martes, 31 de marzo de 2009

Somosaguas en la web de la UCM

Hola a tod@s,
Una nota rápida para comentaros que nuestro yacimiento ha acaparado la atención de los medios de comunicación. Lorena Cabeza, periodista de la Unidad de Información Científica y Divulgación de la Investigación de la UCM ha escrito un artículo haciéndose eco de nuestro paper en Palaeo3. Lo podéis leer aquí. Y el PDF del artículo está disponible desde aquí.
Desde este blog agradecer a Lorena su rigurosidad e interés por el yacimiento. Seguiremos en contacto con ella.
Y a los demás sólo deciros que mucho ánimo porque Somosaguas va directo al estrellato.

domingo, 29 de marzo de 2009

Ya hemos superado los 10.000

Desde que se iniciaron las tareas de contaje de visitas a este blog ha pasado un año... Y durante este tiempo hemos logrado atraer más de 10.000 visitas (concretamente han sido 10.338), lo cual considero que puede tomarse como todo un éxito.

Y como cada año, el mapa de visitas se renueva y volvemos a empezar desde cero (aunque la inercia ahora es muy importante y rápido cubriremos el globo con esos puntos rojos que indican vuestro interés).

Puesto que en este blog tratamos de un tema muy concreto, las investigaciones realizadas en torno a los yacimientos del Mioceno Medio de Somosaguas, acaparar la atención de tantos visitantes no es tarea sencilla. Espero que durante los próximos años sigamos logrando realizar nuestra tarea de difusión de la investigación realizada... al menos tan bien como parece que lo estamos haciendo hasta ahora.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El mural de Somosaguas en YouTube

La autora del mural del Mioceno de Somosaguas, Cristina Díaz de Rada, y su marido que es luthier (entre otras cosas), han colgado en YouTube varios videos de sus trabajos, entre otros el del mural del Mioceno de Somosaguas que podéis ver aquí:



Este año la crisis económica ha llegado a Somosaguas: me escriben del Rectorado que no sólo no pueden financiar el resto del mural, ni siquiera una parte de él, sino que NO PUEDEN FINANCIAR LA EXCAVACIÓN.
Hemos tenido una reunión somosagüense y nos vamos a poner todos a buscar dinero para, por lo menos, realizar la excavación de Mayo de este año, ya veremos cómo...
Llegaron las vacas flacas ¡Esperemos que no duren los siete bíblicos años!

En todo caso, enhorabuena a la increíble artista Cristina Díaz y a la gran colaboración del gran Sergio Pérez por la magnífica obra conseguida.
.

martes, 17 de marzo de 2009

Ampliación del plazo de pre-inscripción

Dado que, inesperadamente (hasta hace una semana ni siquiera sabíamos que este jueves se iba a considerar no lectivo y de repente la UCM ha decidido unilateralmente que el viernes también lo va a ser), el puente del día del padre nos ha quitado dos días del plazo de pre-inscripción que habíamos fijado con anterioridad, se ha decidido ampliar el mismo hasta el próximo martes 24 de Marzo.

La recogida y entrega de la documentación necesaria seguirá siendo en:

Facultad de Geología (UCM), 2ª planta
(Despachos 10 –Angélica Torices- y 19 –Manuel Hernández-)
Horario: 10:30 a 13:00 y 15:30 a 18:00
Es imprescindible la inclusión de una fotografía tamaño carnet

Este cambio también afectará a los plazos para la publicación de la lista de alumnos pre-seleccionados en la actividad, que deberá retrasarse hasta el día 1 de Abril, momento en el cual se procederá a organizará la elección de turnos.

Toda la información referente a esta actividad puede consultarse aquí.

lunes, 16 de marzo de 2009

A preparar las presentaciones para el EJIP

Pues hoy ya se ha dado por terminado el plazo para presentar los trabajos que habrán de ir al VII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) y con ello comienza la cuenta atrás. Suponiendo que los revisores los acepten como merecedores de ser presentados en el evento paleontológico del año (seguro que se baten récords de asistencia), se deberán preparar unas presentaciones orales que muestren en unos diez minutos todo lo que se ha hecho, qué resultados se han obtenido y cuál es su relevancia.

