viernes, 29 de mayo de 2009

Biología de Somosaguas I: Vertebrados

Buenas! Voy a dedicar una pequeña serie de entradas a los aspectos biológicos modernos del yacimiento (atentos los excavadores biólogos, podréis aprovechar la próxima excavación para repasar más cosas de las que creéis :-P)

Todos estamos ya muy familiarizados con la fauna que habitaba Somosaguas en el Mioceno medio, con sus grandes gonfoterios, rinocerontes, bóvidos, cérvidos, équidos, anficiónidos, úrsidos, félidos, mustélidos, insectívoros, roedores y un largo etcétera, y sin embargo, descuidamos bastante nuestra atención a la vida que aún habita los alrededores del yacimiento, y que con un poco de observación, se revela fascinante y diversa.

Si descansamos la vista un momento y miramos a los cielos, podemos toparnos con gran número de aves (si los niños preguntan: sí que hay dinosaurios en Somosaguas ;-) ), entre ellas rapaces como los milanos real (Milvus milvus) o negro (Milvus migrans), águila calzada (Hieraaetus pennatus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y ratonero (Buteo buteo), que patrullan nuestro espacio aéreo en busca de presas.

También tenemos superespecialistas del vuelo, como los vencejos (Apus apus) o las golondrinas comunes (Hirundo rustica), y veraneantes como el abejaruco (Merops apiaster), que se dejan notar con sus inconfundibles llamadas, al igual que las cotorras, con dos especies representadas: la argentina (Myopsitta monachus) y la de Kramer (Psittacula krameri). De cuando en cuando aparece también algún ánade real (Anas platyrhinchos).

Si estáis haciendo las catas de geo, o vaciando los capazos, no es difícil encontrase alguna perdiz (Alectoris rufa), o ver en fugaz vuelo al pito real (Picus viridis) o al pico picapinos (Dendrocopos major).

Cerca de la rotonda y en los árboles a la sombra de la facultad se pueden ver numerosos pajarillos como el petirrojo (Erithacus rubecula), el verdecillo (Serinus serinus), el mirlo (Turdus merula) o los omnipresentes gorriones comunes (Passer domesticus), revoloteando junto a otras especies de mayor tamaño que también se alimentan en el suelo, como la paloma torcaz (Columba palumbus), o grajillas (Corvus monedula) y urracas (Pica pica).


Otros grupos de vertebrados no son tan fáciles de encontrar, pero con un poco de suerte también podremos encontrarnos de cuando en cuando con alguna lagartija (Lacertidae indet.).

Los mamíferos son escasos, y como no podía ser de otra forma, la práctica totalidad (a excepción de una especie de primate, que se torna muy abundante en ciertas fechas de mayo) son micromamíferos, destacando la presencia de los conejos (Oryctolagus cuniculus), aunque de cuando en cuando aparece alguna ardilla (Sciurus vulgaris).

Y esto ha sido todo, más o menos... la próxima vez, invertebrados!

miércoles, 27 de mayo de 2009

¡Enhorabuena chicas!

Hoy hemos tenido las notificaciones de las becas JAE-predoctorales del CSIC y de las FPU del MICINN. Y el resultado ha sido magnífico para el Proyecto Somosaguas y el EIIGPBS.

En primer lugar, Blanca, nuestra todoterreno gestora de cuadrícula y organización de material de caseta y festejos varios, ha sido considerada como adecuada beneficiaria de una beca de Formación de Profesorado Univesitario (FPU) del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa de Ciencias de la Tierra.

Por otro lado, Miriam, una de las integrantes de la primera promoción del grupo de Paleontología, es una de las beneficiarias de las becas de la Junata de Ampliación de Estudios (JAE-predoc) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que este año contaban con la novedad de que podían solicitarlas candidatos que todavía no habían finalizado los estudios de licenciatura. Cuando los termine dentro de un mes podrá disfrutarla plenamente.

