domingo, 30 de noviembre de 2008

Isótopos en Somosaguas

Hola a tod@s,

Pues al final, el que la sigue la consigue… Quiero decir que finalmente nuestro artículo de isótopos en Somosaguas ha sido aceptado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, aunque aún no puedo enviaros un PDF decente porque está en fase de maquetación, pero podéis echar un vistazo al trabajo aquí.

Ya sabéis que esto de la edición y maquetación requiere su tiempo. Pero bueno lo importante, tal y como os comenté en su día, ya está hecho y sólo quería deciros que no os desaniméis si en algún momento os rechazan un manuscrito porque desde mi punto de vista hay bastante subjetividad en todo el asunto de la revisión de trabajos. Obviamente si la investigación no se sostiene por sí misma o si os ponéis a negar teorías como la de la relatividad y tal, pues el rechazo es seguro, pero si habéis hecho un trabajo riguroso y honesto, la cuestión del rechazo o la aceptación ya es cosa de cómo cada uno quiera ver dicho estudio.

Así que nada más después de esta pequeña divagación. En cuanto haya un PDF maquetado como mandan los cánones lo colgamos en el blog, ok?

¡Mucho ánimo con vuestras investigaciones! Después de ver las presentaciones del EIIGPBS auguro un futuro muy prometedor en cuanto a publicaciones en Somosaguas se refiere.

Actualización: Podeís bajar el PDF completo del artículo desde aquí.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Lunes con muchas visitas!!!

El lunes 17 tuvimos doble turno de trabajo, ya que primero nos visitaron alumnos de 4º de la ESO del colegio Inmaculada y luego subieron a ver la exposición los trabajadores de la biblioteca de Políticas y Sociología.


Este día estábamos de monitores Laura Ch., Angélica y yo, y tengo que decir que fue un día clave para Laura, ya que de tanto explicar tuvo que perder el miedo y lo hizo genial.


En cuanto a los visitantes del colegio, tengo que decir que ha sido uno de los mejores grupos que hemos tenido. Todos los alumnos se mostraron bastante interesados y participativos.
Como vimos que el grupo se prestaba a ello, realizamos mas juegos y actividades de lo normal, con la pirámide trófica, las etimologías, el metro de la historia de la vida, geología del yacimiento... Creo que cada uno se divirtió con alguna de las actividades, asi que no puedo destacar una en concreto, aunque la búsqueda de esquirlas en el yacimiento volvió a dar mucho juego.


Quiero aprovechar para agradecer a los alumnos su interés y participación y a la profesora que les acompañaba el haberles preparado previamente para saber a lo que venían.


Después de este grupo, Angélica bajó a buscar a los trabajadores de la biblioteca y una vez que estábamos todos empezamos las explicaciones, ... También fue muy divertido, con muchas intervenciones de los visitantes e interés. Al final nos hicimos la foto frente al mural que es lo que nos ha permitido conocernos, además de este blog. Muchas gracias por vuestra visita!!!


Saludos a todos!!!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Jornadas de Puertas Abiertas en la Exposición

Los sábados 15 y 22 de Noviembre tuvimos las jornadas de puertas abiertas en la exposición y el yacimiento.

El primer sábado también había actividades de "Paleo en familia" organizados por EDNYA, asi que nos reunimos muchos en el yacimiento y fue un día bastante completito en cuanto a visitas. Ese día estábamos de monitores, Angélica, Laura Ch., Jaime, Humberto, Marta, Juanan, María y yo. También se pasaron por la exposición Nieves y Javier Elez y luego fuimos todos al famoso restaurante chino-japonés...


De este día destacaría que ya tenemos ciertas familias que nos siguen y llevan varios años visitándonos en la Semana de la Ciencia. Sobre todo es importante ver que hay chavalines interesados en los fósiles, minerales, etc y que tal vez sean los geólogos del futuro!!!


El segundo sábado también fue muy intenso con bastantes visitantes, pero sobre todo porque también tocaba recoger la exposición y dejar el aula totalmente límpia, ya que al lunes siguiente se daban clases en ese aula. Los monitores ese día fuimos Angélica, Laura Ch., Carlos P., Guille, Carlos A., Rubén, Miriam, Ángel C., Humberto y yo. Durante parte de la mañana Ángel y Carlos A., aprovecharon para estudiar los sondeos que hicimos en la campaña de Mayo y que estaban en la caseta, pero ya os contarán ellos los resultados de sus estudios cuando terminen.


Al igual que la semana anterior todos los visitantes se fueron muy contentos y felicitaron a los monitores por su dedicación y por el conjunto de las actividades. Nuestros visitantes fueron de perfiles muy variados, desde especialistas en paleontología, hasta futuros geólogos de un par de añitos, de los que como siempre se encargó la "mamá" Miriam.