Como orientación, quizás sería adecuado echar un vistazo a los siguientes enlaces:


Y ya que estamos con este tipo de cosas, pues no vendría mal que vieseis la colección completa de:

domingo, 15 de marzo de 2009

Los blogs como medio de divulgación científica

Hace un tiempo leí en un foro que un fanzine pretendía hacer un numero sobre blogs, propuse la idea de escribir un mini-articulo para intentar darnos un poco más de promoción en el mundo de internet y la blogosfera.
Tras un arduo trabajo Ana y yo (no preguntéis cuan arduo fue para no tener que mentiros...) escribimos el articulo que fue posteriormente revisado por Manuel y mandado al fanzine. El articulo ha sido aceptado y publicado en el fanzine y en el se intenta explicar brevemente como hacer un blog científico y como tratar de que sea lo más verídico posible.
A continuación os dejo diferentes enlaces desde donde os podéis descargar el pdf.
http://www.monmagan.com/pez/
http://www.monmagan.com/pez/files/pez6.zip (versión para leer en el ordenador)
http://www.monmagan.com/pez/files/pez6impresion.zip (versión para imprimir)

Si no os apetece leer todo el fanzine aparecemos en la pagina 9 del pdf, aun así os recomiendo que lo leáis pues tiene cosas muy interesantes.

martes, 10 de marzo de 2009

Estructura académica

Un esquema de trabajo perfectamente válido para el EIIGPBS...


De hecho, creo que nosotros hemos creado una estructura con más niveles, bucles externos e incluso interconexiones y puentes entre distintos subniveles... Después de todo, no íbamos a simplificar las cosas pudiéndolas hacer mucho más complejas, ¿no? JAJAJAJA...

Y todo ello sin financiación... porque "Spain is different".
 
Más humor académico en PhD Comics.

lunes, 9 de marzo de 2009

El guepardo más primitivo


El hallazgo de un cráneo en la provincia china de Gansu, hace pensar que los ancestros del felino más veloz del planeta, surgieron en Eurasia y no en Norteamérica, como se creía.

Este cráneo estaría datado entre dos y 2,5 millones de años (Tardío Pleistoceno), clasificándolo como una nueva especie, Acinonyx kurteni, posiblemente por la migración de los guepardos a través del Estrecho de Bering. Con unos rasgos que resultan bastante similares a los guepardos que hoy recorren las sabanas africanas, hasta tal punto de que en un estudio publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science, se indica que el cráneo fosilizado tiene unas dimensiones similares a las de un guepardo, pero con unos dientes sorprendentemente primitivos y unas fosas nasales muy grandes en relación con la longitud total de la cabeza.

Reconociéndose así como, el "estado intermedio" en la evolución de este felino. Aunque no todos están de acuerdo, como el profesor Deng Tao, de la Academia China de Ciencias, que declaró en National Geographic, que su equipo describió esa misma especie como Sivapanthera linxiaensis, siendo éste, el género del antepasado del guepardo. Pero Mazák, uno de los descubridores del Acinonyx kurteni, como ocurre en la mayoría de estos casos, niega las declaraciones de Deng Tao.

-El tiempo lo dirá-

domingo, 8 de marzo de 2009

Día de la Mujer

Aprovechando que hoy se celebra el Día de la Mujer quería exponer brevemente algunos datos que demuestran que, aún en una sociedad donde el concepto de igualdad entre mujeres y hombres está en boca de todos (sobre todo políticos), el papel de las mujeres sigue siendo si no secundario, bastante poco representativo:



  • Podemos empezar por la representación de las mujeres en la Universidad Complutense de Madrid (todo queda en casa). Aunque actualmente, el número de alumnas supera con creces el número de alumnos matriculados en la mayoría de los estudios, no se observa el mismo patrón en el caso del personal docente e investigador. Por poner un ejemplo, en el año 2005, el número de catedráticos de facultad era de 584 frente a 117 catedráticas.

  • El organismo investigador estatal, el CSIC, está constituido actualmente por tan sólo un tercio de mujeres.

  • En la empresa privada, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue dándose en nuestro país en materia de salarios, empleo y oportunidades para acceder, sobre todo, a puestos de responsabilidad. En concreto, un estudio llevado a cabo por Juan José Dolado, coordinador del Grupo de Macroeconomía y Economía Laboral de la Universidad Carlos III de Madrid indica que los hombres en puestos de salario alto reciben entre un 15% y un 20% más que las mujeres, mientras que en los niveles menos cualificados, el porcentaje de desigualdad asciende a entre un 25% y un 35%.

Pese a esta situación, no pretendo desde este blog pedir un trato de favor para la mujer. La llamada “discriminación positiva” es al fin y al cabo un modo de discriminación tal y como indica su nombre. Considero que las mujeres estamos en condiciones de conseguir el acceso a puestos de responsabilidad por nuestro propio mérito, siempre y cuando se garantice el apoyo y se eliminen las barreras que obstaculizan su consideración en condiciones de real igualdad (tal y como promueve el artículo 14 de la constitución, tantas veces obviado).

