lunes, 31 de marzo de 2008

SOMOSAGUAS: un recorrido por la ciencia de la Paleontología

Por fin ha aparecido el CD interactivo:

SOMOSAGUAS: un recorrido por la ciencia de la Paleontología

Coordinado por Jaime Cuevas González y realizado por Pablo Garayzábal Martínez de Aragón sobre una idea original de Aitor Luis Cavia, este CD consta de dos partes: Paleontología en Somosaguas (métodos, técnicas y animaciones) e Historia de la Vida (calendario, mapas y organismos del pasado de la Tierra). También contiene un Documental realizado por Ana Cuerva (Somosaguas: la huella del tiempo), unas "respuestas a preguntas frecuentes" y un glosario.

Este CD es el resultado de un Proyecto de Innovación Educativa concedido por la UCM a dos profesores del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas (Nieves López Martínez y Fernando García Joral) y fue presentado por el autor coordinador, Jaime Cuevas González en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología de 2006 celebradas en Alcalá de Henares.

Podéis conseguirlo en la Editorial Complutense al precio de 5 euros. También está disponible en la Casa del Libro. Esperamos que lo disfrutéis.

Nuevo artículo de Somosaguas


Nohemi Sala Burgos, Jaime Cuevas González y Nieves López Martínez acaban de publicar el artículo "Estudio paleopatológico de una hemimandíbula de Tethytragus (Artiodactyla, Mammalia) del Mioceno Medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)" en el último número de la revista Coloquios de Paleontología.


En este trabajo se estudia el origen paleopatológico de una cavidad situada en el talónido del primer molar inferior en una hemimandíbula de Tethytragus (Artiodactyla, Mammalia) hallada en el yacimiento paleontológico del Mioceno Medio (Aragoniense) de Somosaguas Norte (Pozuelo de Alarcón, Madrid). El molar afectado muestra un desgaste anómalo con una fuerte reducción de la altura del talónido y una gran cavidad, que conecta la superficie oclusal con la cámara pulpar, bordeada de dentina reaccional. El origen de la patología podría estar relacionado con un traumatismo que provocara la fractura de la corona y facilitara el avance de una infección cariosa, causante de la cavidad. Se descartan otros procesos no patológicos en la formación de esta anomalía. La caries es una enfermedad relativamente rara en fósiles de herbívoros. La aparición de una caries en una mandíbula de Tethytragus, aún pudiendo estar favorecida su formación por un traumatismo, resulta de interés en la historia de esta lesión y en estudios sobre la alimentación del antílope Tethytragus.

Sala Burgos, N., Cuevas González, J. & López Martínez, N. 2007. Estudio paleopatológico de una hemimandíbula de Tethytragus (Artiodactyla, Mammalia) del Mioceno Medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Coloquios de Paleontología, 57: 7-14.

sábado, 29 de marzo de 2008

El Grupo de Paleontología en PMMV

Con motivo de la creación de la página web del equipo de "Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados" de la UCM (PMMV), los componentes del Grupo de Paleontología del "Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas" se han integrado, junto con otras dos investigadoras que también colaboran con este equipo, como miembros asociados del mismo. El principal objetivo de las investigaciones realizadas por el equipo de PMMV es comprender, por medio de estudios macroecológicos, evolutivos y paleoambientales, los procesos y mecanismos por los cuales los cambios climáticos globales afectan a la evolución de organismos y ecosistemas.

Las investigaciones en torno a las condiciones paleoambientales de Somosaguas hace 14 millones de años encajan, por tanto, perfectamente dentro del marco general del equipo de PMMV. Y como muestra de ello se encuentra el trabajo que este año han presentado en el VI EJIP Marta Pina y Miriam Pérez de los Ríos, en colaboración con Manuel Hernández Fernández, sobre la interacción entre clima global y estructura paleobiogeográfica continental para determinar el grado de endemicidad de las faunas de mamíferos ibéricos.

La mencionada página web, que podéis visitar en http://www.pmmv.com.es/, está en proceso de construcción por lo que todavía no tiene un diseño muy elaborado, pero sus contenidos están creciendo de manera continua. Esperamos que os parezca interesante.

viernes, 28 de marzo de 2008

Asturias nos espera

Esta entrada no tiene nada que ver con Somosaguas, pero es pura investigación paleontológica a la que estáis invitados a participar.



El mes próximo hemos previsto visitar el Museo del Jurásico de Asturias, en visita particular de fin de semana, y además de ver el Museo y las icnitas de dinosaurios en las playas de Ribadesella, vamos a ayudar en la investigación de dos paleontólogos doctores madrileños que estudian dinosaurios.
Viajaremos en coches particulares y saldremos el viernes 18 y/o el sábado 19 de Abril para volver el 20 de Abril, domingo. En cuanto sepamos el lugar de alojamiento y el coste os lo comunicaremos.

Los que estéis interesados en venir tendréis más información sobre el experimento de investigación dinosaurológico.

Podeis apuntaros en este blog, en los comentarios a esta entrada.

Buena suerte!

martes, 18 de marzo de 2008

Campaña de Excavación 2008

Ya se han
establecido las fechas de la próxima campaña de excavación en el yacimiento de Somosaguas. Este año 2008 estaremos excavando desde el día 8 al 23 de mayo, en nuestro horario habitual de 10:00 a 19:30, aproximadamente.

Las jornadas de puertas abiertas serán, como siempre, las dos mañanas de los sábados (10 y 17 de mayo) en las que mostraremos la excavación y algunos de los resultados científicos que se han podido obtener gracias a los fósiles encontrados en el yacimiento.