La recogida al igual que el montaje generó un poquito de estrés, porque tuvimos que empezar a desmontar las vitrinas cuando todavía había gente en la exposición, pero bueno creo que al final Guillermo y Humberto consiguieron salvar a los últimos visitantes llevándoles al yacimiento.


Tengo que dar las gracias a Juanan y María que nos acercaron a Angélica y a mi a la facultad para volver a dejar al Seymouria y al Micromeryx. Después hubo comida de celebración por la finalización de la semana de la ciencia, pero eso mejor que lo cuenten los que pudieron asistir...


Ya os seguiré contando las visitas de la segunda semana...

martes, 25 de noviembre de 2008

Visitas de Universitarios a la Exposición

Los días 14 de Noviembre (por la mañana) y 20 de Noviembre (por la tarde) se reservó la exposición para las visitas de universitarios, tanto para aquellos que querían convalidar la visita por una de las charlas (para obtener créditos de libre configuración) como para cualquier otro alumno interesado.Estos dos días subimos el nivel científico de las charlas, ya que la mayoría de los visitantes eran de carreras de ciencias y principalmente de Geología y Biología.


Tuvimos éxito dispar, ya que el 14 tuvimos bastantes visitantes, pero el 20 sólo nos visitaron 10 alumnos. El primer día estuvimos como monitores, Angélica, Guillermo, Humberto y yo. Mientras que el segundo día tuve la companía de Sergio y Guillermo en la exposición.


Todos los monitores funcionaron muy bien y se notó que poco a poco todos cogimos confianza en las explicaciones y fuimos subiendo el nivel de éstas. Aunque parezca mentira después de montar toda la exposición y todos los fósiles, gran parte de los visitantes se interesaron mas en buscar esquirlas o el meteorito, ... aunque el Smilodon también impactó mucho.


Entre otros universitarios nos visitaron amigos geólogos de Humberto, Claudia (colaboradora de Manuel) y familiares de Guillermo (Alejandro y Vicky, biólogos ambos), así como algunos colaboradores del EIIGPBS como Juan Torroba.


ciaooo

lunes, 24 de noviembre de 2008

Homenaje a Mª del Carmen Santos

El jueves 13 tuvo lugar dentro de la Semana de la Ciencia un homenaje a la profesora titular de la Escuela de Trabajo Social Mª del Carmen Santos Aguado. Mª del Carmen falleció el dia 26 del pasado mes de Abril a los 49 años tras luchar durante bastante tiempo contra un cancer. Gracias a ella y a su labor se ha podido abrir un nuevo campo que es la Paleontología Social.



Ella supo ver en el Yacimiento de Somosaguas una herramienta perfecta para la divulgación de la ciencia, la educación y la integración de colectivos con necesidades educativas especiales. Gracias a su ayuda, esfuerzo y dedicación hemos podido trabajar con grupos como la O.N.C.E., Fundación de Esclerosis Múltiple, Afanias y muchos mas. Para nosotros ha supuesto una experiencia única que nos ha enriquecido como científicos, como educadores y como personas.

Así pues, creímos que era mas que justo darle un homenaje dentro de esta Semana de la Ciencia para demostrar asi la inmensa gratitud que tenemos hacia ella. Al acto asistió todo el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Fue algo pequeñito y emotivo donde sencillamente se dijeron unas palabras en su memoria para recordarla a ella y a su labor y a continuación, se procedió a una visita guiada especial de la exposición y el yacimiento haciendo especial hincapié en cómo adaptamos la exposición y nuestro discurso dependiendo del colectivo al que se lo estemos mostrando. Fue una visita estupenda, con muchas preguntas y debates. Laura Ch. lo hizo de maravilla, de hecho, cada vez lo hace mejor y sabe explicarse muy bien.


El momento de mayor numero de preguntas surgió en la explicación de la evolución humana aunque durante la visita al yacimiento la busqueda de esquirlas tambien acaparó mucha atención.

Los profesores disfrutaron mucho con la visita y la verdad es que nosotras tambien. ¡Estoy segura de que los veremos en la excavación este año!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Éxito de Somosaguas en Venezuela


En fin, ya me encuentro totalmente recuperado del jet-lag tras mi regreso desde Sudamérica y puedo hacer un pequeño resumen acerca de mi breve pero intensa experiencia Venezolana.

Como ya sabéis, fuí invitado por Ascanio Rincón (Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), al cual quiero aprovechar para agradecérselo desde aquí, a participar en la I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual para exponer cómo habíamos desarrollado nuestras actividades de divulgación en sociedad acerca de la investigación que realizamos en nuestros yacimientos del Campus de Somosaguas.