Os animo a que echéis un vistazo al siguiente enlace: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/index.htm donde podréis obtener información pormenorizada de todas las acciones llevadas a cabo en el seno de las Naciones Unidas con la finalidad de terminar con la discriminación hacia las mujeres. Merece la pena leer este documento: http://www.unhchr.ch/pdf/reportsp.pdf, donde se muestra un listado de los países que han firmado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Me queda la duda de saber cuántos de esos países han respetado dicha convención y no sólo en materia de igualdad económica y laboral sino en temas tan acuciantes como la violencia de género y otro tipo de abusos contra las mujeres.

Centrándonos un poco en el EIIGPBS, sólo decir que el equipo está formado por un 44,4% de mujeres. Es verdad que aún no hemos alcanzado la paridad, pero estamos muy cerca de conseguirlo.

Desde este blog, en el Día de la Mujer, sólo decir que hay que continuar trabajando en el tema de la igualdad de género cada uno desde su propia realidad. Desde luego este tema no pertenece sólo a las altas esferas. Aunque suene a tópico y frase muy manida determinadas acciones en nuestro día a día pueden marcar la diferencia y sobre todo la educación recibida.

¡Feliz Día de la Mujer a tod@s!

viernes, 6 de marzo de 2009

"El evento Somosaguas"

Los estudios de Laura Domingo y Jaime Cuevas en el yacimiento paleontológico de Somosaguas sobre los isótopos estables de carbono (13C) y oxígeno (18O), han puesto de relieve un cambio climático muy importante a lo largo del registro geológico del yacimiento.
Como muestran estos autores en los tres artículos publicados sobre este tema (2006, 2008 y 2009), el esmalte de los mamíferos muestra valores isotópicos del oxígeno (en el carbonato y en el fosfato) compatibles con una caída muy importante (¡de unos 15ºC!) de la temperatura media anual a lo largo de la sucesión estratigráfica T1-T3.1-T3.2-T3.3 (ver la estratigrafía en la figura de Fesharaki et al., 2007) .

Los datos indican que la temperatura media del agua que bebían los mamíferos, y que formaba sus huesos y dientes, descendió gradualmente:

desde 26,6ºC en T1 (carbonato)
hasta 17,8ºC en T3.1 (fosfato)
luego a 15,6ºC en T3.2 (fosfato)
y finalmente hasta 11,6ºC en T3.3 (fosfato)

¡Este sí que fue un gran cambio climático! Además, el enfriamiento produjo aridez (como suele ocurrir en las fases climáticas frias); y como Somosaguas estaba ya en el cinturón de aridez tropical, se produjo una sequía aún mayor, como indican los isótopos de carbono, las calcretas y los minerales de arcilla que contienen.

¿Cuanto duró este enfriamiento y desecamiento sostenido? Pues se puede estimar unos 100-125 mil años, a partir de una tasa de unos 4-5 cm de sedimento compactado cada mil años, deducida del estudio magnetoestratigráfico de Montes et al. (2006); pero el rango de incertidumbre es grande, puede ser algo mayor (si faltara registro) o incluso mucho menor.

Como el yacimiento de Somosaguas está bien calibrado (data entre -13,75 y -14,1 millones de años), se puede correlacionar el gran cambio climático que se registra en él con los que se registran en otras localidades. El "evento Somosaguas" no se ha citado nunca antes en el registro Neógeno de la Península Ibérica, pero coincide de lleno con una gran caída de la temperatura en el mar, que fue muy rápida y se registra en todo el mundo (ver la curva de Zachos et al. (2001) a la izquierda), causada por el inicio del glaciar Antártico Oriental y los cambios en las corrientes oceánicas.

Los momentos de sequía actuales como el que vemos en este video de National Geographic, cuando la fauna se concentra alrededor de los escasos puntos de agua que resisten algo más de tiempo, nos pueden dar una idea de la situación de Somosaguas durante aquel crítico episodio (aunque sin cocodrilos)...

jueves, 5 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Creo que ese día sería una buena ocasión para que las mujeres del EIIGPBS hiciésies un esfuerzo por indicar maneras en que se podría contrarestar la discriminación encubierta (y no tan encubierta) que se vive en las instituciones académicas españolas y de medio mundo.

Y si todavía queda alguien que piense que no hay discriminación quizás debería pasarse un rato leyendo el blog "Mujer y Ciencia".

¿Y qué opináis de vuestra situación dentro del EIIGPBS? ¿Hay algo que se pudiera mejorar?

lunes, 2 de marzo de 2009

Segundo aniversario del EIIGPBS

Hoy se cumplen dos años de la reunión constituyente del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas. Desde entonces muchas cosas han pasado.


