domingo, 29 de junio de 2008

Reunión

El pasado Viernes 27 de Junio, tuvo lugar nuestra última reunión de este curso académico. En ella se debatieron varios temas, y se perfilaron las líneas de acción para el curso que viene.

En principio, se habló de la marcha de la campaña de este año, los monitores, las evaluaciones del alumnado, etc. Uno de los asuntos más candentes que se debatieron, fue la preparación de los monitores a la hora de inculcar los conocimientos a los alumnos que se apuntan a la excavación, particularmente sobre la "generalidad" o "especialidad" de dicha preparación (¿es mejor que todos expliquemos todo, o que cada cuál explique aquello que mejor se le dá?). Esto es un tema que originó bastante "chicha" y al final no se pudo llegar a un consenso estricto, pues fundamentalmente depende de los monitores: la situación, las personas a las que estás divulgando dichos conocimientos, tu propia confianza personal al enfrentarte a un tema que no es tu fuerte, etc. Si bien, una de las sugerencias fue que expliquemos "nuestro tema" a los alumnos de la excavación, pues seguramente sean las personas que puedan (y deban) exigirnos un nivel de conocimientos mayor, (y pues hombre... como que un Geólogo de 5º curso que sea muy friki puede quedarse algo desilusionado si le toca dar la Geo de Somo conmigo, por ejemplo... :-P), y por otra parte, ser más generalistas en las jornadas de puertas abiertas y explayarnos en temas que no son nuestra especialidad pero que tenemos que conocer y poder transmitir (con otro ejemplo: si me tocase a mí explicarle la Geo a un chavalín de colegio y sus padres o a cualquier otra persona interesada de las que nos visitan, me daría menos corte y aunque no sea "mi tema", intentaría que aprendiesen lo mejor posible, lo cual me serviría además para aprenderlo mejor a mí).

La reunión prosiguió (con mucho calor y la puerta abierta), y se empezaron a repartir las "tareas" del curso que viene. Se presentó a Angélica, Gema y Javi como nuevos monitores, y tendrán que lidiar con un nutrido grupo de nuevos "protoinvestigadores" pues el EIIGPBS ha tenido bastante éxito esta temporada... lo que lleva a otro punto y es plantearse seriamente la adquisición de un local de reunión y la consitución de una asociación estudiantil dedicada a Somosaguas, tarea que llevan Dani, Pimen y Perales.

Otra cuestión a más largo plazo es la digitalización de diversos documentos y lineas sísmicas rescatados del olvido, de los que se puede extraer bastante información sobre la Cuenca de Madrid (proyecto SUBMADRID) que se iniciará en Septiembre.

Y por supuesto, también nos tocará dar charlas, monitorear y trabajar bastante, pero merecerá la pena, como hasta ahora.

Y me olvido de cosas, seguro, pero he puesto lo que recuerdo de memoria, asi que a los asistentes: por favor, si he olvidado algo importante, comentadlo.

Tras la reunión, fuimos a tomar algo y a disfrutar de los días veraniegos en Madrid, y por supuesto, a hablar de muchas cosas "frikis" jejejeje (Jaime, el autor que te comentaba era Wayne Douglas Barlowe, me ha costado encontrarlo!! jejejeje)

Y por último, me gustaría mencionar dos cosas que aún están en el aire, pero que pueden tener cierto futuro: uno, algo relacionado con encuentros de paleoilustradores, y dos, algo relacionado con la anatomía comparada y la preparación de esqueletos... os mantendré informados

Saludos!

sábado, 28 de junio de 2008

Nueva incorporación al equipo

Pues sí, ayer durante la reunión se produjo la presentación ofical de Gema Alcalde, investigadora del Departamento de Paleobiología de Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), como una nueva monitora de investigación que colaborará con el Grupo de Paleontología del EIIGPBS. En estos momentos está realizando su tesis doctoral, bajo la dirección de Maite Alberdi (MNCN-CSIC) y Beatriz Azanza (Universidad de Zaragoza), acerca de las relaciones entre morfología postcraneal, modos de locomoción y hábitats en rumiantes del Neógeno ibérico.

Dentro del organigrama del EIIGPBS, por un lado, trabajará en conjunto con Sergio y Juan para sacar adelante un trabajo que ponga de manifiesto las relaciones entre la coloración de los rumiantes, su filogenia y sus hábitats. Por otro lado, también se encargará de la supervisión de uno de los trabajos que se comenzarán a partir de septiembre con los nuevos alumnos que sean seleccionados para incorporarse al EIIGPBS. Ha propuesto la realización un análisis del dimorfismo sexual en rumiantes que puede ser de gran interés para determinar esta faceta en las especies de Somosaguas.

Desde el EIIGPBS nos congratulamos de esta nueva incorporación, con la cual recuperamos a una antigua monitora del yacimiento, que ya en el año 2003 se encargó junto a Jaime de la apertura de la primera cata realizada en el área de los yacimientos de Somosaguas, la zanja NN.

viernes, 27 de junio de 2008

El Conohyus da la cara (lingual)


Hola a todos, jóvenes dinámicos. Hace casi un mes que no hablamos en este muro de pluralidad sobre el proceso de restauración del fragmento de hemimandíbula izquierda de Conohyus simorrensis que salió esta última campaña en la Cata 2 y que estamos limpiando Sergio, Carlos Alonso y un servidor de ustedes. Los exámenes pasan factura a parte del equipo y la dedicación a la pieza se ha resentido.

En las últimas semanas el proceso nos ha permitido despejar las piezas dentales, todas ellas completas; se conserva desde el P2 hasta el M3. Este P2 está literalmente en el aire, apoyado en el P3, ya que la calcreta ha hecho desaparecer la rama mandibular desde su altura hacia la parte anterior.


