martes, 12 de agosto de 2008

El EIIGPBS en Batallones


Ya se ha acabado la campaña de 2008 en los yacimientos de Cerro de los Batallones. Este año, una vez más se han batido récords de espectacularidad en los restos descubiertos y extraidos del yacimiento. Los tres yacimientos excavados durante esta campaña fueron BAT-1, BAT-3 y BAT-10. En el primero se realizó una labor de "arrebañado" de la paleocavidad que aloja el yacimiento con la finalidad de encontrar los últimos fósiles que pudieran quedar. Por otro lado, BAT-3 fue ampliado ligeramente y se encontraron los caparazones de dos tortugas gigantes, junto a las cuales han continuado saliendo múltiples restos de carnívoros. Para finalizar, BAT-10 ha sido ampliado hasta casi duplicar el tamaño del área excavada (y todavía queda mucho más... -este yacimiento va a dar tarea para bastantes años-) y ha absorbido la gran mayoría del trabajo de excavación realizado durante esta campaña en el Cerro de los Batallones.

Una parte de los monitores del EIIGPBS (Juan L. Cantalapiedra, Blanca A. García Yelo, Ana R. Gómez Cano, Manuel Hernández Fernández) son también integrantes del equipo multidisciplinar e interinstitucional que trabaja en el conjunto paleontológico de Cerro de los Batallones. Eso hace fácil de comprender la creciente interacción entre ambos equipos, con la integración como nuevas monitoras del EIIGPBS de Gema Alcalde y Soledad Domingo (también parte del equipo investigador de Batallones). Esto, además influye en la elevada participación de nuestros integrantes en las excavaciones de la campaña de verano en estos yacimientos. Por ejemplo, este año han excavado varios jóvenes investigadores del EIIGPBS, tanto en BAT-3 (Laura Chamorro y Marta Pina -que incluso celebró su cumpleaños en el yacimiento-) como en BAT-10 (Sergio Pérez, Miriam Pérez -este año con una beca de introducción a la investigación del CSIC- y Humberto Serrano). Tampoco han podido faltar las visitas de algunos otros miembros del EIIGPBS (Carlos Alonso y Ángel Carrasco). Y, por supuesto, también han participado en la campaña algunos de los futuros miembros del EIIGPBS.

El resultado final de toda esta interacción entre equipos que trabajan en diferentes yacimientos, cada uno con su propia idiosincracia y características particulares (tanto técnicas como científicas o de divulgación) sólo puede ser positivo, traduciéndose en una mayor y mejor comprensión de los diferentes procesos geológicos y evolutivos que han tenido lugar durante el Neógeno en la Cuenca de Madrid.

Por ello, esperamos que continúe esta sinergia entre Batallones y Somosaguas, la cual ha ido creciendo con los años.

lunes, 4 de agosto de 2008

Palabras importantes en el blog

Hoy he descubierto una nueva herramienta para analizar textos. Se trata de Wordle, una web que permite establecer una imagen que aúna las palabras más usadas en un texto de extensión variable, y cuanto más usada es una palabra mayor prominencia tiene en la imagen (nube de palabras). Aquí tenéis la nube que incluye las 100 palabras más usadas en nuestro blog desde su nacimiento hasta la entrada anterior a esta.


Me parece sumamente interesante que aparte de palabras fácilmente esperables, como "Somosaguas", "Paleontología" o "investigación", también aparezcan otras del tipo "trabajo", "equipo" y "alumnos", las cuales reflejan perfectamente lo que estamos intentando hacer desde este blog. Por supuesto, también aparecen nuestros principales objetos de estudio los "mamíferos" "fósiles" del "Mioceno" de "Madrid". Todo ello, por no hablar de "difusión", "blog", "comentarios" y "etiquetas".