Ambas representan dos casos extremos de un gradiente en el que podemos encontrar a todos los jóvenes investigadores de nuestro país. En un punto a la derecha de este eje tenemos a Miriam, una alumna aventajada con un expediente brillante. Tan brillante es su expediente que ni siquiera a necesitado terminar la carrera para poder competir en igualdad de condiciones con numerosos licenciados y llevarse la beca al huerto. En el extremo izquierdo, sin embargo, tenemos a Blanca que con un expediente no tan brillante ha conseguido suplir esa carencia con una perseverancia y una afición por el trabajo bien hecho que la ha llevado a conseguir un currículum envidiable desde todos los puntos de vista, tanto laboral (numerosísimas excavaciones) como científico (diversas publicaciones de todo índole)... un currículum que le ha permitido hacerse con la beca más prestigiosa de nuestro sistema científico español, aunque haya tenido que esperar algunos añitos.

Ahora sólo quedan por saberse los resultados de las becas FPI del MICINN. Una vez que se sepan, entrarán en juego todas las estrategias de selección de qué beca es más prestigiosa, tiene mejores estancias en el extranjero, tiene un tema más interesante..., ¿con qué me quedo?, ¿qué le viene mejor al equipo?, etc...

Y ya para terminar, también queremos aprovechar para felicitar a tres de los amigos del EIIGPBS, los cuales también han sido declarados beneficiarios de una beca FPU. Ahora ya pueden dejar de quejarse de las condiciones precarias de los no-becarios para pasar a reivindicar las mejoras en las condiciones precarias de los becarios...


¡¡¡ Felicidades Óscar, Paco y Adriana !!!

Actualización (29 de Mayo de 2009): Pues finalmente ha salido la resolución de las becas de Formación de Personal Investigador (FPI) del MICINN... y Miriam ha sido seleccionada para trabajar en el proyecto "GRANDES SIMIOS FOSILES (HOMINOIDEA) DEL MIOCENO DEL AREA MEDITERRANEA: ORIGEN, PALEOBIOLOGIA Y EVOLUCION", bajo la dirección de Salvador Moyà-Solà del Institut Català de Paleontologia. Según la web del ICP, la beca implicará estudios de anatomía comparada, morfología funcional y biomecánica de primates. Asimismo el contexto faunístico de los yacimientos donde se han encontrado los primates fósiles va a formar parte del trabajo de investigación. Así, que ya sólo queda que nuestra pequeña Miriam finalice la carrera en Julio para que se nos marche a Sabadell, donde realizará una magnífica tesis en sobre sus primates queridos.

Celebraciones finales...

Pues una vez terminada la campaña de excavación, como mandan los cánones, nos hemos dispuesto a celebrar su finalización.

La verdad es que podemos considerar que ha sido un éxito en todos los sentidos. El tiempo nos ha acompañado casi todos los días y no hemos tenido que suspender la excavación ni uno sólo, lo cual se ha visto reflejado en el número de fósiles recogidos, que ha batido récords. Hemos encontrado varias piezas de extraordinario valor, con lo que se ha conseguido atraer la atención de diversos medios de comunicación, tanto audivisual (Telemadrid) como escrita (Tribuna Complutense). Las jornadas de Puertas Abiertas han tenido una apabullante afluencia, y la labor de difusión realizada por los diferentes miembros del EIIGPBS ha sido ampliamente agradecida por los visitantes.

Así que teníamos muchas cosas que celebrar. Ya sabemos que otros años lo hemos hecho directamente en el yacimiento, pero esta vez el grupo de excavadores que nos acompañaba por la tarde era tan pequeño que casi parecía más fácil marcharse a una zona de bares..., por lo que nos fuimos a la zona de Arguelles-Moncloa para hacerlo apropiadamente. Allí pudimos reunirnos con algunos más y pasamos una interesante velada discutiendo sobre planes de futuro, próximas excavaciones, batallitas de las antiguas y todo ese tipo de cosas de las que se hablan en estas ocasiones... Todo ello bien regado con los caldos típicos de la tierra monclovita...

martes, 26 de mayo de 2009

¡Y se acabó!

Hoy se continuó por la mañana (y se terminó) con el lavado de sedimentos procedentes de Húmera. Esperamos que Juanan y María obtengan una buena cantidad de restos de micromamíferos cuando trien el concentrado que se ha obtenido.

