Blog del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) de la UCM, formado por alumnos de diferentes cursos de las Facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas integrados en el Proyecto Somosaguas de Paleontología (Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid). Este blog recoge las experiencias de todos los participantes, en la idea de que el proceso de aprendizaje es tan importante como el contenido de lo aprendido.
sábado, 14 de junio de 2008
El Seminario de Ciencias Naturales de la RSEHN visita Somosaguas
Hoy hemos recibido la visita en el yacimiento de algunos de los integrantes del Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Este seminario desarrolla actividades específicas para profesorado de enseñanza secundaria en torno a las Ciencias Naturales (Biología y Geología), incluyendo conferencias, cursos de perfeccionamiento y reciclaje, etc.
Dentro de este marco, esta visita ha supuesto el complemento práctico a la conferencia que Francisco Ortega les ofreció el pasado miércoles sobre el yacimiento de dinosaurios de Lo Hueco... ¿Y por qué han venido a Somosaguas? Pues básicamente porque en este momento el área de Lo Hueco está bajo la actividad de los dinamiteros para preparar el paso de las obras del AVE por el área excavada el pasado verano-otoño de 2007. Así que la única posibilidad viable de visitar un yacimiento paleontológico con algunas actividades de divulgación (ya que no de excavación, pues nuestra campaña finalizó hace tres semanas) era Somosaguas. Tanto Pachi como la organizadora del Seminario nos lo propusieron a la desesperada esta misma semana y, a pesar de la dificultad de organizar una actividad de estas características sin haberlo planificado con anterioridad, decidimos echarles un cable y nos pusimos manos a la obra con ello. Finalmente, fuimos capaces de reunir un grupo nutrido de "guías" para mostrar nuestro yacimiento.
A lo largo de la mañana Nieves, Ángel, Raul y yo mismo hemos contado a un selecto grupo de profesores de enseñanza secundaria las diferentes actividades que realizamos en el yacimiento, tanto a nivel docente con los universitarios que participan en las campañas de excavación anuales, como a nivel de educación secundaria o primaria con los grupos de estudiantes que nos visitan desde sus colegios e institutos, así como la simple actividad divulgación científica que realizamos durante las jornadas de Puertas Abiertas o en la Semana de la Ciencia. Al final de la mañana hemos terminado con una pequeña discusión acerca de la problemática de la paleontología dentro del curricula de las enseñanzas medias españolas.
El único hecho que ha desmerecido un poco la actividad ha sido la baja afluencia de los participantes en el Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la RSEHN. Por primera vez en la historia de los yacimientos de Somosaguas se ha realizado una visita guiada en la que había más guías que visitantes. Afortunadamente, los tres profesores que nos han visitado han suplido con su interés y sus preguntas la falta de asistencia de sus compañeros del seminario. Por ello, les estamos enormemente agradecidos.
Eso sí, a la organización del Seminario, que ni siquiera se ha dignado en aparecer... un suspenso. No creo que sea de recibo haber puesto en marcha a un equipo de investigación para mostrar un yacimiento durante una mañana de sábado y no molestarse en asegurar un mínimo digno de participación.
Vale la pena resumir un poco algunos resultados del interesante encuentro con nuestros profesores visitantes. Yo resaltaría lo siguiente:
ResponderEliminar- Los alumnos de Educación Secundaria (ES = ESO y Bachillerato) realizan en la mayoría de los Centros una gran cantidad de salidas o excursiones educativas para ampliar su formación y conocer su entorno (algunos profesores creen que se hacen incluso DEMASIADAS salidas). Esta situación contrasta con la de hace unos cuantos años, en que los profesores se quejaban de escasas salidas.
- El nivel educativo que EDNYA propone para las visitas a Somosaguas de alumnos de ES es muy adecuado al nivel esperado.
- En ES, los profesores tienen una muestra demasiado heterogénea de alumnos; se deben hacer en lo posible grupos diferenciados, no mezclas de alumnos al azar.