jueves, 31 de julio de 2008

Parecidos razonables: Somosaguas vs. Steinheim


Hola a tod@s, de nuevo desde Minnesota, en estos últimos días que me quedan por acá antes de marchar a California. Entre visita y visita a los museos de Minneapolis (en las fotos podéis ver una escultura del Walker Art Center y una vista del interior del Science Museum) también sigo trabajando y continúo con la lectura de trabajos relacionados con mis áreas de interés, la paleoclimatología y los análisis paleoambientales. Y algunos de ellos generan nuevas posibilidades que aplicar a Somosaguas...

Concretameinte, hoy querría hablaros de un estudio geoquímico similar al que hemos llevado a cabo en Somosaguas. Tomad nota porque merece la pena leer este bonito artículo sobre una reconstrucción paleoambiental del Mioceno alemán basada en isótopos:

Tütken, T., Vennemann, T.W., Janz, H., Heizmann, E.P.J. 2006. Palaeoenvironment and palaeoclimate of the Middle Miocene lake in the Steinheim basin, SW Germany: A reconstruction from C, O, and Sr isotopes of fossil remains. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 241: 457-491.

Como podéis observar el trabajo se centra en la cuenca de Steinheim (Alemania). Tütken et al. realizan un estudio geoquímico (básicamente isótopos de oxígeno, carbono y estroncio) en diferentes fósiles (vertebrados e invertebrados) con una edad de 14,3-13,5 Ma, por tanto muy similar a la edad de Somosaguas.

Además como podéis observar en la lista de taxones considerados, algunos de los géneros de mamíferos son los mismos que los que aparecen en Somosaguas (Anchitherium, Micromeryx, Conohyus, Gomphotherium, Prolagus y Galerix).

Los valores isotópicos (oxígeno y carbono) obtenidos por Tütken et al. son muy similares a los que aparecen en Somosaguas, aunque en Somosaguas los valores de δ13C son ligeramente más altos que los de Steinheim, lo que es normal si se considera que Somosaguas se encontraba en una latitud menor y por tanto la tasa de evaporación registrada por la plantas de las que se alimentaban nuestros mamíferos sería ligeramente superior en comparación con Steinheim.

¿Qué ventaja tiene Steinheim frente a Somosaguas? La principal ventaja es que en Steinheim además de mamíferos hay otros fósiles a partir de los que obtener información paleoclimática y paleoambiental como peces, carofitas, gasterópodos y ostrácodos. Mediante la aplicación de distintas ecuaciones, Tütken et al., pueden obtener información sobre la temperatura y el valor de δ18O del agua en base a distintos fósiles lo que es muy útil pues, siempre y cuando la diágenesis no haya afectado a las muestras, estaría indicando las condiciones climáticas registradas por cada uno de los organismos que dieron lugar a esos fósiles. Así, a partir de los mamíferos la temperatura media anual (MAT) calculada es de ~19ºC, mientras que la temperatura del agua del lago en el que se desarrollaron los peces, ostrácodos y gasterópodos presenta un rango de variación de entre 17 y 22ºC.

¿Qué ventaja tiene Somosaguas frente a Steinheim? Somosaguas presenta la ventaja de mostrar una secuencia estratigráfica con mamíferos a partir de la que inferir la evolución de las condiciones paleoclimáticas a lo largo de un lapso temporal de gran interés en la historia de la Tierra (restablecimiento del casquete polar Antártico). Tütken et al. construyen curvas de variación isotópica de diferentes niveles de la cuenca de Steinheim pero en base a peces, gasterópodos y ostrácodos y no con mamíferos.
(La otra ventaja por supuesto es que Somosaguas tiene su propio blog ;-))