Cabe destacar que en esta reunión resultó especialmente llamativo el despliegue de recursos del que hizo gala la organización. Podríamos empezar por el hotel de cinco estrellas en el que nos alojaron a todos los asistentes a la reunión pero, por poner sólo un ejemplo, me impactó bastante más el que pusieran a nuestra disposición dos aviones charter para poder desplazarnos al yacimeinto de El Breal de Orocual, donde nos esperaban millones de fósiles y una comitiva de las comunidades locales interesada en conocer cómo les iba a afectar el desarrollo del proyecto paleontológico.

Ya de vuelta en Caracas, mi charla se titulaba "Aplicación social de la Paleontología: el Proyecto Somosaguas como caso práctico en el Mioceno medio de Madrid" y se centró en la historia del Proyecto Somosaguas de Paleontología y cómo siempre estuvo enfocado en las tareas de difusión de las investigaciones sobre los yacimientos. Desde los modestos comienzos hasta la actualidad en que atendemos las visitas de más de un millar de alumnos cada año (para lo cual ha sido necesario establecer un convenio entre la UCM y EDNYA, empresa especializada en la educación), más de 500 personas en las jornadas de Puertas Abiertas y numerosos grupos organizados durante la Semana de la Ciencia. También les hablé de las exposiciones que realizamos y cómo éstas han evolucionado a lo largo del tiempo para ir mostrando la geología del área, las técnicas de excavación, la sistemática y ecología de las especies encontradas, para llegar en la actualidad a una fase en la que se busca la integración de todos esos conocimientos en un marco más amplio en relación con los cambios globales que se dieron en la época. Y sobre todo, les comenté lo importante que ha sido el desarrollo de las investigaciones por parte de los estudiantes integrados en el proyecto para poder tener un material siempre actualizado y novedoso que mostrar en cada nueva exposición.

La verdad es que tras la charla todo el mundo me comentó lo interesante que les había parecido y que es justamente este tipo de actividades el que quieren desarrollar en torno al recientemente descubierto yacimiento de Orocual (Plio-Pleistoceno). Esperemos que los próximos años vean un rápido desarrollo de este nuevo proyecto de difusión social de la Paleontología.

Por otro lado, en el aspecto más lúdico de esta visita a Venezuela, cabe destacar lo bien que me lo he pasado en compañía de un extraordinario plantel de científicos, con los cuales me he reído en cantidad y también he aprendido mucho. La comida tampoco ha estado mal... jaja, ha sido magnífica. Tengo que decir que la gastronomía típica de Venezuela, con sus arepas, hayacas y cachapas, me ha sorprendido gratamente. No puedo dejar de mencionar aquí a dos de las organizadoras del evento, Liliam Vierma (Instituto del Patrimonio Cultural) y Virginia Vivas (PDVSA-La Estancia), las cuales se mostraron en todo momento abiertas al desarrollo de un proyecto de grandes dimensiones en Orocual y nos ayudaron a la hora de determinar las posibilidades de integración de las comunidades locales en el mismo.

Finalmente, no quiero dejar de agradecer la amabilidad y simpatía del personal del Servicio de Protocolo, que nos fueron a buscar al aeropuerto, nos trajeron y nos llevaron por Caracas y finalmente nos devolvieron sanos y salvos de nuevo al aeropuerto tras varios días de intenso trabajo. Y especialmente, quiero recordar a Alejandra Duque, Francis Fernández, Carla Zambrano y Reiniero Merentes, los cuales me hicieron sentir como en casa durante esos cinco días.

Paleontología: la evolución a través de las culturas


La Escuela de Trabajo Social de la UCM, que desde hace 6 años acoge las actividades de nuestro Proyecto Paleontológico de Somosaguas dentro de la Semana de la Ciencia, organiza también sus actividades propias dentro de este programa, y este año nos han incluído en una de ellas: la Mesa Redonda “Año Europeo del diálogo de culturas” promovida por la profesora Carmen Miguel, que se ocupa entre otras cosas de la asignatura "Interculturalidad". Entre las diversas charlas programadas está la de "Paleontología: la evolución a través de las culturas", original idea de Jaime Cuevas que se impartió el martes 18 de Noviembre.

En muy escaso tiempo tras las charlas precedentes sobre cultura rural, Jaime hizo un rápido repaso de lo que los fósiles habían supuesto para la cultura humana en diferentes épocas, y del uso que se está haciendo de ellos como recurso educativo y comercial, comentando el desarrollo de la Paleontología Social que estamos haciendo en nuestro proyecto de Somosaguas.

Jaime mostró muy interesantes aplicaciones culturales de la Paleontología, como su utilidad para apoyar relatos míticos de diluvios y dragones, el gran valor icónico de los fósiles en arte y decoración, o la curiosa fosilización artística de objetos culturales. Y constató que los oyentes no sabían nada de la existencia de un yacimiento de fósiles en el Campus junto a su Escuela, ni habían visto la exposición organizada en el interior de su propio edificio, aprovechando para invitarles a todos a visitarla y a participar en las excavaciones de la próxima primavera.