Mientras, en la cuadrícula se continuaban excavando y ubicando las últimas esquirlas (perdón, fragmentos de hueso indet... indeterminados -o incluso indeterminables-) de la campaña. Este año hemos llegado a superar los 600 fósiles extraidos (juntando la Cata-2 con el yacimiento principal), lo cual es todo un record en nuestro yacimiento. Números como esos sólo se han alcanzado en los años de mejor tiempo atmosférico (que influye mucho sobre las horas de trabajo que se pueden invertir y, por tanto, en el número de fósiles que se pueden extraer).

Por la tarde, Laura y Blanca no quisieron dejar de experimentar una técnica de excavación que ha dado muy buenos resultados en otros yacimientos, pero que nunca se había aplicado a Somosaguas. Se trata de la extracción "limpia" de los huesos, una técnica que ellas han aprendido en sus múltiples campañas en los magníficos yacimientos de Cerro de los Batallones. La historia consiste en descubrir al máximo el fósil y engasarlo; de esta manera se logra proteger el fósil antes de separarlo del sedimento por la única parte basal (muy reducida) que lo une al mismo. Sin embargo, esta técnica requiere que los fósiles estén en un buen estado de conservación, y por eso no había sido nunca aplicada en el yacimiento de Somosaguas-Norte. Pues bien, nuestras dos increibles encargadas de cuadrícula se habían propuesto que era algo que debía poderse aplicar también en Somosaguas, y lo han logrado. El objeto de experimentación fue una costilla que se había encontrado hacía pocos días y que tenía un estado de conservación intermendio. Con el levantamiento impecable de esa costilla es posible que hayan inaugurado una nueva etapa dentro de las campañas de excavación en Somosaguas. Puede que no volvamos a ver las gigantescas "momias" (bloques) que hemos visto tan habitualmente hasta ahora. Esto supondrá un ahorro considerable de espacio de almacenamiento en los sótanos de la facultad...

Una vez realizada semejante proeza, ya se pudo limpiar todo el yacimiento y empezar con las tareas de recogida de cachibaches y bajada de toldo. Mientras el grupo más mayoritario nos dedicamos a lo segundo, Blanca y Laura estuvieron organizando el material de la excavación para que no ocupe tanto espacio y para que el traslado de las cosas a la facultad se realizase de la manera más eficiente. Aquí tenéis algunas instantaneas de la recogida del toldo.














Finalmente, se procedió a cubrir los huesos que todavía quedaron en el yacimiento (principalmente el húmero de mastodonte juvenil que cada año sirve de atractor para nuestros visitantes) con la finalidad de protegerlos de las inclemencias del tiempo hasta el año que viene. Para ello fue necesario crear una cadena de transporte de sedimentos desde la escombrera hasta el yacimiento.

La Crónica continúa...

¡"Madrid Directo en el Yacimiento de Somosaguas" listo para su visualización!


Hola a todo el mundo.

Por fin he logrado copiar, cortar, editar y subir (la mala conexión alargó la tarea por más de tres horas y media) el reportaje que el programa "Madrid Directo" emitió el pasado martes 19 de Mayo. En total el vídeo dura casi 9 minutos y la verdad, yo que he visto alguna vez el programa, nuestro reportaje se lleva el récord de duración.

A partir de ahora puede verse en Youtube a través de la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=MLio85LerD4






¡A disfrutarlo!

lunes, 25 de mayo de 2009

Preparando la recogida

Este lunes ha sido, como suele pasar con todos los lunes, bastante sosito y poco dado a los grandes acontecimientos...


Mientras los nichos de otro colegio practicaban sus capacidades paleontológicas de mano de EDNYA, se notaba que en el ánimo de todos los excavadores ya pesaba el hecho de que mañana terminamos la campaña. Muchas de las tareas realizadas, de hecho, estaban relacionadas que esta situación.

Por la mañana, se han comenzado a lavar algunas de las muestras de sedimento arcilloso recogidas en Húmera por los miembros de Geosfera. El resultado no ha sido muy satisfactorio... esas arcillas no se disgregan adecuadamente y habrá que aplicar técnicas más sofisticadas que el simple secado al sol y remojado en agua para poder eliminar mayores cantidades de sedimento y concentrar los microfósiles.