¿Qué puede aportar la investigación de Steinheim en Somosaguas? Tütken et al. llevan a cabo análisis isotópicos no sólo en macromamíferos sino también en micromamíferos. Los distintos metabolismos y hábitos de vida existentes entre macro y micromamíferos dan lugar a diferencias en los valores geoquímicos. Así los valores de δ18O del agua registrados por los macromamíferos de Steinheim (~-6‰, VSMOW) son menores que los valores mostrados por los micromamíferos (~3‰, VSMOW) de manera que los primeros estarían mostrando un promedio de las aguas meteóricas procedentes de un área más extensa puesto que los macromamíferos se desplazan mayores distancias durante su vida frente al valor proporcionado por los micromamíferos que sería aquel procedente de un área mucho más reducida (y en este caso mostrando una mayor tasa de evaporación, por lo que se trataría de aguas más estancadas). Por tanto, este estudio y otros principalmente llevados a cabo por Grimes et al. (2003, 2004, 2005) muestran que los micromamíferos de Somosaguas también podrían ser utilizados como paleoindicadores potenciales de las condiciones ambientales existentes en el Mioceno Medio de la cuenca de Madrid, abriendo un nuevo campo de investigación. Además la ventaja que presenta Somosaguas frente a Steinheim en este sentido es el mayor número de taxones de micromamíferos presentes en el yacimiento madrileño. El estudio isotópico de los diferentes géneros podría servir para mostrar diferencias en los hábitos alimentarios y los modos de vida de cada uno de ellos.

Después de soltar este rollo, os animo a que os leáis los articulillos aquí citados porque son la mar de interesantes.

Grimes, S.T., Mattey, D. P., Hooker, J. J., Collinson, M. E. 2003. Paleogene paleoclimate reconstruction using oxygen isotopes from land and freshwater organisms: the use of multiple paleoproxies. Geochimica et Cosmochimica Acta, 67: 4033-4047.

Grimes, S. T., Mattey, D. P., Collinson, M. E., Hooker, J. J. 2004. Using mammal tooth phosphate with freshwater carbonate and phosphate paleoproxies to obtain mean temperatures. Quaternary Science Reviews, 23: 967-976.

Grimes, S. T., Hooker, J. J., Collinson, M. E., Mattey, D. P. 2005. Summer temperatures of late Eocene to early Oligocene freshwaters. Geology, 33: 189-192.

jueves, 24 de julio de 2008

Jóvenes Paleoilustradores

Hace unos meses, en plena campaña de Somosaguas, surgió una idea, más bien en tono de sugerencia casual: “¿Por qué no crear algún tipo de asociación formal que reuniera a jóvenes interesados en el arte de la Paleoilustración?”, a lo que Sergio y yo respondimos: “¡¿Cómo no se nos ha ocurrido antes?!”

Aquel mismo día empezamos a darle vueltas al tema y llegamos a la conclusión de que no sería tan inverosímil llevar aquel asunto a buen puerto. Bueno, si no una asociación, ¿qué tal una charla? ¿O una charla y con el tiempo una asociación...?

En realidad nos afanamos en buscarle un nombre a aquella idea, y creo que con solo esa actividad nos tiramos más de dos horas incluyendo un trayecto en el Metro Ligero, que aunque no lo parezca, da para mucho.

No sé si fue aquella misma noche o la siguiente que nos pusimos en contacto con Pako para comentarle y animarle a participar. Al mostrarse tan dispuesto, nos ilusionamos aún más con el proyecto. Con el tiempo se fueron uniendo a nuestra causa estupendos paleoilustradores como Óscar Sanisidro. La historia prometía bastante.

Durante estos dos últimos meses han ido surgiendo nuevas ideas por separado y que gracias al milagro de Internet hemos podido compartir. Con todo ello, tras la primera reunión vía Messenger, a la 1:29 de la madrugada del día 23 de julio de 2008, ha nacido un blog que tratará de expresar y poner un poco en orden la tormenta de ideas que han ido proponiéndose y creciendo a lo largo de este tiempo. Adjunto el link aquí:

http://www.jovenespaleoilustradores.blogspot.com/

Esperamos comenzar a estar verdaderamente en activo a partir de 2009.

Como novedad de esta primera reunión, parece que ya tenemos logotipo, diseñado por Pako, que además hace honor a las películas de Jurassic Park, cuyo legado creo que ha inspirado de alguna forma a todos los comenzamos en esto dibujando sus dinosaurios.

martes, 8 de julio de 2008

Ya somos más de 300!!!!!