Al terminar, Carmen Miguel recordó a la profesora de la Escuela de Trabajo Social Carmen Santos, pionera de la Paleontología Social y de la colaboración de los paleontólogos con la ONCE en pasadas ediciones de la Semana de la Ciencia. Carmen Santos falleció prematuramente el pasado mes de Abril y el equipo de paleontólogos de Somosaguas le hemos dedicado un homenaje con ocasión de esta VIII Semana de la Ciencia. Siempre la recordaremos con gran cariño y admiración, y esperamos que pronto Angélica Torices nos informe aquí con más detalle de este homenaje a Carmen Santos, del que se ha ocupado personalmente.

Visita del instituto Duque de Rivas

El miércoles 12, recibimos al segundo grupo de visitantes, que eran 45 alumnos de 1º de bachillerato de ciencias de la salud. Resulta curioso lo pequeño que es este mundillo, ya que una de las profesoras de este instituto era la mujer de Juan de Dios (profesor nuestro en geológicas).
Hay que decir que un numero tan grande de alumnos genera ciertas dificultades en las rotaciones y mas si hay 5 o 6 alumnos con un total desinterés y que encima terminan afectando a otros alumnos...

En todo caso, repartimos el grupo en tres. Juanan y yo nos quedamos con un grupo en el aula; Laura Ch. y Ana bajaron al yacimiento con otro grupo y Angélica y María se quedaron explicando el Smilodon fuera del aula. Tuvimos bastante suerte Juanan y yo ya que nos tocó un grupo muy bueno y con algún futuro biólogo o geólogo... El grupo de Ana y Laura era algo mas pasivo pero también terminó funcionando muy bien. La pobre María y Angélica tuvieron que lidiar con el grupo mas dificil, aunque creo que terminaron por imponerse... je je je



Como las rotaciones eran algo complejas por ser tres grupos no puedo decir mucho de los otros dos, pero el grupo que teníamos con Juanan se interesó sobre todo por los fósiles que aparecen en nuestro yacimiento y la búsqueda de esquirlas. También se interesaron mucho por nuestra manía de chupar piedras y sedimentos, je je je



La parte de técnicas vista en el cajón de excavación simulada también tuvo bastante éxito, aunque en pocos minutos mi trabajo para dejar el sedimento consolidado y cercano a la realidad se fue al traste ... ummsss la próxima vez utilizaré cemento y consolidantes...



Al final como viene siendo habitual nos hicimos la foto grupal. Tengo que dar las gracias a Juanan, Ana y María, que vinieron como apoyo para este día con tantos alumnos, y la verdad es que lo hicieron muy bién aun teniendo en cuenta el grupito que le toco a María...


Hasta la próxima!!!

martes, 18 de noviembre de 2008

Visita del colegio Carmelo Teresiano

Bueno, pues el martes 11, unos minutos antes de recibir a nuestro primer grupo en la Semana de la Ciencia 2008, terminamos de poner los cartelitos con los nombres de cada fósil, que nos había preparado Laura Chamorro y mas o menos la exposición quedó montada para recibir visitas.

Nuestros primeros visitantes eran alumnos de primero de bachillerato del colegio Carmelo Tresiano (que había sido en su momento el colegio de Angélica). Como eran 30 alumnos los dividimos en dos grupitos.



Guillermo y yo bajamos con un grupo al yacimiento para empezar allí la rotación y Angélica y Sergio se encargaron del otro grupo en el aula. En el yacimiento contamos un poco cómo se descubrió, la geología, la excavación de macro y micro y luego les dejamos buscar esquirlas. En el aula se trataba de ver toda la exposición desde los premamíferos hasta los homínidos, relacionando en cada momento las explicaciones, con el clima, las variaciones de la vegetación, etc y también ver en detalle la técnica de excavación de macro en el cajón de excavación simulada.


Eran alumnos interesados en el tema y un buen grupo, lo que hizo la actividad muy interesante y dinámica, aunque la labor de los monitores fue determinante a la hora de generar un ambiente distendido donde los visitantes preguntasen e interviniesen en todo momento. En este punto me toca decir que me tranquiliza saber que tenemos una cantera inmejorable ya que tanto Guillermo como Sergio lo hicieron genial.



En algunos momentos tomábamos Angélica y yo el relevo para que Sergio y Guille descansasen un poco y al final juntamos a los dos grupos para la despedida y la foto de familia...


En resumen, un buen grupo, buenos monitores y una tarde de ciencia bastante divertida...

Continuará...

jueves, 13 de noviembre de 2008

EIIGPBS: Blog del Día

Pues sí señores, hemos ganado el premio Blog del Día que se otorga desde el blog titulado... "Blog del Día". Nuestro blog ha sido valorado acorde a unos estrictos criterios de selección, que incluyen la calidad y originalidad de los contenidos, la participación de los lectores, la estructuración de las secciones y el diseño del blog.