Sin embargo la tarea ha sido también relativamente facilitada por la presencia de estas calcretas en el bloque, que han permitido la separación limpia de porciones importantes de sedimento. De esta forma hemos conseguido despejar en los últimos días la cara lingual. La conservación del hueso en ambas caras es bastante buena, si bien en esta cara lingual una parte ha colapsado sobre el hueco del cartílago mekeliano.


No tenemos fotos de la mandíbula en plan bien ya que está en su mayor parte engasada (es que somos muy profesionales), pero os pongo una foto de un trabajo de Bernor y Bi (2004) de Conohyus olujici para que os hagáis una idea. En ella se ve un fragmento de la hemimandíbula derecha de un macho de esta especie que conserva un fragmento del canino y luego la serie que tenemos nosotros, P2-M3.

Con la llegada del verano y la consiguiente dispersión (Carlos se va a Canadá, debe estar de moda) no veo cuándo remataremos la faena, pero lo que queda ya es poco: un buen cepillado de piños y una capita de barniz. Ahora he cubierto el cupo de suficientes entradas en este blog para que Manuel me deje postear en el nuevo. Ya sabéis, jóvenes y jóvenas, por cada tres entradas aquí os dejan poner otra en el blog nuevo y además os regalan un vale descuento: el 15% en cualquier producto de charcutería envasada en el Mercadona. ¡¡A comerse la blogosferaaaa!! y luego ¡¡el bocadillo de mortadelaaa!!

Referencias:

Bernor y Bi, 2004. A contribution to the evolutionary biology of Conohyus olujici n. sp. (Mammalia, Suidae, Tetraconodontinae) from the early Miocene of Lučane, Croatia. Geodiversitas 26(3), 509-534

Nuevos blogs de Paleontología desde la UCM

Después de una semana de deliberación acerca de la conveniencia de crear un nuevo blog desde el EIIGPBS, en la reunión que ha mantenido el equipo esta tarde finalmente se ha llegado a una conclusión... "habemus blogus".

El nuevo blog (Más allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas) emerge como un medio para dar salida a las múltiples inquietudes de los componentes del EIIGPBS en torno a algunos temas que, en numerosas ocasiones, quedan fuera de la temática en torno a los yacimientos de mamíferos del Mioceno medio de Somosaguas. Entre las diversas cuestiones existentes para comentar en este blog se sitúan la vida y milagros de los dinosaurios, la paleoantropología, la evolución en todas sus manifestaciones, los cambios climáticos globales, las luces y las sombras del sistema universitario español, los avances en nuestras otras líneas de investigación paralelas a Somosaguas, etc… En general, podemos decir que abarcaremos cualquier tema que se situe dentro de las Ciencias de la Tierra y la Naturaleza.

Junto a este, también se ha iniciado la andadura de un nuevo noticiero, en este caso asociado al equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados de la UCM, Noticias de PMMV. En este otro blog, los temas de interés se centran en torno a los avances de las investigaciones del equipo así como sus nuevas publicaciones. También habrá noticias sobre las campañas de excavación o sobre las ponencias realizadas en congresos nacionales e internacionales, las estancias realizadas por los integrantes de PMMV en otros centros de investigación. Además darán difusión de los avances que realizan otros investigadores internacionales en temas relacionados con las investigaciones del PMMV.

Con estos dos nuevos blogs, tanto el EIIGPBS como PMMV avanzan en la difusión de la ciencia, particularmente dentro de los campos de la Geología, la Paleontología, la Evolución y la Ecología, entre el público en general.

viernes, 20 de junio de 2008

Posicionamiento del blog

Desde hace unas semanas para acá he estado “investigando” de manera informal diversas cuestiones acerca de todo esto del blogeo. Con ello he descubierto, aparte del hecho de que esto se ha convertido en una de las bazas principales a la hora de incrementar la difusión de nuestro trabajo de investigación en torno a los yacimientos de Somosaguas, todo un mundo de posibilidades para mejorar nuestra visibilidad dentro de esta red global de la comunicación que es internet. Los que nos visitáis con cierta frecuencia (alguno habrá, digo yo) ya os habréis dado cuenta que la barra lateral del blog ha ido aumentando y modificando su aspecto de manera gradual. Ello se ha debido precisamente a todo esto. Muchas de las cuestiones filosóficas o técnicas de las que voy a escribir a continuación son derivaciones de lo que he aprendido en varios blogs, especialmente Tíscar.com, TensaiWeb o Weblogs mi+d, a los cuales es justo agradecerles.

Está claro que lo que más preocupa a los blogeros es el número de visitas que reciben sus blogs y las entradas (las noticias) que escriben en los mismos. Existen numerosos factores que influyen en esto.

Por un lado, hay que tener en cuenta el interés general de la temática del blog, que determina el número potencial de lectores. En eso, en teoría no deberíamos estar preocupados… porque la Paleontología es tan interesante que el número potencial de lectores es inmenso… ¿no? Pero claro, lo que pasa es que nuestro blog es muy específico dentro de la Paleontología (sólo tratamos asuntos relacionados con nuestro Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas o con el Mioceno de Madrid) así que tampoco podemos esperar que todos esos forofos de los dinosaurios que hay por el mundo nos lean con demasiada asiduidad. Con ello no quiero decir que debamos ampliar nuestro espectro de noticias, eso sería desvirtuar la motivación principal que dio lugar a la creación de nuestro blog. Simplemente tenemos que ser conscientes de que nunca alcanzaremos unos niveles de visitas como los que tienen, por poner dos ejemplos cercanos, El Pakozoico o Paleozapping, ni tampoco será fácil alcanzar a aquellos blogs, como El Cuaderno de Godzillín, que tienen una temática mucho más mediática (dinosaurios). No obstante, en mi opinión, sí que disponemos de un buen número de visitas teniendo en cuenta nuestro ámbito de actuación y que somos un blog bastante nuevo (sólo funcionamos desde hace poco más de un año). Hace algo menos de tres meses dispuse una nueva herramienta en el blog que nos muestra información acerca del número y procedencia de nuestros visitantes. Se trata de ese mapita del mundo que hay en la barra lateral de la izquierda, donde se puede observar que hemos conseguido que hasta este momento nos hayan visto más de 2000 veces (pincha dentro del mapa para observar el número y procedencia de los registros). Por otro lado, me da la impresión de que la mayoría de nuestros visitantes son muy esporádicos. Sólo tenemos unos pocos puntos gordos (indicadores de alta frecuencia de visitas) en España. Este es el otro problema que interesa a los blogeros, el tener una audiencia fiel.

