de “descendencia con modificación”.

Se tratarán conceptos como las relaciones filogenéticas, la evolución de la biodiversidad y la dispersión biogeográfica, utilizando como ejemplo el yacimiento de Somosaguas y los cambios de la fauna y del clima durante el Cenozoico de la Península Ibérica y su entorno.

Se realizarán diferentes actividades con el material paleontológico de Somosaguas, en las que se manejarán en la práctica conceptos de paleobiología, anatomía comparada, paleoecología y paleobiogeografía.

Las actividades tendrán lugar, como todos los años en la Escuela de Trabajo Social en el Aula 215 donde realizaremos la exposición y gran parte de las actividades y se completara con una visita guiada al yacimiento.

Como es nuestra costumbre las actividades están adaptadas para la visita de grupos específicos de discapacitados físicos y psíquicos.

Los horarios de la actividad serán:

Del 10 al 14 de Noviembre de 10 a 14h (el día 9 por ser la fiesta de la Almudena no abrimos) y del 16 al 21 de Noviembre de 10 a 14h.

Para reservas y cualquier pregunta o duda podéis escribir a atorices@geo.ucm.es

¡Esperamos veros a todos por allí y que participéis en las actividades!

lunes, 19 de octubre de 2009

Un adiós sin desearlo

Como todos sabéis, el año pasado ya no participé en el EIIGPBS. La principal razón por la que dejo el grupo de Somosaguas es por falta de tiempo. Este año, la carrera necesita el doble de dedicación, puesto que paso muchas horas en la facultad y, además tengo que trabajar más en casa para cada asignatura. Me encantaría poder tener un poco más de tiempo para dedicárselo al grupo, pero no me es posible a no ser que el día en vez de 24 horas tenga más. Mi prioridad este año es acabar la carrera y seguir mejorando a nivel académico. De esta experiencia me llevo muchas cosas buenas: los grandes compañeros y monitores que he tenido, lo que he aprendido, poder participar en todas las investigaciones y un largo etc. Como bien dije al principio es un adiós sin desearlo. Pero esto no implica que no pueda ir a reuniones o a exposiciones, que sabéis que puedo ayudar en algo si me lo pedís. :-).

Un abrazo a todos y un saludo.

viernes, 16 de octubre de 2009

Miriam ya se ha ubicado en el ICP

Ya sabíamos desde antes del verano que una de las primeras componentes del EIIGPBS nos abandonaba porque había finalizado su periodo de licenciatura e iba a iniciar su andadura como investigadora remunerada en tierras catalanas, gracias a una beca FPI del Ministerio.

Pues hace unos días pudimos ver en el ICP Blog que nuestra Miriam ya se ha instalado definitivamente en el "Institut Català de Paleontologia". Y ahora ya tiene su propia reseña en la web del ICP, como integrante del "Departament de Paleoprimatologia i Paleontologia Humana". Resulta entrañable ver como en esas pocas líneas que dedican a su trayectoria profesional anterior a su llegada al ICP hacen referencia a nuestro "grup d'introducció a la investigació paleontológica en el jaciment de Somosaguas" y a los trabajos que realizó sobre paleobiogeografía y divulgación científica.

Ya tiene mesa y espacio para su investigación, que versará sobre la descripción del material craneal y la dentición de los primates encontrados en el Mioceno de Cataluña. De momento ha comenzado sus estudios de Máster en Paleontología en la Universidad de Barcelona; y en su Proyecto Fin de Máster trabajará con el cráneo de Pierolapithecus catalaunicus.


Desde aquí, aprovechamos para volver a desear a Mirian toda la suerte del mundo con esta nueva andadura científica.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Juventud cerebral...