Como comentan los organizadores en su declaración de intenciones, “Blog del Día” es un proyecto creado con el fin de dar a conocer blogs que a pesar de su calidad aún no son populares en la blogosfera. Por ello, entre los premiados no se encuentran algunos de los blogs más famosos, pero sí es de esperar que todos los que resultan premiamos lo lleguen a ser.

También podéis ver el cuestionario que me han hecho para conocer un poco más nuestro blog. Espero haber conseguido despertar el interés de nuevos lectores para las actividades que realizamos en los yacimientos de Somosaguas, y de esa manera aumentar la difusión de nuestras investigaciones.

Montaje de la Exposición de la Semana de la Ciencia 2008

Bueno, aunque los preliminares de la Semana de la Ciencia, que se desarrolla entre el 10 y el 22 de Noviembre, empezaron allá por el mes de Marzo con muchas reuniones de los que somos los coordinadores este año, muchos viajes al FECYT, muchos papeleos, ... la verdad es que han sido estas últimas dos semanas las que mas curro nos han llevado. Primero haciendo los posters, luego aprendiendo todos lo que se va a decir y organizando las rotaciones, comprando material y luego el montaje y los imprevistos (Agradecer a los que habeis puesto dinero de vuestro bolsillo en las compras ya que todavía no teníamos el adelanto del dinero para la exposición).

Desde el sábado 8 que empezamos a llevar el material hasta el martes 11, unos minutos antes de recibir a nuestro primer grupo, hemos estado Angélica, Guillermo, Laura Ch. y yo montando la exposición, a la vez que cerrabamos los días de grupos organizados y solucionábamos otro montón de problemas de última hora que espero en futuros años no tengamos.




El lunes 10 nos repartimos en dos grupos, por una parte Angélica y Laura Domingo (muchas gracias Laura por ayudarnos en mitad de tus líos con la tesis) fueron a por los fósiles de la exposición al taller de Fernando Aparicio; y por otra parte Guillermo y yo empezamos a montar el aula, poner los posters, hacer el cajón de excavación experimental, etc...



A eso de las 12:00 se nos unió Laura Chamorro en las labores de montaje, que nos llevaron hasta casi las 18:00 horas. Algunas cosas quedaron pendientes para el día siguiente ya que faltaban fósiles que suponíamos tenían que estar en la caseta, no teníamos la réplica de Seymouria que habíamos pedido, había material que tenía EDNYA, etc...


Aprovecho esta crónica del día de montaje para agradecer a Guillermo que se encargáse de las labores mas pesadas, ya que yo tenía lumbago y me ayudo mucho, además de sus famosos monólogos desestresantes...

A las 18:30 Angélica llevó al aula algunas réplicas y material que teníamos en geológicas, como la escultura del Micromeryx y aquí me toca agradecer a Fernando Barroso que la acercase en el coche.

El martes fue el día de mas estrés sin duda ya que a las 13:00 el Dpto. de Paleo nos dio permiso para llevarnos el Seymouria del Dpto. pero bajo responsabilidad de Angélica, asi que nos tiramos casi una hora empapelando y protegiendo el pobre bicho para llevarlo sin que sufra ningún daño. Aqui toca agradecer a Mª Teresa Fernández Marrón que nos acercase a la facultad de Trabajo Social en su coche. La verdad es que fue el Seymouria mas querido de la historia ya que lo llevé abrazado a mi todo el camino...

Al llegar allí montamos lo que faltaba y pronto se nos unió Guillermo para los últimos retoques. Ninguno comimos ya que terminamos a las 16:20 y llego el grupo a las 16:30. Pero la crónica de esta primera visita la dejo para otro día.

Muchas gracias a todos los que nos habéis echado una mano en estos días de montaje y a nuestros dos diseñadores gráficos (Humberto y Sergio) que han estado casi dos semanas liados con los posters.

omid

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las noticias del EIIGPBS en Wikio

Desde hace unas semanas las entradas que hacemos en este blog aparecen simultáneamente (bueno, casi...) en la sección de Paleontología de Wikio. Esperamos que con ello se incremente la difusión de nuestro trabajo en torno a los yacimientos de Somosaguas.

Las características especiales del portal de noticias e información de actualidad Wikio se pueden resumir en:

  • Wikio no sólo posee un índice de medios de comunicación, sino que también almacena blogs.
  • Permite a los usuarios votar las entradas y así modificar su visibilidad.
  • Permite a los usuarios aportar información a las listas.
  • Permite a los usuarios escribir sus propios artículos y agregarlos a la base de datos.
  • Los artículos y los blogs se encuentran organizados en categorías.
  • Hay RSS-feeds disponibles para las etiquetas de búsqueda.