En cualquier caso, existen opciones para incentivar al personal a visitarnos con mayor frecuencia. La primera de ellas, la que creo que es más importante y, por ello, quizás en la que más he insistido hasta ahora, es escribir entradas con cierta asiduidad. Si la gente que pincha por segunda vez para ver qué nos contamos de nuevo ve que está la misma entrada que había en su última visita es probable que llegue a la conclusión lógica de que no tenemos tantas cosas substanciales para contar despues de todo. En esto, teóricamente, tenemos una ventaja con respecto a muchos de los otros blogs de paleontología en español. Nosotros somos más de 20 personas con cosas interesantes que decir, mientras que en la mayoría de los blogs sólo hay una persona que se encarga de realizar todas las entradas. Es decir, con que cada uno de nosotros escribiese una entrada al mes tendriamos una frecuencia de renovación de la información más que aceptable.

Otra posibilidad que es necesario incentivar es el correcto posicionamiento de nuestras entradas y, por tanto, de nuestro blog en las búsquedas que los potenciales visitantes realizan en, sin ir más lejos, Google. Por ejemplo, si alguien nos busca a posta y teclea “Paleontología Somosaguas” o “Geología Somosaguas” en Google, ya hemos logrado aparecer en el primer puesto de la búsqueda con lo cual esta persona no ha gastado ni 5 segundos en encontrar nuestro blog. Pero esta persona nos estaba buscando, con lo cual es probable que hubiese gastado hasta 5 minutos para intentar encontrarnos. Donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo es en lograr que nos visite gente que no nos está buscando a nosotros sino que, más bien, anda buscando información en general sobre… Paleontología, claro está. Si tecleamos “Paleontología” en Goggle aparecemos en la 6ª página, lo cual no está mal teniendo en cuenta que tenemos que competir con toda la información que hay en la red escrita en castellano sobre este tema. Pero parece ser que es muy poco probable que la mayoría de la gente llegase hasta esa página antes de cansarse. Probando con búsquedas algo más específicas llegamos a resultados interesantes. Con “Paleontología Madrid” aparecemos en la página 7 (qué curioso). Si lo tecleado es “yacimiento paleontológico” nos encuentran al final de la página 6. Con “Mioceno Madrid” aparecemos en la 3ª página. Con “Aragoniense” estamos en la primera página.

Hay tres maneras principales de mejorar estas posiciones. Primero, como ya estamos haciendo, añadir etiquetas a las entradas que muestren claramente de que tratan. Estas etiquetas son parte importante de la información que utiliza Google a la hora de mostrar la información de cada búsqueda. Segundo, el nombre de la URL de cada entrada debe también ser claramente indivativo sobre su temática. En esto hay algunos trucos que tener en cuenta, entre ellos que a la hora de publicar la entrada no se deben utilizar acentos ni signos extraños (como la ñ) en el título de la misma (que será lo que determine la URL) porque Blogger no los reconoce. Una vez publicada (y adjudicada una URL) se puede editar la entrada para corregir las faltas de ortografía en el título. Finalmente, también ayuda en el posicionamiento (de hecho es una de las cosas más importantes, pero la única en la que no podemos influir en gran medida) el hecho de que el blog tenga enlaces desde otras páginas web o blogs. Mientras que por un lado, estos enlaces mejoran directamente la posición del blog en las búsquedas de Google, por el otro también influyen en que el blog pueda ser descubierto a través del enlace que existe en otra página mejor situada en la búsqueda de Google. Este parece ser otro de los asuntos que más preocupa a los blogeros en los últimos tiempos y han desarrollado diversas estrategias para mejorar el posicionamiento de sus blogs así como de las entradas de los mismos, convirtiéndolo en uno de los principios filosóficos principales de la blogosfera, “enlaza, enlaza, enlaza”. Una de estas estrategias es el intercambio de enlaces y/o referencias concretas acordado entre blogeros. En este caso, yo soy más de la opinión de que estaremos agradecidos a todos aquellos que nos enlacen pero no me parece adecuado andar “mendigando” enlaces a nuestros colegas sólo para conseguir mejorar nuestra posición. Me gustaría pensar que cuando alguna otra página de Paleontología nos enlaza es porque considera de interés nuestro blog o la noticia concreta a la que hace referencia (igual que hacemos nosotros). Quizás una cuestión diferente pueda ser la opción presentada por uLoVe-TeCh.com que es considerado un punto de referencia para los que buscan ayuda concreta a la hora de mejorar el posicionamiento de su sitio en la red e incluso conseguir ganar dinero desde el mismo. En fin, desde este blog se ha puesto en marcha una nueva iniciativa que permite obtener cinco enlaces desde el mismo. Me pregunto si con esos nuevos enlaces realmente se consigue incrementar la visibilidad de manera significativa.

Dentro de esta historia de los enlaces, una cuestión de gran interés es el desarrollo de los llamados “blogrolls”. En ellos se muestran enlaces a las últimas noticias que han publicado aquellos blogs por los cuales sientes un interés especial. En este sentido debemos congratularnos por ser responsables de uno de los primeros blogs españoles de Paleontología que ha integrado esta herramienta dentro de su barra lateral. Hasta la fecha, la mayoría de los blogs sólo tenían enlaces generales a cada blog, pero ahora es posible incluir este tipo de enlaces dinámicos que proporcionan una mayor visibilidad a las noticias publicadas en los respectivos blogs enlazados.

