jueves, 26 de febrero de 2009

Somosaguas es pa' los niños

Siguiendo con la tónica de integrar a todo tipo de públicos en nuestras tareas de difusión del trabajo que realizamos en trono a los yacimientos de Somosaguas, así como de divulgación general de las Ciencias de la Tierra, me alegro de constatar que nuestro yacimiento ha sido incluido en un listado de rutas adecuadas para realizar con niños.

En Senderitos se puede encontrar una de las recopilaciones más completas de la web sobre rutas en España para realizar con niños de todas las edades. Incluye desde grandes rutas de montaña, hasta sendas ecológicas o simplemente lugares con encanto. Y también tiene un pequeño apartado para yacimientos, entre los cuales han sido recientemente incluidos los yacimientos del Mioceno Medio de Somosaguas.

Esperamos que esa nueva vía de información atraiga a nuevos visitantes al yacimiento durante nuestras Jornadas de Puertas Abiertas o en la Semana de la Ciencia... Y que seamos capaces de despertar el interés de algunos de los más pequeños por la Paleontología o la Geología.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Excavación de Somosaguas 2009

Entre el 12 y el 26 de Mayo se realizará la excavación paleontológica anual en los yacimientos de vertebrados de Somosaguas, en los que puede intervenir cualquier alumno de la UCM previa inscripción en la actividad.

Según el reglamento de créditos de libre configuración los participantes en la excavación de Somosaguas podrán obtener:

  • 2 créditos de libre configuración por 10 turnos de excavación
  • 3 créditos de libre configuración por 15 turnos de excavación
  • Se puede recuperar alguno de los turnos en Junio (laboratorio de triado)

La jornada de trabajo consiste en dos turnos de 3,5 horas. Los participantes que lo deseen podrán asistir durante jornadas completas pero la realización de una jornada completa no contabiliza dos turnos. El horario de los turnos es el siguiente:

  • Mañanas (Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Semana) :15:30 a 19:00
  • Mañanas (Fines de Semana) :10:00 a 13:30
  • Tardes (Fines de Semana): 16:00 a 19:30

La preinscripción se puede realizar del 9 al 20 de Marzo en:

Facultad de Geología (UCM), 2ª planta
(Despachos 10 –Angélica Torices- y 19 –Manuel Hernández-)
Horario: 10:30 a 13:00 y 15:30 a 18:00
Es imprescindible la inclusión de una fotografía tamaño carnet

La lista de alumnos pre-seleccionados en la actividad estará disponible a partir del 27 de Marzo, y entonces se organizará la elección de turnos.

Antes de la excavación se realizará un seminario (fecha y lugar por determinar) para los participantes, donde se tratarán la metodología de trabajo y una introducción a la geología y paleontología de la Cuenca de Madrid.

Para solventar cualquier duda que tengas en relación con esta actividad puedes dirigirte a: paleosomo@gmail.com

lunes, 23 de febrero de 2009

¡Escribid, malditos, escribid!

Pues es mi línea habitual, aquí va una de esas entradas con las que suelo insistir en la necesidad de que todos los miembros del EIIGPBS se impliquen en la redacción de entradas para incrementar la difusión de nuestro trabajo en Somosaguas... una de esas entradas que suelen sacar de quicio a mis compañeros, pero que con un poco de suerte sirven de revulsivo para que al menos algunos de ellos pierdan el miedo a internet y se animen a escribir.

Últimamente se está hablando mucho dentro del equipo de los trabajos que se presentarán este año al EJIP por parte de algunos veteranos del equipo, pero... ¿qué pasa con los nuevos integrantes del EIIGPBS que entraron a formar parte del mismo hace ya cinco meses? En octubre el EIIGPBS creció con casi una decena de nuevos miembros tanto en el grupo de Paleontología como en los de Geología y Educación... ¡y todavía no hemos tenido noticia suya por estos lares! Alguno hay que ni siquiera se ha dado de alta en el blog... Creo que ya va siendo hora de que os lanzéis al ruedo y mostréis vuestros avances en la investigación que cada uno ha iniciado. Y no nos valen escusas sobre lo complicado que es utilizar internet y los blogs... si yo aprendí a usarlo, cualquiera puede. Después de todo vosotros habéis nacido en la generación digital. Y hace una semana que terminaron los exámenes, así que eso tampoco vale.

Ya que estoy pinchando al personal, que no se crean los veteranos que ellos se libran... Todavía quedan algunos que no han escrito ni una sóla entrada en todo el tiempo que lleva formando parte del EIIGPBS (no digo los nombres porque luego me acusan de acusica, pero ellos saben quienes son... y los demás también lo sabemos -sólo hace falta chequear los archivos del blog-). Y son pocos los que han escrito muchas...

Y continuando con la ronda, sólo me queda por chinchar a los monitores, muchos de los cuales tampoco han hecho unas aportaciones cuantiosas a la andadura de este blog (nuevamente, incluso hay algunos que no han escrito una sola palabra).

Para terminar, sólo me queda añadir que, parafraseando a dos de los integrantes del equipo (lo escriben en su blog "Geólogos: Nuestra Geovida"), "comentar es gratis así que no se a que estáis esperando, me vais a obligar a hacer cosas que no quiero... como suplicar".

lunes, 16 de febrero de 2009

Rematando trabajos para el EJIP

Bueno, pues ahora que ya han terminado los exámenes del primer cuatrimestre y se dan inicio las clases del segundo, ha llegado el momento de rematar los trabajos que el EIIGPBS presentará a la séptima edición del EJIP. Este año se propondrán tres trabajos diferentes con temáticas bastante diversas:

Sergio, que inició el estudio de la evolución de la coloración en cabras y afines, está pendiente de que se finiquiten unos análisis estadísticos diseñados con la intención de obtener una potencial reconstrucción del aspecto que podría haber tenido Tethytragus.

Rubén y Humberto encabezan un estudio sobre la estructura de tamaños corporales de la fauna de mamíferos de Somosaguas con el que pretenden aportar nuevos datos acerca del ambiente de la cuenca de Madrid hace 14 millones de años.

Finalmente, Guille y Miriam se han convertido en abanderados del EIIGPBS y ya casi han terminado su trabajo sobre las actividades, historia y administración del mismo, donde pretenden hacer una recapitulación de todo lo que se ha hecho hasta el momento y cómo se podría plantear el futuro del equipo.