Y bien, aquí estamos de nuevo... Parece que esto de estar sola en casa estimula la imaginación y las ganas de escribir en el blog...
En realidad, esta entrada es más bien informativa, en plan estilo Manuel...jejeje. No sé si habéis observado que durante estos últimos días estamos teniendo bastantes visitas internacionales y que nuestro pequeño rinconcito paleontológico está colonizando sitios tan dispares como Canadá (con nuestro pequeño blogero Carlitos), Noruega, Australia e incluso Angola. La verdad es que nos estamos extendiendo por todos los continentes (ya sólo nos falta la Antártida!!!!Una visitilla no nos vendría mal,jejeje).
Nuestro granito de arena a la ciencia y a su dispersión parece estar calando poco a poco en todo nuestro planeta, teniendo varios puntos en los que las visitas se repiten con más frecuencia:
Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, México y, por supuesto, España. Además, en numerosas zonas de Estados Unidos nos siguen!!!!
También he de comunicaros que desde el día 23 de Marzo, llevamos más de 2500 visitas, lo que creo es un logro y un precioso reconocimiento al trabajo que estamos realizando poco a poco entre todos.
Nada más, solamente animaros a todos a seguir participando como hasta ahora (o algunos un poco más, entre los que me incluyo) y desarrollando con cada pedacito de nuestros escritos este diario tan especial.

La dificultad de publicar


¡Hola a todos desde Minnesota!

Finalmente me he lanzado a escribir y aquí me tenéis en este maravilloso blog de Somosaguas (del que hablo a todo el mundo por estas tierras estadounidenses). Ando por aquí liada con análisis isotópicos y excursiones a lugares de la América profunda (léase Texas) y sobre todo tratando de rematar la tesis y de mandar artículos.


El caso es que quería hablaros un poco sobre el “fascinante” mundillo de las publicaciones para iros metiendo en faena, así cuando os toque ya sabéis de qué va el asunto.
Paso nº 1 para publicar en una revista de impacto: no, no es tener una buena investigación (que también eh?, aquí no valen chapucillas)…, como decía paso nº 1: saberse vender. El caso es que últimamente estamos asistiendo a un incremento de trabajos con títulos llamativos, controvertidos, misteriosos, curiosos. Véase:

Kohn, M. J., McKay, M. P., Knight, J. L., 2005. Dining in the Pleistocene-Who´s on the menu? Geology 33, 649-652.

Pagani, M., Caldeira, K., Archer, D., Zachos, J. C., 2006. An ancient carbon mistery. Science 314, 1556-1557.

Para encontrar estos casos, lo mejor es ir a las revistas de mayor impacto (Nature, Science, Geology…).

En nuestro caso, hace ya un tiempo mandamos un manuscrito sobre la investigación llevada a cabo hasta la fecha sobre isótopos estables en Somosaguas. La revista elegida fue "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology" porque es una revista de Ciencias de la Tierra en general donde tienen cabida temas de lo más diverso, entre los que se encuentran la Paleontología de Vertebrados y la Geoquímica. Nuestro título (“Multiproxy reconstruction of the palaeoclimate and palaeoenvironment of the Middle Miocene Somosaguas site (Madrid, Spain) using herbivore dental enamel”) no tiene nada de “sensacionalista” como podéis observar y se limita a exponer la investigación llevada a cabo.

El paso nº 2 una vez que se ha enviado un manuscrito es: esperar.
Paso nº 3: esperar

Y paso nº4: esperar un poco más. Aquí se demuestra que la ciencia es paciencia. El tiempo es muy variable pero en nuestro caso fue de 5 meses durante los cuales el manuscrito pasó por el editor de la revista para posteriormente pasar a dos revisores a los que se les da un plazo de un mes para la revisión (hecho que pocas veces se cumple). Después de 5 meses, nuestro querido artículo fue rechazado (y he de decir que mis ilusiones se desvanecieron). No nos pareció, sin embargo, que las revisiones fueran muy negativas, al contrario parecía que muchos de los comentarios podían ser fácilmente corregidos. En este caso, la última palabra la tiene el editor y consideró que los comentarios de los revisores eran suficientes para rechazar el artículo (aunque eso sí, hacía especial hincapié en que una vez considerados los comentario de los revisores, estarían encantados de que mandáramos de nuevo el manuscrito a su revista).