Relacionado con esto, encontramos otra de las cuestiones que “preocupan” a los blogeros, la autoridad del blog. Esta puede ser definida como la influencia que puede tener el mismo sobre la sociedad, medida no sólo por el número de visitantes que tiene sino también por el número de enlaces y referencias que se hacen al mismo desde otros blogs. Esta temática fue puesta de relevancia dentro del campo científico por la revista Nature que presentó un estudio hace unos años acerca de los blogs científicos más importantes, cinco de los cuales se habían colado dentro del ranking de los 3500 blogs más influyentes del mundo. Para realizar este estudio se valieron de una herramienta que ya entonces era el marco de referencia a la hora de evaluar la autoridad de un blog, Technorati. En nuestro caso, la autoridad del blog de Somosaguas es 5 (a día de hoy estamos en el puesto 1,009,173 del ranking...) lo cual no es para echar cohetes, pero resulta comparable a la de otros blogs con temática paleontológica en español. El ranking actualizado de blogs científicos españoles, según lo elabora Wikio, está disponible aquí.

Bueno, y para terminar despues de esta parrafada inmensa… (gracias por tu atención si has llegado hasta aquí), quería hacer una propuesta a todos los integrantes del EIIGPBS y sondear vuestra opinión. He pensado que podría ser útil crear un blog adicional para canalizar todos aquellos intereses GeoPaleoBiológicos no directamente relacionados con Somosaguas. Algo así como Más Allá de Somosaguas: inquietudes GeoPaleoBiológicas del EIIGPBS independientes de sus líneas de investigación”. Creo que podría estar bien por diveras razones:

1.- Como he dicho, permitiría ampliar los temas de discusión a cosas no directamente relacionadas con Somosaguas. De esta manera, el blog de Somosaguas no diluiría su contenido temático específico para el que fue creado. Por otro lado, todos los integrantes del EIIGPBS tendríamos un lugar específico donde poder exponer todas esas cuestiones que tanto interés nos despiertan acerca de la vida y milagros de los dinosaurios, la paleoantropología, la evolución en todas sus manifestaciones, los avances en nuestras otras líneas de investigación paralelas a Somosaguas, etc…

2.- Si hacemos bien nuestro trabajo, este nuevo blog, al ser más generalista, posiblemente alcanzase mayores niveles de “audiencia” y podría servir de plataforma, a través de sus enlaces y de algunas entradas selectas, para aumentar la difusión de las investigaciones de Somosaguas.

3.- Al disponer de dos blogs paralelos con enlaces entre ellos, aumentará la autoridad y la visibilidad de los mismos (y por tanto el número de visitantes y, finalmente, la difusión de nuestra investigación). Se trataría de un caso muy similar al que en la actualidad podemos encontrar en torno a los blogs de Paleoymas, Paleozapping y WeBlog Aragosaurus, que constituyen una tríada perfectamente acoplada.


Por otro lado, también he visto posibles problemas si sacamos adelante esta inciativa:

A.- El esfuerzo requerido es mayor pues habría dos blogs en los que incluir entradas. Por ello, sería necesario que hubiese un compromiso real por parte de todos aquellos que nos integrasemos para sacar adelante un número suficiente de contenidos.

B.- Paralelamente, podría producirse un descenso substancial de la renovación de contenidos en el blog de Somosaguas.

No obstante, creo que entre todos podríamos llevar a buen puerto los dos blogs. Además, se supone que en septiembre el EIIGPBS crecerá, así que posiblemente tendremos nuevos blogeros para ayudarnos en la tarea.

Ya me comentaréis qué os parece la idea

jueves, 19 de junio de 2008

Paleoclimatología y paleoambientes de Somosaguas


Siguiendo la sugerencia de Nieves, paso a presentar un breve resumen del estudio que en este momento constituye el trabajo de referencia sobre los yacimientos de Somosaguas. Fue presentado en el volumen que la revista Estudios Geológicos publicó hace un año y medio en honor de María Dolores Soria, investigadora del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hernández Fernández, M., Cárdaba, J.A., Cuevas-González, J., Fesharaki, O., Salesa, M., Corrales, B., Domingo, L., Elez, J., López Guerrero, P., Sala-Burgos, N., Morales, J. & López Martínez, N., 2006. Geología, Paleontología y Paleoambiente de los yacimientos del Aragoniense (Mioceno Medio) de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Estudios Geológicos, 62 (1): 266-294.
En este trabajo, además de presentar nuevas aportaciones al estudio taxonómico de las faunas de mamíferos del Mioceno Medio de Somosaguas, se realiza una revisión de todas las evidencias geológicas y paleontológicas disponibles hasta ese momento acerca de las condiciones paleoambientales del yacimiento así como de la paleoclimatología bajo la cual se desarrolló su fauna.

El origen del yacimiento se debió a la resedimentación de huesos variablemente desarticulados, alterados y fragmentados procedentes de una importante mortalidad juvenil de las poblaciones de mamíferos habitantes de Somosaguas. Estos huesos fueron sometidos a un importante transporte en masa en un medio de abanicos aluviales, relacionados con la existencia de un lago en la localidad, el cual pudo resultar un importante elemento de atracción para la fauna de vertebrados de la región en épocas de sequía.

Entre estos vertebrados se encontraría el rinoceronte Prosantorhinus douvillei. Los restos del mismo publicados en este trabajo constituyen los primeros encontrados en la cuenca de Madrid. Esta especie resulta de gran interés por sus características hipopotamoides, las cuales lo configuran como un probable ocupante de las orillas de este lago, así como de otras charcas y lagunas más o menos permanentes que salpicarían el paisaje de los alrededores de Somosaguas en el Mioceno Medio.

En este estudio también se definió a nivel mundial una nueva especie de hámster, Cricetodon soriae (llamada así en honor a nuestra compañera y amiga, Loli Soria). La importancia de esta especie es que marca la aparición del género en el centro de la Península Ibérica de manera aproximadamente simultánea con el resto de Europa. De esta manera se puede considerar a Cricetodon como un buen marcador biocronológico para el último periodo del Aragoniense Medio (MN 5), en el cual se produjo un cambio faunístico detectado en Eurasia por diversos autores, y que implicó también a Conohyus.