Por la tarde, continuaron las labores de preparación de megabloques. En este caso, se trataba de una gigantesca costilla de mastodonte que ha tardado tres campañas en extraerse (sí, ya se que no es lo ideal... pero trata de organizar una excavación con alumnos sin experiencia y turnos cambiantes -por no hablar de los que finalmente se dan de baja sin avisar- y para colmo, en las dos últimas campaña llovió a cántaros con lo que se suspendieron muchos días de excavación -algo que este año no ha pasado-).

Bueno, ya sólo queda un día para finiquitar...

La Crónica continúa...

domingo, 24 de mayo de 2009

Domingo de recuperación

Respecto al día de hoy no hay mucho que decir. Ha sido un día sencillo en el cual hemos hecho balance de "daños" por la lluvia del día anterior...

Básicamente, en la Cata-2 ya no se va a poder continuar excavando hasta la próxima campaña. Nos quedan dos días de excavación y no le va a dar tiempo a secarse. Por suerte, no ha quedado ningún fósil expuesto, con lo cual es el momento perfecto para cerrarla. Así que mañana recogeremos los bártulos.

Respecto a la cuadrícula principal de Somosaguas-Norte, podemos decir que el secado de una buena parte del yacimiento está avanzando con rapidez con lo cual alcanzaremos la normalidad en breve. Hoy todavía hemos excavado únicamente en las partes que no se mojaron gracias a estar cubiertas por el toldo, pero como éramos menos excavadores que ayer ha resultado bastante más cómodo.

Por la tarde, además, Laura, Juan, Angélica y nuestra visitante ilustre de hoy, Sole, se han dedicado a extraer algunos de los bloques más grandes que les han tenido ocupados durante buena parte de la excavación. Con ello, podemos dar por iniciadas las acciones de preparación de la retirada del yacimiento. Entre mañana y pasado deberíamos conseguir que apenas quede ningún fósil expuesto en la superficie del yacimiento. De esa manera podríamos lograr que no haya hagndes desperfectos en el yacimiento debido a las inclemencias meteorológicas que puedan sucederse en los próximos meses hasta la campaña de excavación del año que viene.

La Crónica continúa...

sábado, 23 de mayo de 2009

Puertas Abiertas pasadas por agua

Pues efectivamente, después de una nochecita muy húmeda, el día ha amanecido igual de mojadito.

Pero eso no ha echado atrás a nuestros visitantes a la jornada de Puertas Abiertas. La afluencia ha sido muy elevada... por lo menos mucho más de lo que hubieramos espeado teniendo en cuenta que no sólo estaba nublado y hacía fresco sino que también chispeaba. pero está claro ue Somosaguas ya tiene un filón de incondicionales que no se dejan arredrar por una pocas gotas de agua.

Así que hemos tenido a un montón de críos y sus padres atendiendo a las explicaciones de nuestros monitores sobre la fauna de Somosaguas (con clase de anatomía coparada incluida), viendo con sus propios ojos esas especies extintas tal y como quedan revividas en nuestro mural, haciendo réplicas de fósiles, buscando esquirlas en nuestra escombrera o excavando en nuestra cuadrícula experimental.

Se puede decir que ha sido todo un éxito a pesar de las malas condiciones meteorológicas.


Mientras tanto, en la cuadrícula se vivía una situación de emergencia. La lluvia, evidentemente, había inutilizado para la excavación las dos terceras partes del yacimiento. La Cata-2 también quedó inservible pues, aunque no tenía charco como otros años. estaba terriblemente húmeda. Afortunadamente, nuestro maravilloso toldo nos había preservado perfectamente seca una parte del yacimiento, así que todos los excavadores se encontraron apiñaditos en esa sección. La excavación fue incómoda, pero se pudo continuar el trabajo de extracción de fósiles sin mayores problemas.

A todo esto ha de unirse la salida de campo que realizaron los alumnos de la asignatura de "Prospección y Excavación Paleontológica" del Máster de Paleontología de la UCM, los cuales estuvieron chapoteando en el fango mientras trataban de cartografiar el área propicia para una potencial protección paleontológica en el Campus de Somosaguas. Vamos, que la mañana estuvo entretenida...