Además posee un ranking de blogs en el cual la posición de un Blog depende del número de enlaces provenientes de otros Blogs y del valor de esos enlaces. Estos rankings también están organizados por materias, entre ellas "Ciencia".

domingo, 9 de noviembre de 2008

El Proyecto Somosaguas en Venezuela

Pues sí, parece muy exótico pero es así. Con motivo de los trabajos de difusión social de la Paleontología que realizamos en Somosaguas, he sido invitado por Ascanio Rincón, del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a participar en la I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual, la cual tendrá lugar esta semana en Caracas.

La idea de esta reunión es aglutinar las experiencias de un grupo de investigadores internacionales interesados en dar una mayor proyección científica y social (tanto en la propia Venezuela como en el ámbito internacional) al yacimiento de Orocual (límite Plio-Pleistoceno, unos 1,8 millones de años), que recientemente se encontró gracias a las tareas de explotación petrolífera que se llevan a cabo en el sureste de Caracas. Este intercambio de conocimientos permitirá una aproximación a la evaluación y valoración del yacimiento, de manera que se pueda trazar unas líneas de actuación preliminares para su futura gestión científica, cultural y social. En cierto modo, también se trata de una especie de misión de salvamento de este yacimiento, que se encuentra amenazado debido a que el área en donde apareció tiene una gran importancia geo-estratégica para el desarrollo de la industria petrolífera dentro de Venezuela.

La participación del equipo de Somosaguas dentro de este proyecto internacional viene avalada por su larga trayectoria de difusión a todos los niveles de las investigaciones realizadas en nuestro yacimiento. Es reseñable el énfasis que se ha puesto en los últimos años en la interpretación paleoambiental del Mioceno medio de Somosaguas, favoreciendo la aparición de toda una nueva serie de nuevos resultados científicos, materiales divulgativos y actividades didácticas. Por ello, también será de destacar el papel que los estudios paleoecológicos jueguen dentro del futuro proyecto internacional para el estudio del yacimiento de Orocual. Finalmente, otra meta del proyecto es crear un instituto de investigación en el ámbito de la Paleontología en el este de Venezuela, con la colaboración del IVIC, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por otro lado, también hemos solicitado financiación para la realización de un proyecto conjunto de divulgación de los valores paleontológicos de la Formación Castillo (Mioceno Medio), en el noroeste de Venezuela. Parte del trabajo a realizar en este otro proyecto constituye una introducción a las tareas que realizará Gabriela Chávez como Investigadora en Periodo de Formación bajo la dirección de Manuel Hernández Fernández, Ascanio Rincón y Ángela Delgado Buscalioni. Resultará interesante comparar los resultados que obtenga Gabriela en sus yacimientos venezolanos con los que ya tenemos en Somosaguas para un periodo temporal similar.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Presentación: Coloración en Rumiantes

¡Buenas! Continuando con la tanda de presentaciones del viernes, voy a resumir la mía:

El objetivo buscado es el estudio de los patrones de coloración de los rumiantes actuales para poder intrepertar y tal vez inferir unas posibles "pautas" que permitan reconstruir el aspecto de representantes extintos del grupo, en nuestro caso Tethytragus.

Para ello, tras consultar bibliografía diversa y reunir suficientes datos e imágenes, utilicé dos metodologías:

-La primera, poco ortodoxa pero útil, consistió en la elaboración de figuras simplificadas del esquema de color de cada especie, seleccionando de primeras 50 especies, las más cercanas filogenéticamente a Tethytragus. Una vez realizadas, se dispusieron filogenéticamente para obtener un "árbol visual", de fácil referencia para interpretar otros datos.

-La segunda, recae en la sectorización del cuerpo de los rumiantes en unas zonas a analizar y la codificación numérica de los patrones en 5 categorías, consiguiendo así "matematizar" los datos que intuitivamente se aprecian en la metodología 1.

Comenté los problemas con los que me he topado en todo este proceso, algunos resueltos, y otros... casi.

Pero aún queda mucho por hacer: el siguiente paso es utilizar estadística y programas informáticos (Mesquite) para desenredar los datos obtenidos, y ofrecer la interpretación de Tethytragus, basada en algo más que el gusto estético del dibujante.

Y la metodología desarrollada podrá posiblemente aplicarse a otros grupos de mamíferos.

Y más o menos eso fue todo. Muchas gracias a todos los asistentes, y especialmente a Manuel, por las sugerencias aportadas al trabajo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nuevo trabajo del Grupo de Geología: cuencas del mundo

El viernes pasado tuvimos una reunión varios integrantes del subgrupo de geología del EIIGPBS para encauzar un poco el próximo proyecto que afrontaremos todos juntos y en armonía. Se trata de continuar el proyecto que inició Pimen con el trabajo de las cuencas endorreicas que expuso hace un par de semanas. En un principio consiste en continuar analizando cuencas y más cuencas, muchas cuencas, siempre más, y compararlas con la de Madrid.