Hoy presento aquí una breve reflexión de Luis García Montero, Poeta y Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, que he leído en una entrevista publicada en el último número de Unelibros... no porque tenga que ver para nada con la paleontología de Somosaguas... sino porque refleja muy bien algunos de los aspectos de mi interés por este proyecto:

"Cuando más se aprende es dando y preparando clases. Las verdaderas ideas y descubrimientos del profesor universitario, que después aprovecha en su investigación, surgen de su formación como profesor a la hora de preparar sus clases y de establecer una relación con los alumnos. Además, los estudiantes te ayudan a mantenerte con los ojos abiertos. Una de las obligaciones de los que vamos cumpliendo años es la de no convertirnos en unos viejos cascarrabias pensando que todo está mal, que todo es un fracaso, que los jóvenes son unos idiotas. Eso es mentira, (...). El contacto con los jóvenes te ayuda a poner los pies en la tierra y a no vivir de la pura nostalgia."

Es ese contacto con las ideas de los jóvenes lo que más me atrae... Y no es que yo sea muy viejo, pero incluso a mis tiernos 36 añitos ya empiezo a notar en ocasiones un cierto anquilosamiento neuronal, que podría ser incluso más acusado, como he llegado a ver en algunos de mis colegas. Es por ello que me uní al Proyecto Somosaguas de Paleontología y que me atrae tanto la vida universitaria como docente, además de como investigador. Espero que el contacto continuo con ideas audaces, casi rayando en lo temerario, provenientes de cerebros jóvenes y sin malear me permita mantener el mío en unos niveles de artrosis mental relativamente moderados...

martes, 13 de octubre de 2009

No es un adios, es un hasta luego

A estas alturas del curso imagino que todos sabréis que dejo el EIIGPBS.
El porque de mi abandono se debe a que, como reza el dicho: "Quien mucho abarca; poco aprieta", quiero hacer demasiadas cosas pero no tengo tiempo para hacerlo todo, por ello he decidido seleccionar mis prioridades. La primera de ellas es intentar terminar la carrera el año que viene o como mucho al siguiente y para ello tengo que estar bastante centrado. Por otra parte quiero intentar pedir alguna beca para el año que viene (no sabia que este año no podía pedirla...) pues el dinero no crece en los arboles (la verdad que no se a que se dedican los biólogos... la solución esta en un árbol que de billetes de 500€).
Del EIIGPBS me llevo todo lo que he aprendido, que es mucho, y los buenos ratos que hemos pasado. La unica queja que tengo es para Omid... que me esta enviando cartas con antrax para que escriba esta entrada... Que no, que es broma, todos los monitores sois la rehos... ¿se pueden decir tacos o estamos en horario infantil? Bueno, lo dicho, y a Omid una mención especial que ha tenido que soportar todas mis manías e idas de olla.
Para lo que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.
Un saludo
Pimen

lunes, 5 de octubre de 2009

Grupo de Paleontología (4ª promoción, 2009-2010)

En la cuarta promoción del Grupo de Paleontología del EIIGPBS hemos vuelto a los orígenes, en cuanto al número de alumnos que se incorporan al mismo. Pero es seguro que eso no afectará a la calidad de la investigación que realicen. La temática de la misma se centrará en el estudio de la transición ambiental entre bosques tropicales y desiertos, dentro de la cual se sitúa el paleoambiente que se infiere para Somosaguas... en algún punto. Con motivo de ello, han sido también incorporados a PMMV como miembros asociados.



Paleontóloga de vocación con intereses en relación con la Evolución de los organismos y sus ecosistemas, y con curiosidad por los climas del pasado.

Su tarea dentro del EIIGPBS se circunscribirá a estudiar las variaciones en la estructura faunística de las comunidades de mamíferos de ambientes áridos y semiáridos de Asia Oriental asociadas a cambios en la vegetación.



Este apasionado de la Evolución y del neodarwinismo tiene además un gran interés por la divulgación científica. Así que es más que probable que le podáis ver por estos lares en múltiples ocasiones, comentando los avances de su trabajo y las implicaciones del mismo... ¡eso espero!

La investigación que llevará a cabo en el EIIGPBS se centrará en el estudio de las faunas de mamíferos de la zona meridional africana así como de la región conocida como Cuerno de África, las dos áreas de transición entre ambientes áridos y semi-áridos mejor conocidas del continente negro.