Por la tarde, las condiciones de hacinamiento en la cuadrícula continuaron. Pero poco a poco el Sol volvió a tomar el control de la situación y el final de la tarde proporcionó bonitas vistas de los alrededores del campus y buena luz para realizar fotos de nuestras monitoras...


La Crónica continúa...

viernes, 22 de mayo de 2009

Y la tele regresó

No pudieron evitarlo...

Después de ver la excavación paleontológica de Somosaguas en "Madrid Directo", no fueron capaces de resistirse y un equipo de Telemadrid quiso regresar para realizar un reportaje de mayor calibre.

En esta ocasión nos convertimos en uno de los cuatro protagonistas de un programa de media hora sobre la fauna prehistórica de Madrid que será parte de una nueva serie de Telemadrid de próximo estreno, "Instinto Animal". Los otros tres protagonistas serán los yacimientos de Carpetana, Cerro de los Batallones y Pinilla del Valle.


Pues eso, durante toda la mañana nos han estado "mareando" con un improvisado guión para conectar las diversas tomas que querían grabar sobre le yacimiento: réplicas, mural, excavación, Cata-2, lavado, etc... Tras las primeras verguenzas la verdad es que casi todos se han lanzado a hablar ante las cámaras, mostrar la "magia" de los descubrimientos paleontológicos, e incluso reclamar una mayor financiación a la administración (algo más que cero euros estaría bien).

La tarde, después de tanta actividad mañanera, nos la hemos tomado con gran tranquilidad, aunque algún que otro fósil ha sido extraido, jejeje. Entre ellos quizá destaque como algo más curioso un molariforme inferior de Anchitherium que ha aparecido en la Cata-2. Y es llamativo por sus características tafonómicas... Aparte de estar desgastadísimo, resulta curioso que las raices hayan sido muy afectadas por una de las múltiples calcretas que caracterizan nuestro yacimiento, las cuales suelen estar asociadas con eventos de disolución en los fósiles.


Para terminar, sólo comentar que mientras escribo estas líneas ahora están callendo chuzos de punta en el exterior de mi casa, y con granizos de buen tamaño. La tormenta que se anunciaba con tanto bochorno desde hace varios días ha llegado finalmente. Espero que mañana podamos excavar sin demasiados problemas... y que la jornada de Puertas Abiertas sea viable (¿podremos poner en acción la nueva caseta para los visitantes?).

La Crónica continúa...

jueves, 21 de mayo de 2009

El bochorno


La jornada transcurrió tranquila y todo fue calma debido, primero, a la poca gente que hubo por la mañana; y, segundo, por el terrible bochorno que anunciaba una tormenta que nunca llegó.

Yo dediqué la mañana a ayudar a Juanan y María en el yacimiento que han abierto en Húmera, donde su empresa (Geosfera) está haciendo trabajos de prospección paleontológica. Básicamente dedicamos la mañana a sacar mojo (que es el nombre "técnico" de las arcillas que contienen restos de micromamíferos). No vale con cualquier terroncito con vetas blancuzcas, sin glamour arcilloso y de cualquier manera. Juanan sólo quería los terroncitos 100% mojo.

Por la tarde yo no pude estar en el yacimiento, pero Laura me ha dicho que en la cuadrícula salió una primera falange de rino.

¡¡¡Seguiremos informando!!!

La Crónica continúa...

miércoles, 20 de mayo de 2009

La calma chicha de un día de bochorno

Poco hay que contar de lo que pasó este miércoles en Somosaguas...

Fue un día extremadamente caluroso y poco proclive a los excesos... fue un día de trabajo sosegado y sin aspavientos...

Por la mañana el yacimiento estuvo bajo mínimos. No llegaron a diez los excavadores que acompañaron a Blanca, Angélica y Laura en el yacimiento. Y la Cata-2 ni siquiera se puso en marcha porque Juan y yo teníamos que concretar los aspectos de cierta revisión de un artículo que tenemos entre manos y que si logramos que salga adelante seguro que os enteraréis, jejeje...

