miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nuevas incorporaciones al EIIGPBS

En efecto, mañana comienza un nuevo curso académico y con ello se vuelven a intensificar las actividades de nuestro "Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas". Y entre las cosas que primero se hacen al iniciar el curso se encuentra la selección de los nuevos integrantes del EIIGPBS...

Parece ser que la puesta en marcha de los nuevos grados adaptados al Plan Bolonia ha debido alterar radicalmente la distribución de horarios de muchas asignaturas, tanto para los alumnos de Geología como para los de Biología. Lo digo porque, si el año pasado tuvimos un record de interés por el equipo, este año hemos tenido un record de "desinterés". Tan sólo tres alumnos han solicitado su incorporación definitiva al EIIGPBS. Está claro que comenzar el curso con horarios caóticos y clases empaquetadas en formatos desconocidos no ayuda a despertar de manera temprana la inquietud investigadora de los estudiantes universitarios, que se ven cada vez más agobiados por la presión del expediente académico.

En fin, lo que podría verse como algo negativo, en realidad, puede ser incluso una ventaja. Al haber menos alumnos nuevos, el trabajo de los monitores se verá simplicado y los pasos iniciales de las investigaciones podrán seguirse en mayor profundidad. Así que ¡ánimo!

En los próximos días os presentaremos a los tres avezados estudiantes que se han lanzado a la aventura de la investigación.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuevos "DEADOS" en el Equipo

Saludos a todos!!!

Dado que en Julio todos estábamos bastante atareados y que todavía nadie ha hecho ninguna entrada sobre los exámenes de suficiencia investigadora, me he decidido a escribir unas líneas sobre ello.

En Julio dos de nuestros monitores obtuvieron el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Tanto Ana con el tema "Biocronología de las faunas de roedores del Mioceno medio terminal al límite Mioceno-Plioceno de la Región Iberoccitana" como Juan Antonio con el trabajo "Estudio de micromamíferos del By-pass Sur de la M-30 Madrid" realizaron unas espléndidas presentaciones orales y asi fueron valorados por el tribunal.

En Septiembre hemos tenido muchos colaboradores y amigos en las presentaciones de los DEAs.

Así, abrió la jornada de DEAs Helena Burbano con un estudio paleontológico y estratigráfico de varios yacimientos aparecidos en la casa de campo de Madrid. Luego Juan Alberto Lebrón expuso un trabajo sobre evaluación de puntos de interés geológico en la provincia de Guadalajara, seguido de la exposición de Laura Berdejo sobre estudios de protección paleoantropológico a nivel mundial. Posteriormente Adán Pérez presentó el análisis sistemático de botremididos del Cretácico Superior de Lo Hueco (Cuenca).

Después de un descansito siguieron los otros cuatro deandos...

Primero presentó su trabajo Verónica Díez con un estudio sobre Saurópodos; luego Gabriela Chavez (colaboradora) nos contó sus resultados en relación con los análisis paleoecológicos de faunas de Sudamérica; seguidamente Hugo Martín hizo su presentación sobre aspectos tafonómicos estudiados en peces teleosteos. Por último Paco Gascó (colaborador) hizo la presentación de su trabajo sobre sistemática y anatomía funcional del Losillasaurus giganteus.

Todos estuvieron muy bien y quitando algunas recomendaciones del tribunal todos fueron evaluados favorablemente. Enhorabuena a todos!!!

Pues nada aquí van unas fotillos de estos eventos.



Abrazos!!!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Astro-Seditour 2009

Este mes de Septiembre ha sido bastante complicado para todos, por lo que la organización del Seditour 2009 está siendo bastante improvisada y precipitada.

Perdonad todos estos fallos y sentiros, los que queráis, convocados mañana sábado 26-S a una subida a Peñalara, que trata de combinar dos importantes fuentes de observación: la geológica y la astronómica.


Aprovechando el año astronómico internacional, la afición de muchos de nosotros a la observación astronómica, y la proximidad de la cumbre señera de Guadarrama fuente de nuestros queridos sedimentos, hemos pensado realizar una salida geoastronómica con dos actividades: una diurna de observación geológico-paisajística, y otra nocturna de observación astronómica, que incluiría (para quien lo desee) pernoctar en el refugio "El Pingarrón" de la Comunidad de Madrid (los que no quieran o no puedan, vuelven a Madrid esa noche).

Lamentamos no poder contar con la presencia muy deseada de Javier Ruiz, coautor de tres interesantes trabajos sobre la estructura de la litosfera en Iberia Central. Hablaremos de ellos y esperamos que más adelante Javier nos pueda ayudar a entender las implicaciones de sus trabajos geoendógenos, de interés también para los que nos movemos en el mundo geoexógeno. Él con su experiencia puede dar fe de las importantes relaciones que existen entre la Geología y la Astronomía.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Somos medallistas... en Paleontología

Hace ya muchos meses que no revisamos la pujanza de la Paleoblogosfera hispanoparlante, y hay que decir que está en perfecta forma. Constituye una de las ramas científicas mejor representadas en la red pues, si tenemos en cuenta el Top 100 de los blogs de Ciencia de Wikio, podemos decir que son numerosos los blogs existentes sobre el tema, incluyendo 12 blogs relacionados con la Paleontología:

26.- Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas
32.- Mundo Neandertal
37.- Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas
47.- WeblogAragosaurus
49.- Paleoymas
50.- El PaleoFreak
53.- El Pakozoico
54.- Noticias de PMMV
65.- El Cuaderno de Godzillín
83.- Geosfera
91.- Jóvenes Paleoilustradores
94.- Paleozapping

A la vista de esto, resulta interesante destacar cuatro hechos fundamentales. En primer lugar nuestro blog del EIIGPBS se consolida en las cercanías del primer tercio del Top 100 de todos los blogs de Ciencia registrados en Wikio. En segundo lugar, el blog generalista "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas" ha conseguido avanzar puestos y se ha situado por delante de este, lo cual nos indica claramente que, en efecto y como predijimos en su momento, está atrayendo la atención de cada vez más gente debido a su enfoque más amplio y variado. Tercero, ambos blogs se han situado entre los tres primeros de temática mayoritariamente paleontológica... algo que debe enorgullecernos pues algunos de los blogs a los que hemos adelantado son grandes decanos de la divulgación paleontológica en habla hispana. Por último, y sin que sirva de precedente,... M.A.S./B.S. se ha situado en la primera posición... ¡BRAVO! ... pero eso sólo es debido a la genuina inactividad del verano que genera rankings muy alejados de lo habitual... En cualquier caso, podemos aprovechar mientras dure esta nueva situación para aumentar el alcance de nuestras tareas de divulgación. Ya veremos si somos capaces de mantener esta situación...

En definitiva, buenas noticias para los integrantes del EIIGPBS ahora que está a punto de comenzar el nuevo curso y volver a incrementarse el numero de miembros del mismo. Espero que con ello se animen (todos los que todavía no lo han hecho, también los más experimentados y por supuesto los nuevos) a publicar entradas y así volver a dar vidilla a los dos blogs que constituyen las principales vías de difusión de su trabajo y sus intereses por la vida y los ecosistemas del pasado. De ser así, es seguro que los internautas interesados en la Paleontología lo agradecerán. ¡Ánimo chicos!

Por cierto, para los que os interese, los mamuts que ilustran esta entrada son obra de Fast Icon.