En estos casos, aunque te cabreas y piensas que lo mejor sería que te dedicaras al encaje de bolillos porque crees firmemente que tu trabajo es fantástico y que eres un incomprendido, pues te pones manos a la obra (paso nº 5) para tratar de modificar, retocar, corregir, etc… las cuestiones propuestas por los revisores. Este paso lleva un gran esfuerzo psicológico (al menos en mi caso) porque tienes que rehacer tu esquema mental sobre tu propia investigación. No obstante, finalmente descubres que no hay mal que por bien no venga. En el caso del manuscrito de Somosaguas, la principal pega que ponía uno de los revisores era que no teníamos un control temporal del yacimiento, es decir que no sabíamos la cantidad de tiempo discurrido entre los niveles T1 y T3-3. ¿3 años, 100.000 años, 2 millones de años? Pues bien, Nieves me dio el chivatazo de un artículo de magnetoestratigrafía en la cuenca de Madrid y ahora se puede decir que el tiempo aproximado transcurrido entre T1 y T3-3 es de 105.000-125.000 años, lo que coincide perfectamente con el enfriamiento súbito del Mioceno Medio.

Paso nº 6: Con este arreglo mayor y otros arreglillos, el manuscrito se ha vuelto a enviar digamos que con un lavado de cara porque el fondo sigue siendo el mismo y ahora…a esperar toca…ya lleva un mes…esto es como un embarazo…y nunca mejor dicho porque el final ya es como un parto.

Si finalmente los revisores dan el visto bueno hay tres posibilidades (paso nº 7): revisiones mayores, revisiones moderadas y revisiones menores. Digamos que las dos últimas opciones serían como un parto relativamente fácil. Haces cambios de figuras, formatos, modificas alguna frase, etc… Los cambios mayores implican que de nuevo vas a tener que modificar cuestiones de enfoque científico, digamos que habría que tocar el contenido y no sólo el continente. Este momento es un poco lioso porque además tienes que mandar una cartita (en inglés, of course!) diciendo lo que cambias, si estás de acuerdo con el revisor o no, las razones si no estás de acuerdo…La última palabra la tiene el editor; si considera que los cambios son suficientes ya no le manda el manuscrito a los revisores y es aceptado. Por el contrario, si no lo ve muy claro lo manda de nuevo a revisores (este proceso puede durar eternamente en plan peloteo de tenis).

Así que ¡así estamos! a la espera de que nuestro maravilloso (y previamente rechazado) manuscrito sobre isótopos estables en Somosaguas sea del agrado de los revisores.

¡¡Cruzad los dedos y ánimo con vuestros futuros trabajos!!

lunes, 7 de julio de 2008

El Proyecto Somosaguas crece


En los próximos meses el Proyecto Somosaguas de Paleontología iniciará una nueva aventura científica internándose en los entresijos de la (actuo)tafonomía. Para ello contaremos con la inestimable colaboración de Soledad Domingo, investigadora del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que se une al equipo para dirigir esta nueva línea de investigación.

La idea surgió a partir de la paulatina pérdida de actividad que ha sufrido el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM desde de la jubilación de su principal impulsor, el profesor Manuel Fernández Cruz, y en parte también relacionada con las obras de remodelación que sufrió la facultad hace dos años (y que en opinión de muchos hiceron más mal que bien -por ejemplo, véase en qué condiciones se encuentra almacenado nuestro material de Somosaguas-).

Al llegarnos noticias de que ya no se realizaban trabajos de preparación de material osteológico en el departamento y que se estaban rechazando los cadáveres que ofrece el Zoo Aquarium de Madrid saltó la alarma. Nuestro compañero Sergio Pérez rápidamente se puso en contacto con los encargados administrativos del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados y en estos momentos se está tratando de llegar a un acuerdo para que el Proyecto Somosaguas de Paleontología asuma la preparación del nuevo material.