Por la tarde, la cosa se animó un poco. Tuvimos un yacimiento bastante cargadito, aunque bajo el pleno control de Laura y Blanca, y en la Cata-2 Juan volvió a trabajar junto con algunos miembros del EIIGPBS. La pelvis de Anchitherium fue finalmente empaquetada, extraida, vuelta a empaquetar y transportada al almacén.

Yo, por mi parte, me marché con Vanesa, Rocío y Juanan y María (de Geosfera) a excavar en el cercano yacimiento de Húmera, donde estuvimos trabajando toda la tarde y se logró encontrar un astrágalo de rumiante de tamaño grandecito (posiblemente más grande que un Tethytragus).

La Crónica continúa...

martes, 19 de mayo de 2009

"Duro y directo" desde Somosaguas

Hoy ha sido un día muy interesante. Por la mañana han estado los chicos de Ednya lidiando con los enanos de tres añitos que han venido a vivir la experiencia Somosaguas, a aprender un poquito sobre los animales del pasado y el trabajo de los paleontólogos.

La gran noticia del día ha sido que han venido los de Madrid Directo a hacer un reportaje del yacimiento y de las diferentes actividades que realizamos allí. Angélica y Nieves han estado explicándoles cómo trabajamos y los animales que nos encontramos. El presentador ha estado muy aplicado y ha seguido muy bien las indicaciones de Nieves ("di Mioceno", XD). Tenía la ventaja de haber hecho reportajes en Batallones otros años y se le veía algo más familiarizado con la temática, haciendo hincapié en la diferencia entre arqueología y paleontología, por ejemplo. Desde el plató del programa han pedido al periodista que entrevistara a algún excavador y le ha tocado a Davinia, que ha resuelto la papeleta con mucho desparpajo. Gracias a los dioses la maravillosa pelvis de Anchitherium de la Cata-2 todavía no se ha extraído y ha sido el fósil estrella del reportaje, atrayendo la atención de la cámara hasta nuestra entrañable trinchera (que de otra forma seguramente no hubiera chupado cámara).

Quiero cerrar este post deseando que Somosaguas siga abriéndose camino en los medios de comunicación, y que gracias a ellos, poco a poco, les toquemos la fibra sensible (y lo que no es la fibra) a las instistuciones. A ver si en este país se empieza a valorar como dios manda cosas tan importantes como la educación y el patrimonio y vamos saliendo de la carestía de medios y subenciones en la que anda sumida la paleontología en España.


La Crónica continúa...

Actualización: aquí podéis ver el reportaje de Madrid Directo.

lunes, 18 de mayo de 2009

Lunes tranquilo en Somosaguas

Pues si ayer fue tranquilo..., a excepción del magnífico fósil que se encontró en la Cata-2, hoy ha sido uno de los días más calmados que se han vivido en Somosaguas en las últimas temporadas.

El tiempo ha sido apacible... ni demasiado calor, ni demasiado viento. Y no ha habido grandes novedades ni en la cuadrícula ni en la Cata-2.

Un grupo de chavalines de cinco añitos ha estado dando vueltas por los alrededores de la excavación, fielmente guiados por las profesionales manos de los monitores de EDNYA, la empresa que lleva las actividades de educación y divulgación para colegiales en torno a los yacimientos de Somosaguas. Por lo que nos han comentado, han podido detectar una clara diferencia con los grupos que han venido en otras ocasiones fuera de la temporada de excavación. El hecho de ver paleontólogos de verdad trabajando de verdad en el yacimiento ha supuesto una gran motivación para los niños.

Otra de las cosas que hemos podido constatar esta tarde es que, aunque las prácticas de Química nos han robado muchos alumnos, los que han permanecido con nosotros a pesar de las dificultades han sido dotados de amplios recursos para sobrellevar las dificultades de la excavación. Hace unos días, Dani nos mostraba sus gafas de excavación en días de viento. Hoy Ana nos ha enseñado que una bata de laboratorio puede ser un perfecto artilugio para librarse de los rayos del Sol.

Por lo demás, lo dicho, ambiente de gran tanquilidad y relajación. Os dejo con algunas imágenes de excavadores dedicados a su tarea de excavación.


La Crónica continúa...