El análisis de la presencia de las especies de mamíferos encontradas tanto en Somosaguas como en otros yacimientos del Mioceno medio de la cuenca de Madrid permitió corroborar la edad de 14 millones de años asignada a esta fauna.

Pasando a la interpretación paleoambiental del yacimiento, la asociación de minerales de toda la serie de Somosaguas indica una climatología estacional con una estación seca muy larga y una corta estación de lluvias, probablemente con precipitaciones torrenciales. La existencia de yeso en algunos tramos corrobora estas condiciones de aridez.

Estas condiciones ambientales también son evidenciadas por la asociación faunística de Somosaguas, cuyos grandes mamíferos muestran características típicas de las faunas de sabana que podemos encontrar actualmente, por ejemplo, en la India. Por otro lado, la comunidad de roedores encontrada en Somosaguas presenta un elevado porcentaje de especies propias de ambientes áridos.

Finalmente, un análisis isotópico preliminar muestra un descenso de la temperatura media durante la secuencia de Somosaguas, desde valores cercanos a los 27 ºC hasta temperaturas de unos 16 ºC. Esto indica un paso de condiciones claramente tropicales a otras subtropicales y corrobora su posición dentro de un área de transición entre las regiones biogeográficas Paleotropical y Paleártica, evidenciada por las relaciones faunísticas encontradas entre esta paleocomunidad de mamíferos y las de diversos yacimientos del Viejo Mundo durante el mismo periodo. Los autores relacionan esta disminución de temperatura con una importante crisis de cambio climático global detectada hace unos 14 millones de años, dando lugar al desarrollo del casquete de hielo antártico oriental.

martes, 17 de junio de 2008

Presentación del Institut Català de Paleontologia en Madrid


Ayer tarde se celebró una conferencia en el Centro Cultural Blanquerna, en la que el Director del Institut Català de Paleontologia (ICP), el Dr. Salvador Moyà Solà, nos presentó la organización y actividades del centro que dirige, único en España dedicado específicamente a la investigación en Paleontología.

Todos los paleontólogos nos podemos felicitar del nuevo impulso dado a la investigación científica con la creación por parte de la Generalitat de Catalunya de numerosos centros de investigación como el ICP, que apuestan por una inversión a largo plazo en creación de conocimiento, conservación de patrimonio y potenciación de las capacidades de tantos jóvenes talentos.

Las lineas de investigación del ICP se orientan principalmente hacia la Paleontología de Vertebrados como continuación del Museo e Instituto de Paleontología "Miquel Crusafont" de Sabadell, que está en su origen. Los investigadores que hemos asistido a los avatares de esta institución con todo su equipo, hemos aprendido mucho sobre evolución de organizaciones. El estudio de la evolución de los organismos y del hombre fue el leit-motiv de Miquel Crusafont, Bermudo Meléndez y Emiliano Aguirre en España en los años sesenta (su libro conjunto, La Evolución, marcó un hito en el panorama científico de entonces). Estos autores buscaban las "leyes de la evolución" a través del registro fósil; eran religiosos creyentes que seguían a Teihard de Chardin y veían compatible el darwinismo y la Biblia. Hoy se va abriendo de nuevo la brecha entre ambas visiones del mundo. Una persona entre el público sorprendió a Salvador con su pregunta "¿pero realmente venimos del mono?". Ya no se habla de "leyes evolutivas" pero se sigue buscando entender los patrones y procesos evolutivos en todo tipo de entidades (desde átomos a ecosistemas).

Salvador Moyà y su equipo han hecho realidad el sueño que inició Miquel Crusafont buscando fósiles de primates en el Vallès-Penedès. Los primates del Mioceno catalán vuelven a "la vida" con sus secretos sobre el origen de nuesto linaje. No podrían estar en mejores manos. Los que investigamos en Somosaguas también soñamos ¿estará el mono esperándonos también?

lunes, 16 de junio de 2008

ÉXITO TOTAL

Como venimos haciendo desde hace tres años, al finalizar las excavaciones y durante las jornadas de triado explicamos a los alumnos que han intervenido en la excavación en que consiste nuestro grupo de introducción a la investigación (el EIIGPBS) y cómo se puede formar parte de este grupo.
En Junio los alumnos que están interesados se apuntan en una lista y en Septiembre se mantiene una reunión informativa en la cual los interesados nos entregan su curriculum, las notas, un horario del curso académico y una carta de presentación en la que indican su orden de preferencia de los tres subgrupos (Paleo, Geo o Educación). Con esta documentación y la opinión de los monitores se realiza una lista de alumnos admitidos y suplentes.

Este año se han preinscrito 32 alumnos, Todo un éxito!!!
Ahora toca realizar muchas reuniones entre los monitores para intentar buscar nuevas líneas de investigación donde puedan colaborar los nuevos alumnos.
La entrada de nuevos miembros en el EIIGPBS no significa que se ralentice el trabajo de los alumnos que ya están dentro y por lo tanto el curso que viene estará cargadito de trabajos, congresos y publicaciones, que espero tengan igual o mayor éxito que los de este año.
Para informar a los veteranos sobre estas nuevas investigaciones y empezar a repartir taréas se realizará una reunión el viernes 27 de Junio y posteriormente aquellos que quieran se pueden apuntar a una cena de "fin de curso".

Saludos a todos

domingo, 15 de junio de 2008

Visibilidad de los trabajos científicos

En consonacia con la filosofía del colectivo de "Bloggers for Peer-Reviewed Research Reporting" (BPR3), a partir de ahora las entradas que escribamos acerca de trabajos científicos publicados dentro del sistema de revisión por pares irán identificadas con el siguiente icono:


Como ejemplo podéis ver la entrada que escribí sobre el trabajo de Sala-Burgos et al. (2007).