Por ejemplo, de un grupo inicial que contaba con tres monitores y catorce alumnos (rápidamente se produjeron bajas y nos quedamos con ocho) hemos pasado a un equipo integrado por trece monitores, veintidós estudiantes y tres colaboradoras (Quién es quien en el EIIGPBS).

Las investigaciones realizadas por nuestra primera promoción de estudiantes pasaron una prueba de fuego en el último EJIP, y se puede decir que con muy buena aceptación. Y la segunda promoción está finalizando sus nuevas aportaciones al conocimiento sobre Somosaguas y la investigación que se realiza en torno suyo, que esperamos tenga una acogida por lo menos tan buena en el próximo EJIP. Sobre la tercera promoción... pues bueno, todavía están adaptándose al sistema de trabajo, pero esperamos que cojan el ritmo en breve (suele ocurrir durante la campaña de excavación, en donde hay oportunidad de intercambiar numerosas opiniones y muchas horas de discusión).

Dentro del apartado de difusión de nuestro trabajo, no podemos olvidar cómo ha ido evolucionando este mismo blog, que se inició con timidez y sin saber muy bien cuál podría ser su utilidad, y ahora se codea con algunos de los grandes en los diferentes directorios internacionales de blogs así como en los agregadores de noticias científicas más importantes. En sus primeras etapas fue un mecanismo más de comunicación interna del grupo y ahora se ha convertido en un escaparate de todas sus actividades, desde las campañas de excavación hasta las actividades de divulgación, pasando por nuestras labores de investigación, como el Seditour.

Y claro, de tanto usar el blog cada vez para cosas nuevas, al final el EIIGPBS quería más y se han generado nuevos blogs con temáticas más o menos derivadas, pero siempre en relación con las Ciencias de la Tierra y la Naturaleza. Y como primer ejemplo, surgió la idea de crear un blog más generalista que sirviera para atraer por medio de una temática más variada a la gente menos relacionada con el Mioceno Medio de Madrid; y así nació "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas". Y el equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados de la UCM no quiso quedarse atrás en esta fiebre divulgadora y reorganizó su página web para tener un blog que sirviese de herramienta para difundir sus trabajos sobre la infuencia del clima en la evolución, bautizado como "Noticias de PMMV". Y mientras que algunos de los integrantes del EIIGPBS no terminan de participar activamente en estas tareas de difusión, otros descubrieron su afición particular por la divulgación en sus temáticas más queridas y por medio de diversas colaboraciones, y con los estilos más variados, han creado recientemente "Jóvenes Paleoilustradores", "Geólogos: Nuestra Geovida" , "Singerstone" y "Documentales-MHF".

Y metidos en toda esta barahunda de las nuevas tecnologías lo más nuevo que hemos hecho desde aquí, y que todavía está en experimentación, es internarnos en el mundo de las redes sociales con la creación de un grupo de Facebook llamado "Proyecto Somosaguas de Paleontología". No sabemos muy bien qué podremos hacer con él en un futuro a medio plazo, pero de momento hemos conseguido atraer a una minicomunidad de "amiguetes de Somosaguas" cercana a las 50 personas. Si os queréis agregar a la misma y conocéis a alguien más que pudiera interesarle unirse, pues adelante con ello... Y claro, ya que estáis metidos en Facebook, de paso también podéis inscribiros como seguidores de nuestros blogs, tanto el del EIIGPBS como el de M.A.S./B.S., para ampliar sus funcionalidades, entre las que se incluyen diversos "alimentadores" de noticias que podréis agregar a vuestras notificaciones (aunque sobre gustos no hay normas, no obstante, personalmente creo que es mejor el sistema de seguimiento que hace el propio blogger -podéis uniros a él desde cerca del fondo de nuestras barras laterales-).

Por supuesto, abandonando la virtualidad de la blogosfera y las redes sociales y volviendo al mundo real, no podemos olvidar tampoco algunos de los momentos más gloriosos del equipo, como por ejemplo la exposición del décimo aniversario del inicio de las excavaciones de Somosaguas, que supuso la consagración del EIIGPBS a escala institucional dentro de la UCM (como ya había sido consagrado el Proyecto Somosaguas de Paleontología hace algo menos de una década). O las últimas ediciones de la Semana de la Ciencia, con conferencias y exposiciones incluidas. Y para finalizar, no queremos dejar de mencionar la visita que se realizó dentro del marco del VI EJIP, la cual permitió al equipo del Proyecto Somosaguas de Paleontología mostrar a un nutrido conjunto de jóvenes paleontólogos de toda España el volumen y el alcance de las actividades de investigación y divulgación que se están realizando en nuestros yacimientos.


Muchas felicitaciones a todos los miembros del EIIGPBS por este cumpleaños y muchas gracias a todos los que nos habéis animado desde distintos puntos de vista.