Entre las novedades de esta campaña...

1) Ampliación de cuadrícula en SOM-N: Dados los buenos resultados obtenidos en los años anteriores, tanto de participación de estudiantes como de estado de conservación de los restos encontrados, se pretende ampliar el área de muestreo de SOM-N hacia el S en unos 14 m2.

2) Profundización de las catas 1 y 2: Estas catas se iniciaron en el año 2007 y 2006, respectivamente, pero debido a las incidencias climáticas de la campaña 2007 no pudieron excavarse en profundidad pues las fuertes lluvias las anegaron durante la mayor parte del periodo temporal de dicha campaña. En esta campaña 2008 se realizará un esfuerzo especial en la excavación de estas dos catas, pues esto nos permitirá conocer en mayor medida la posible extensión en superficie del yacimiento.

3) Recogida de muestras de pequeños mamíferos en cata 3: Esta cata se inició en el año 2007 y durante esa campaña se pudo alcanzar el nivel estratigráfico T1, rico en restos de microvertebrados. Durante la campaña 2008 se recogerá una muestra significativa de sedimento en la base de esta cata, lo cual permitirá conocer la extensión en profundidad del nivel fosilífero de microvertebrados de T1, así como la realización de estudios sobre la variabilidad lateral de la asociación fosilífera encontrada en dicho nivel.

Crónica de la Campaña de Excavación "Somosaguas 2008"

miércoles, 5 de marzo de 2008

Somosaguas en el EJIP

Ya sólo queda un mes para que se celebre el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP, 3-5 Abril 2008) en Alcalá de Henares, este año organizado por las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid. Es un congreso de jóvenes paleontólogos, que se encuentra en su sexta edición y cuyo número de participantes se incrementa cada año. Se trata de un foro donde los que empiezan a iniciarse en el mundo de la investigación tienen la oportunidad de intercambiar y exponer sus investigaciones así como de discutir sus ideas y obtener otras nuevas. El EJIP es un encuentro que asegura una cantera paleontológica con un gran nivel científico, competitivo con colegas europeos.

Para esta ocasión la investigación que venimos realizando en torno al yacimiento de vertebrados del Mioceno medio de Somosaguas quedará plasmada por medio de cuatro trabajos de índole muy variada:

"Aplicaciones paleoclimáticas y paleoambientales de los estudios mineralógicos al yacimiento de vertebrados miocenos de Somosaguas" por Ángel Carrasco, Sara Sacristán, Guillermo Benítez-López, Daniel Romero-Nieto, Omid Fesharaki y Nieves López Martínez.

"¿Qué saben de Paleontología los estudiantes universitarios?" por Gabriel Castilla Cañamero y Adrián de la Iglesia Fernández.

"Reconstrucción paleoclimática y paleoecológica del yacimiento de Somosaguas (Mioceno Medio, Cuenca de Madrid) mediante el análisis geoquímico del esmalte dental de herbívoros" por Laura Domingo, Jaime Cuevas-González, Steve T. Grimes & Nieves López Martínez.

"Paleocorología de los mamíferos del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)" por Marta Pina, Miriam Pérez de los Ríos y Manuel Hernández Fernández.

Ya han pasado todos por los duros trámites de revisión pertinentes para su publicación en el volumen especial (que recibirá el título de "Palaeontologica Nova") editado con motivo de este congreso y ahora sólo queda preparar las presentaciones que se podrán ver en Alcalá de Henares (programa del VI EJIP). La dificultad ahora estará en resumir el trabajo más de un año en poco más de 10 minutos de exposición oral y conseguir que resulte tan atractivo para el público como lo ha sido para nosotros. A ver qué tal sale...

Finalmente, no debemos olvidar que en esta sexta edición del EJIP está prevista la visita al yacimiento de Somosaguas por parte de los participantes, el sábado 5-Abril-2008, como parte de un recorrido por la cuenca neógena de Madrid.

martes, 4 de marzo de 2008

Grupo de Paleontología (2º año)

En esta nueva temporada del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas, el Grupo de Paleontología está constituido por tres nuevos alumnos:

Rubén Perales Pardo (2º Geo)
Sergio Pérez González (3º Bio)
Humberto Serrano García (3º Geo)

que se unen a las dos "supervivientes" de la temporada pasada:

Miriam Pérez de los Ríos (4º Geo)
Marta Pina Miguel (4º Bio)

Mientras que las dos veteranas han estado dedicando sus esfuerzos a completar el trabajo realizado hasta la fecha para su presentación en el próximo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (VI EJIP, 2008), los "nuevos incautos" han iniciado sus investigaciones en torno a varios temas:

Humberto está buscando información conducente a la inferencia del peso de las especies de macromamíferos encontradas en Somosaguas, mientras que Rubén está haciendo lo propio con respecto a las especies de micromamíferos. El objetivo final será la recreación del cenograma de la fauna de Somosaguas y la obtención de información paleoecológica a partir del mismo, para lo cual contarán con la ayuda de Blanca A. García Yelo, estudiante de doctorado del departamento de Paleontología de la UCM.

Por otro lado, Sergio está estudiando los patrones de coloración de las especies actuales de rumiantes con la intención de establecer una metodología que le permita inferir la posible coloración que pudieron tener los rumiantes de Somosaguas. Juan L. Cantalapiedra, doctorando del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), le ayudará en esta tarea.