Las directrices para el uso de este icono se pueden consultar aquí.

De esta manera quedan claramente indicadas aquellas entradas que versan sobre investigación sometida a revisión por expertos (la auténtica ciencia), es decir, identificamos visualmente las entradas con información científica de calidad e interés, favoreciendo la diseminación y la discusión en la investigación. También se diferencian así sin lugar a dudas de aquellas entradas meramente referentes a noticias.

sábado, 14 de junio de 2008

El Seminario de Ciencias Naturales de la RSEHN visita Somosaguas


Hoy hemos recibido la visita en el yacimiento de algunos de los integrantes del Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Este seminario desarrolla actividades específicas para profesorado de enseñanza secundaria en torno a las Ciencias Naturales (Biología y Geología), incluyendo conferencias, cursos de perfeccionamiento y reciclaje, etc.

Dentro de este marco, esta visita ha supuesto el complemento práctico a la conferencia que Francisco Ortega les ofreció el pasado miércoles sobre el yacimiento de dinosaurios de Lo Hueco... ¿Y por qué han venido a Somosaguas? Pues básicamente porque en este momento el área de Lo Hueco está bajo la actividad de los dinamiteros para preparar el paso de las obras del AVE por el área excavada el pasado verano-otoño de 2007. Así que la única posibilidad viable de visitar un yacimiento paleontológico con algunas actividades de divulgación (ya que no de excavación, pues nuestra campaña finalizó hace tres semanas) era Somosaguas. Tanto Pachi como la organizadora del Seminario nos lo propusieron a la desesperada esta misma semana y, a pesar de la dificultad de organizar una actividad de estas características sin haberlo planificado con anterioridad, decidimos echarles un cable y nos pusimos manos a la obra con ello. Finalmente, fuimos capaces de reunir un grupo nutrido de "guías" para mostrar nuestro yacimiento.

A lo largo de la mañana Nieves, Ángel, Raul y yo mismo hemos contado a un selecto grupo de profesores de enseñanza secundaria las diferentes actividades que realizamos en el yacimiento, tanto a nivel docente con los universitarios que participan en las campañas de excavación anuales, como a nivel de educación secundaria o primaria con los grupos de estudiantes que nos visitan desde sus colegios e institutos, así como la simple actividad divulgación científica que realizamos durante las jornadas de Puertas Abiertas o en la Semana de la Ciencia. Al final de la mañana hemos terminado con una pequeña discusión acerca de la problemática de la paleontología dentro del curricula de las enseñanzas medias españolas.

El único hecho que ha desmerecido un poco la actividad ha sido la baja afluencia de los participantes en el Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la RSEHN. Por primera vez en la historia de los yacimientos de Somosaguas se ha realizado una visita guiada en la que había más guías que visitantes. Afortunadamente, los tres profesores que nos han visitado han suplido con su interés y sus preguntas la falta de asistencia de sus compañeros del seminario. Por ello, les estamos enormemente agradecidos.

Eso sí, a la organización del Seminario, que ni siquiera se ha dignado en aparecer... un suspenso. No creo que sea de recibo haber puesto en marcha a un equipo de investigación para mostrar un yacimiento durante una mañana de sábado y no molestarse en asegurar un mínimo digno de participación.

viernes, 13 de junio de 2008

¡El triado se ha terminado!... por esta temporada

Un año más los estudiantes han realizado sus jornadas de triado en el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Con ello han completado las horas de trabajo que les valdrán 2-3 créditos de libre elección. Esta actividad de triado les permite aprender a reconocer fósiles en la lupa binocular y, sobre todo, les pone en contacto con el maravilloso mundo de los microvertebrados y de la dentición de micromamíferos.

En una primera charla introductoria, que este año ha ampliado Ana para introducir nuevo material específico sobre Somosaguas, se les explica los rudimentos más básicos de la técnica de triado. También les contamos brevemente los tipos de dientes que van a encontrarse al observar el material y, finalmente, les hemos mostrado unos pocos ejemplos de dientes pertenecientes a los micromamíferos del yacimiento, así como otros restos de microvertebrados no mamíferos.


Una vez finalizada la charlilla, los alumnos proceden a ocupar sus puestos frente a las lupas binoculares y comienza el triado propiamente dicho. En un ambiente distendido pasan las tres horas y media de cada turno separando las esquirlas, huesos y dientes del resto del sedimento.


A lo largo de este tiempo surgen numerosas dudas. Sin duda una de las cuestiones más complejas es aprender a diferenciar algunos feldespatos de las esquirlas de hueso. Parece una tontería pero a esta escala de trabajo, en ocasiones, puede resultar complicado. Por ello, en esta tarea los alumnos han contado con la inestimable ayuda de nuestro creciente grupo de monitores. Este año, además de Omid y yo mismo, Rubén y Ana han puesto sus conocimientos sobre la técnica de triado a disposición de todos.

Además del triado, aprovechamos estas horas en el laboratorio para realizar un pequeño cuestionario sobre la actividad que nos sirve de autoevaluación de nuestro trabajo a lo largo de la campaña. En años anteriores los resultados mostraron que, en general, la excavación de Somosaguas motiva en gran medida a los alumnos. Por lo que he visto de los cuestionarios realizados hasta ahora, este año la cosa no ha cambiado. Vamos, que podemos considerar que hacemos un buen trabajo. Por otro lado, los alumnos también aprovechan este cuestionario para poner de manifiesto nuevas posibilidades o soluciones a los problemas que se hayan podido detectar a lo largo de la campaña. A raíz de los comentarios realizados en el año 2006, se puso de manifiesto la necesidad imperiosa de poner un toldo en la excavación (algo que nos habíamos planteado con anterioridad pero debido a dificultades técnicas no se había podido realizar), así que el equipo realizó un gran esfuerzo económico para poder abordar dicha tarea... y lo logró justo a tiempo para la campaña de 2007. El año pasado pareció que el mayor interés de los excavadores se trasladó hacia un trato más personalizado, con lo que quedó patente la necesidad de ampliar el número de monitores, y así lo hemos hecho este año. Los excavadores de esta última campaña parecen haber detectado ciertas deficiencias en las rotaciones a través de las diferentes actividades que se realizan en el yacimiento. Por lo tanto, el año que viene pondremos especial atención a este aspecto de la excavación. Con todo esto, lo que quiero decir es que, ciertamente, tenemos en gran consideració la opinión de nuestros excavadores para poder mejorar de manera sostenida en el desarrollo de esta actividad.