El trabajo lo llevaremos a cabo un selecto grupo de geólogos, entre los que estamos:

Carlos Pimentel: lógicamente, el comenzó el trabajo y lo continuará analizando más en profundidad algunas de las cuencas de su trabajo, como el Gran Lago Salado, y otras cuencas del resto del mundo.

Laura Chamorro: la única fémina del grupo se encargará de hacer un trabajo parecido al de Pimen, estudiando cuencas de su trabajo junto con otras, centrándose en la mineralogía.

Carlos Capilla: integrante del subgrupo de paleontología al que hemos acogido con los brazos abiertos. Se encargará de analizar cuencas del mundo (como no) desde un punto de vista tanto faunístico como climatológico. Es el paleontólogo del grupo, vamos. Pero antes deberá ponerse al día sobre el Mioceno de la Cuenca de Madrid, pues es uno de los iniciados de este año.

Ángel Enrique López: otro querubín del primer año que se encargará conmigo del análisis de cuencas desde una perspectiva sedimentológica y estructural. Al igual que Carlos deberá conocer primero la Cuenca de Madrid como base.

Daniel Romero: es decir, yo. Mi situación es especial. Como no expuse este año, por lo que no tengo trabajo del que partir y como sé como funciona la Cuenca de Madrid mi trabajo en el grupo es desde cero (desde 0,1 más bien), eligiendo las cuencas endorreicas que yo prefiera de entre todas las del globo, para luego, si tienen puntos de interés en comparación con la de Madrid, seguir con ellas o abandonarlas a su suerte en el caso contrario.


La primera impresión que me llevé a la hora de elegir una cuenca es que no sabía que había tantas en el mundo y uno no sabe por dónde empezar. Me decidí finalmente por el exotismo y me decanté por la del lago Eyre, en Australia, la cuenca endorreica más grande del mundo. Según lo que he leído hasta ahora (los abstracts de los artículos al buscar la bibliografía) el lago sólo ocupa una pequeña parte de la cuenca (ésta ocupa casi todo el país) y el poco agua que llega es por el monzón y a través pequeños canales efímeros (¡andá, como en Somo!). Otro dato esencial es que hay mucha bibliografía sobre el lago Eyre, pero están todos en inglés, así que voy a salir bilingüe al acabar el trabajo.

Como habréis podido notar, no es un trabajo corto precisamente. Requiere bastante tiempo, quizá todo el curso, y si nos lo curramos puede salir un muy interesante artículo, que incluso podría ser internacional (¡OH MY GOD!). Pero no creo que lleguemos a tanto... ¿o sí?

Imposible is nothing.

Os iré informando sobre los avances. Hasta la próxima.

Preparativos para el VII EJIP


Desde la Associação Leonel Trindade (Sociedade de História Natural), proxima organizadora del VII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) que tendrá lugar del 7 al 10 de Mayo de 2009 en Torres Vedras (Portugal, y que por tanto esta vez tendrá el exótico nombre de VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia), nos comenta Bruno Camilo Silva (Laboratório de Paleontologia e Paleoecologia) que nuevamente los trabajos presentados en este congreso serán publicados en su versión extendida. De hecho, la publicación de los mismos servirá como lanzamiento del primer número de su Revista de Paleontología.


Así que todos aquellos miembros del EIIGPBS que deseen participar en el VII EJIP presentando una comunicación al mismo, deberán empezar a plantearse el ir obteniendo los resultados finales de sus investigaciones para poder escribir lo antes posible los artículos correspondientes. Aunque todavía no tenemos fechas exactas para la entrega de los manuscritos a los editores del volumen, ni normas concretas para la elaboración de los mismos, yo pensaría en tenerlos terminados para justo despues de Navidades (eso requerirá que haya un primer borrador completo antes de las fiestas). En ese lapso de tiempo es seguro que los organizadores del VII EJIP nos proporcionarán la información necesaria para poder ajustarnos al formato de la revista.


Hemos de decir que esta vez el EIIGPBS va a realizar un esfuerzo adicional de organización para preparar este congreso. Para empezar, hemos atrasado todo lo posible las fechas de inicio de la próxima campaña excavación en Somosaguas (que tendrá lugar entre los días 12 y 26 de Mayo de 2009) para evitar que el equipo tuviera que dividirse entre la preparación de la excavación y la asistencia al congreso. El segundo punto se refiere a los trabajos a presentar… que esperamos sean unos cuantos… tratando los temas de los que habéis estado leyendo en los últimos días, y algunos más que todavía no se han mostrado en el blog. Por último, aunque seguramente no lo menos importante, las tareas de organización del viaje, que aunará tanto a miembros del EIIGPBS como del equipo de PMMV, para llegar a Torres Vedras pueden ser muy interesantes... Respecto a la financiación para nuestros ponentes… pues tendremos que pensar algo. Ya veremos cómo se nos da todo esto.