La idea es utilizar los cadáveres donados por el zoológico para ver de qué manera se produce su desmembramiento natural en condiciones controladas y cómo se ven afectados los huesos por la intemperie bajo un clima mediterráneo. Es decir, se trata de comprobar cómo se ven afectados por los procesos que ocurren antes del enterramiento que daría lugar a su futura fosilización. Este trabajo está en la línea de los ya realizados por Anna K. Behrensmeyer y su equipo en Amboseli y Yellowstone. También se procederá al enterramiento de algunos cadáveres para ver en qué manera actua este factor sobre los huesos en las etapas tempranas de su acumulación. En estos momentos Sole está elaborando los diferentes protocolos a seguir para poder obtener la mayor cantida de datos posible.

Además una parte importante de los cadáveres serán previamente diseccionados con la finalidad de estudiar la disposición de los músculos en el cuerpo y sus inserciones con los huesos. Todo ello resulta de especial interés para avanzar en los estudios de Anatomía comparada y Biomecáncia, así como en el desarrollo de paleoreconstrucciones fieles del aspecto en vida de las especies extintas. Estos trabajos de disección serán dirigidos por Gema Alcalde, en colaboración con Sergio Pérez... y seguro que se unen muchos otros miembros del equipo, pues ha la idea suscitado mucha expectación.

martes, 1 de julio de 2008

Fin de curso

Un año más, se acabó el tiempo de Somosaguas parcialmente, puesto que queda tanto por hacer que da vértigo pensarlo siquiera. Durante esta última semana hemos asistido a acontecimientos tan importantes para la vida de nuestros investigadores... La lectura de DEA de nuestras compañeras y amigas Blanca, Adri y Paloma nos han permitido redescubrir que la ciencia, hoy por hoy, es capaz de tirar hacia adelante gracias a gente con tanto entusiasmo y dedicación (a pesar de los estreses de última hora) que arranca en la dura vida del investigador. La exposición de sus respectivos trabajos fue un éxito (aunque alguno intentase que no brillasen con la fuerza con la que lo hicieron), y nos hicieron disfrutar de unos trabajos interesantes a la vez que complejos. Tengo que dar mi enhorabuena a las tres y animarlas a continuar con su trabajo.

Por otra parte, la reunión de Somosaguas llegó, intensa, entretenida y muy, muy discutida. Lo cierto es que no nos dió tiempo a aburrirnos, puesto que gracias a la controversia sobre especialización o no de los monitores tuvimos charla para rato. La cosa quedó en el aire y, como lo explica tan bien nuestro lobito, pues nada, ahí queda... Lo que no ha contado Sergio es el comienzo de planificación del encuetro de jóvenes investigadores de Paleontología (EJIP) del año que viene en Torres Vedras (creo que se escribe así) en Portugal, al que tendremos que asistir aunque nos toque ir en autobús de línea... (una furgonetilla alquilada no estaría nada mal, id pensando).

Además, también se trató el asunto de la futura asociación de Somosaguas que pensamos crear para tener un sitio donde reunirnos y discutir nuestros temas de investigación y quizá algún que otro cotilleo ajeno (esto es secreto...jejeje). La verdad es que esto si que hay que investigarlo, porque está dando más dolores de cabeza a nuestro pobres compañeros Pimen, Perales y Dani... espero que pronto se acabe este sufrimiento administrativo.

Tras todas estas disertaciones y alguna más, como Sergio comenta en la anterior entrada, llegó la hora del desenfreno. Pero primero tuvimos que pasar por la penita de despedir a nuestro casi compañero (no sólo por la parte investigadora, sino por los ánimos y apoyo que está dando a los miembros del grupo que más cerca tiene) Paco o Francisco Gascó (Fran Gascó para los amigos,jejeje), que cogía un tren para Valencia al que casi no llega tras un viaje accidentado y lleno de risas... Después de esto, tuvimos una noche intensa por Lavapiés, dándolo todo, continuando nuestras discusiones internas somosagüiles, pero también dejándonos llevar por el esparcimiento. La cosa duró hasta tarde e incluso continuó después, ¿verdad Blanqui?jejeje.

Bueno, despidiéndome diré que este año ha sido muy productivo, entretenido y sencillamente genial. Sólo espero que este año nuevo investigador que empieza sea, al menos, tan bueno como el que acaba de terminar, que sigamos dándolo todo (apoyados por los 32 nuevos componentes que van a llegar!!!!) y que este grupo evolucione junto como lo ha hecho hasta ahora.