Junto a este cuestionario, y aprovechando para que los ojos descansen de tanto mirar or la lupa, Omid les pasa también una especie de "examen" para ver si los conocimientos que hemos intentado transmitirles a lo largo de la campaña, sobre las técnicas de excavación y sobre la geología y la fauna del Mioceno de Somosaguas, realmente han sido adquiridos correctamente por los excavadores. Las notas de esta prueba nunca se dan a conocer a los alumnos, sino que las utilizamos nosotros como indicador de nuestras "capacidades docentes".

Finalmente, Omid hace una breve introducción del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) para que todos los alumnos lo conozcan. De esta manera, aquellos que puedan estar interesados se apuntan en una lista con el objeto de que a principio de curso contactemos con ellos para que envien los datos necesarios para entrar en la selección de los nuevos integrantes del EIIGPBS .

miércoles, 11 de junio de 2008

Futuro Grado en Biología de la UCM

.
La semana pasada, la Facultad de Ciencias Biológicas estaba terminando de cerrar su Plan de estudios de Graduado en Biología, y nos encontramos ante la última oportunidad para proponer la inclusión de la Paleobiología como asignatura optativa.

Era muy difícil conseguirlo, dado el poco tiempo disponible y la distancia administrativa: nuestro departamento de Paleontología pertenece a la Facultad de Ciencias Geológicas y no está representado en la comisión de la Facultad de Ciencias Biológicas; el director de nuestro departamento estaba ausente (por su docencia en trabajos de campo). Para sondear la situación, Juan, Ana Rosa, Sergio, Manuel y yo establecimos contactos con varios profesores y representantes de alumnos de Biológicas, que acogieron positivamente la iniciativa y nos animaron a intentarlo.

Dos de los alumnos representantes, Saúl y Miriam, se ofrecieron a defender la propuesta presentada formalmente con una buena programación docente (objetivos, competencias, descriptores, bibliografía...). Manuel hizo un gran trabajo en el diseño de la asignatura, y el jueves (un día antes de la reunión crucial) lo presentamos al director de nuestro Departamento de Paleontología, para que lo transmitiera al Decanato de la Facultad de CC.Biológicas.
Sin embargo, nuestro director ya daba por supuesto lo que ocurriría: que el decano de Biológicas no admitiría a estudio una propuesta de última hora, dada la dificultad de acabar estos procesos de Planes de Estudios (créditos docentes reducidos, muchos intereses contrapuestos ...).
Total, que la asignatura de Paleobiología no se va a impartir en el Grado de Biología de la Complutense (aunque sí se hará en prácticamente todas las demás Universidades públicas). Algunos de sus contenidos se impartirán en las asignaturas de Geología general y Biología Evolutiva, en las que nuestro Departamento de Paleontología intervendrá oficialmente, según nos han informado.

Pues así están las cosas; aunque no lo hayamos conseguido, peor sería si no lo hubiéramos intentado. Transmitimos nuestro agradecimiento en nombre de todos los miembros del grupo a los profesores de Biológicas que nos apoyaron, y especialmente a Saúl y Miriam por su rapidez, eficacia, entusiasmo y generosa actividad a favor del futuro Grado de Biología. Con alumnos como ellos, las Ciencias Biológicas tienen un gran porvenir.

lunes, 9 de junio de 2008

¡Jornada de mudanza!


La semana pasada comenzamos a hacer el último traslado de los fósiles de Somosaguas desde el destartalado e improvisado almacén en que se convirtió el aula 3106 (??...) de la facultad de Geológicas con las obras, al lugar que nos han cedido en esta facultad donde almacenamos el material del yacimiento...para así poder tener todo bien juntito...

Finalmente en un par de viajes a lo más profundo de la facultad -el zulo un poquito de miedo si da...- y al margen de las peculiaridades del lugar -como los posters de la liga 96/97-, la operación se llevó a cabo sin complicaciones, se notan las horas de tetris de lxs implicadxs... y mucho trabajo duro... que continuará proximamente con las cajas que queden en el laboratorio...

Una vez que hayamos reunido casi todo el material de Somosaguas en este único almacén (las piezas de mayor interés, con las que se está trabajando en este mismo instante, se encuentran en los laboratorios del departamento -¡no las vamos a meter en el zulo! ¿no?-), procederemos a organizarlo todo para tener una mejor accesibilidad al mismo. Pero eso ya será en septiembre. ¿Voluntarixs? Como requisito INDISPENSABLE para ello es medir menos de 1,60 m de altura... jeje

viernes, 6 de junio de 2008

Presentación de los Trabajos de Investigación (2ª hornada)

En Octubre tendrán lugar las presentaciones orales de los trabajos de investigación de los nuevos alumnos, que ingresaron en el grupo de introducción a la investigación en Septiembre de 2007.

La fecha exacta y el lugar las comunicaremos a finales de Septiembre. Las exposiciones tendrán acceso libre para cualquier persona interesada en las temáticas que se exponen. A continuación escribo unas líneas sobre la temática de investigación de cada uno de nuestros alumnos-colaboradores:

- Sergio Pérez: está estudiando los patrones de coloración de las especies actuales de rumiantes con la intención de establecer una metodología que le permita inferir la posible coloración que pudieron tener los rumiantes de Somosaguas.