Para obtener más información sobre el VII EJIP habrá que mantenerse atento al blog de la ALT-SHN.

martes, 4 de noviembre de 2008

Cenograma del yacimiento de Somosaguas

¡Hola a todos! voy a comentar brevemente el trabajo realizado y presentado por Perales & Serrano sobre la estructura de la paleocomunidad de mamíferos del yacimiento, para todo aquel que no pudiese asistir. Al ser dos, la presentación nos la repartimos, y expusimos cada uno nuestra parte, pero al no poder escribir los dos a la vez me he tomado la licencia de contároslo yo, Perales.

Nuestro objetivo era hacer un análisis de la estructura de la comunidad a partir de los pesos corporales de los mamíferos del yacimiento, usando los cenogramas.

Tras explicar quien ideó los cenogramas (Valverde, 1964), en qué consisten, qué limitaciones tienen (los quirópteros y los carnívoros no se utilizan, por ejemplo), y los diferentes usos que se les ha dado (Valverde, 1964 y Legendre, 1986), contamos porqué utilizamos la metodología de Legendre y en qué consistía: la ecuación de cálculo de pesos corporales, que nos dió los pesos de los mamíferos del yacimiento, y el análisis visual que permite hacer inferencias paleoambientales.

Comparamos nuestro cenograma con los propuestos por Legendre para diferentes climas actuales


Además comentamos la problemática que nos fue surgiendo durante la investigación, tanto a la hora de conseguir los datos necesarios como en el momento de aplicar dichos datos al cenograma.

Por último, esperamos continuar con ese trabajo, usando métodos de análisis diferentes y con más datos.

En fin, sólo agradecer a Blanca y a Manuel su enorme paciencia y ayuda, y a nuestros compañeros que nos han animado a seguir adelante. ¡Dentro de poco, más y mejor!

Un abrazo, Humberto y Perales.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Presentación: Minerales de la arcilla

Hola a todos! Para los que no pudisteis asistir a las presentaciones, voy a comentaros brevemente la mía, en la que llevé a cabo un estudio de las propiedades y aplicaciones de los minerales de la arcilla.

Los objetivos específicos de este trabajo fueron comprender los procesos de formación de las arcillas y relacionar sus propiedades físico-químicas con sus características en la naturaleza para ver sus distintas aplicaciones (diagenéticas, paleoambientales,…etc.) y relacionarlas con la mineralogía de arcillas que se conoce en Somosaguas.

Como veinte minutos no daban para extenderme mucho, comencé explicando brevemente el concepto mineralógico y a continuación me dispuse a definir la estructura y clasificación de los filosilicatos, así como sus propiedades más importantes.

Lo que me llevó más tiempo explicar fue la descripción de los tipos de datos que pueden llegar a proporcionar, quizás por el hecho de ser lo más relevante de este trabajo y teniendo en cuenta que existen diversos factores que influyen en su fiabilidad como indicador.

Comencé explicando los datos que logran obtenerse de las arcillas como indicadores paleoambientales. Tomé de modelo la Cuenca de Madrid y la Cuenca de As Pontes (La Coruña) en la que pude obtener conclusiones como que el pH es un factor dominante en las variaciones paleoambientales.

Como indicadores paleogeográficos tomé de referencia la Cuenca del Guadalquivir, de la que pude obtener condiciones de formación y posibles áreas fuente de los distintos materiales de la zona y observar a través de una correlación espacial entre las distintas formaciones la evolución mineralógica.

La región del Tethys fue la que utilicé como indicador paleoclimático, en la que representé un diagrama de evolución climática de cada una de las regiones y para la cual pude obtener que a través de distintos dominios de climas se puede calcular qué tipo de mineral arcilloso puede originarse.

Por último, como indicador diagenético/metamórfico tomé de modelo la Cuenca de Cameros, único sector de la Cadena Ibérica donde los materiales mesozoicos están afectados por metamorfismo de bajo grado. A través de un diagrama triangular (Al, Fe, Mg) y midiendo la cristalinidad de las arcillas se puede demostrar la temperatura a la que fueron formados estos minerales.

Finalmente apliqué todos estos datos a Somosaguas, dejando varios casos abiertos como perspectivas de futuro. Uno de ellos sería medir la carga de las arcillas expansivas para deducir el pH y otro, el cálculo de los límites de Atterberg a través de los cuatro estados de consistencia de un suelo según su humedad.

Antes de cerrar, agradecer a Omid su ayuda y dedicación durante todo este año. Creo que va a ser cierto eso que dice Manuel de que me extiendo demasiado. Pero quería dejar claro el trabajo que he realizado a lo largo de este año y del cual me siento satisfecha, aunque esto solo sea una pequeña introducción al maravilloso mundo de las arcillas.

Un abrazo,

Laura