- Humberto Serrano: está buscando información conducente a la inferencia del peso de las especies de macromamíferos encontradas en Somosaguas.

- Rubén Perales: está buscando información conducente a la inferencia del peso de las especies de micromamíferos encontradas en Somosaguas.

El objetivo final de estos dos últimos trabajos será la recreación del cenograma de la fauna de Somosaguas y la obtención de información paleoecológica a partir del mismo.

- Carlos Pimentel: está realizando una búsqueda de información sobre diversas cuencas sedimentarias del mundo, para comparar sus características con las de la cuenca de Madrid y poder obtener un modelo actual para el Mioceno de la cuenca de Madrid.

- Laura Chamorro: está estudiando las propiedades de las arcillas y cómo influyen en los procesos generadores, de transporte y depósito de sedimentos con alto contenido en arcillas, como son las de Somosaguas.

- Guillermo Benítez: ha realizado la búsqueda bibliográfica sobre caracterización petrológica y sedimentológica de los sedimentos de Somosaguas, y ahora está realizando trabajos de análisis de fragmentos de roca y análisis granulométricos que completan la primera aproximación al estudio sedimentológico de los yacimientos de Somosaguas.

Para no alargar demasiado estas exposiciones, cada alumno dispondrá de unos 20 minutos para realizar la exposición oral de su trabajo y dejaremos unos 10 minutos para posibles preguntas por parte de los monitores o del público asistente.

Espero que estos trabajos, al igual que los de los colaboradores del año pasado puedan presentarse posteriormente a congresos o servir como base de algún artículo.


Bueno, espero que todos los que leais esta entrada y esteis interesados vengais a ver las presentaciones en Octubre.

Un saludo para todos

jueves, 5 de junio de 2008

Hemicyon "digievoluciona" a...

...Conohyus!

Esta tarde hemos comenzado Juan, Carlos Alonso y yo la limpieza de la mandíbula de "Hemicyon" que había salido en la cata 2. Tras unos primeros acercamientos a la pieza, aprendiendo a desenvolverla, a tratarla, a mimarla, etc. fuimos poco a poco despejando los alrededores de la mandíbula, retirando el sedimento para ir revelando el contorno del fósil, y los magníficos dientes que posee, los cuales traían sorpresa: a medida que se iban perfilando y limpiando se hacía evidente que esos dientes eran muy raros para un carnívoro estricto, demasiado anchos y planos, bunodontos... "bueno, era un oso, a lo mejor tenía las muelas como los de ahora" barajábamos, hasta que, ya con la duda, consultamos a Nieves y pudo determinar que, casi con total probabilidad, se trata de un fragmento de hemimandíbula de Conohyus, toda una maravilla, a pesar de la relativa "desilusión" al no tratarse del esperado Hemicyon.


Y por otro lado, añadir, que el último fichaje de la fauna de Somo ya tiene rostro:







Amphechinus sp.

Nuevos restos de la Biozona E (Aragoniense) en Madrid


Durante las obras de mejora de la estación de Metro de Carpetana, se han encontrado restos fósiles de mamíferos del Mioceno Medio.

Atendiendo a lo expresado en la nota de prensa editada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, se trata de un yacimiento de una edad muy similar a la del conjunto paleontológico de Somosaguas.

"Hasta el momento los expertos ya han recuperado más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados. Además, se han recogido varias
toneladas del sedimento del que posteriormente obtendrán también fósiles de plantas y microvertebrados. Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio). Es decir, que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad.
"

La mayoría de los restos encontrados pertenecen al équido Anchiterium. También se han recuperado restos del mastodonte Gomphotherium angustidens, junto con piezas pertenecientes a rinocerontes, cérvidos y bóvidos. También se han hallado algunos fósiles de Hemicyon, y probablemente de Amphicyon. Para terminar, no podían faltar las omnipresentes tortugas gigantes del Mioceno madrileño.

A la espera de que el estudio de los micromamíferos pueda confirmar de manera definitiva la edad del yacimiento, parece que están surgiendo recientemente numeros yacimientos de la Biozona Local E en Madrid. Junto a este de Carpetana no podemos olvidar la importante colección de micromamíferos recuperada hace dos años en Casa Montero (Coslada). Ambos yacimientos vienen a unirse a los ya clásicos de Somosaguas, Arroyo del Olivar y Puente de Vallecas.

Noticia en "El Imparcial".

Noticia en "Telemadrid" (YouTube)
.

Para finalizar, a ver si conseguimos que algunas de nuestras compañeras que están excavando en este yacimiento puedan comentarnos con algo más de detalle esta noticia.

martes, 3 de junio de 2008

Hola a todos!!!!

Bueno, por fín he tenido 5 min para revisar el correo, por tanto actualizar mensajes, por tanto darme de alta en el blog de Somo, por tanto ESCRIBIR (lo ves Manuel, soy de bio-ritmos lentos, pero al final...).

Lo cierto es que no tengo mucho que aportar a todos los comentarios que habeis ido haciendo, porque no he podido leerlos todos. Del más reciente en mi memoria, el del Convenio Arqueo-Paleo, tengo poco más que añadir a lo que se ha comentado, pero sí decir que está generando "movimiento". Ya en el despacho 25 lo hemos comentado, incluyendo a Juanan, quien nos está intentando "movilizar" para ir a las próximas reuniones e, incluso, a formar una asociación, siendo miembros activos. En fín que... se mueve la cosa.
En cuanto al otro tema de controversia reciente... Manuel, que clase de análisis estadístico es ese??? que es suuuuper importante en la Estadística???? EL TAMAÑO MUESTRAL!!!! jejejeje, estoy de broma. Aunque cierto es que, lo que creo que tratabas de reflejar es un tema importante, la invisibilidad femenina en el mundo de la ciencia. Ya hablaremos de ello....

Por lo demás, iré apuntándome a esto del Bolg, pero no es que me entusiasmen las nuevas formas de comunicación.... así que tenedme paciencia....

Besos majos!!!!