Buenas, yo hago un inciso entre tanta geología y tanta paleontología para hablar de la labor educativa realizada hoy por el grupo Ednya, a los que he podido acompañar para aprender más sobre enseñanza (no se si este mensaje será intrusismo profesional pero me apetecía poner mis impresiones).
Con la llegada a las 9:45 del “I.E.S. La Estrella” (mi antiguo instituto) empezó la jornada de trabajo. Omid me ofreció la oportunidad de acompañar a Raúl para ampliar conocimientos. Comenzamos con un juego en grupo en el cual se había reducido toda la historia de la Tierra a un año y se les pedía a los chicos que señalasen el día de su cumpleaños. Posteriormente se les resumía un poco lo que aconteció en el año y que el Homo sapiens solamente ocupa el último segundo del 31 de diciembre.
Una vez terminado el juego se dividió al grupo en tres subgrupos, uno con cada monitor.
Uno de los grupos nos subimos a la excavación experimental. Aquí se les enseñó a excavar, ubicar y numerar los restos. Durante 30 min estuvieron aprendiendo cual era el trabajo del paleontólogo (ninguno se salvó de chupar huesos). La dinámica del grupo era bastante buena y preguntaban, no únicamente si era fósil o no, si no, también, qué tipo de mineral o roca era.
Tras esta actividad se les enseñó lo que era una pirámide trófica, cómo sería una actual y cómo la que había en Somosaguas en el Mioceno Medio. Los chicos sentían curiosidad, sobre todo, por el aspecto tan parecido entre la fauna del Mioceno de Somosaguas y la actual de un ambiente de sabana tropical. El animal que más les gustó fue el Micromeryx con sus simpáticos colmillos.
Tras este juego se les dió un descanso de 15 min y después pasamos a un nuevo juego. El nuevo juego era C.S.I. Paleo. En este juego se les hacia jugar por parejas. A cada pareja se le proporcionaba una clave dicotómica y tenían que pasar por cada una de las diez muestras intentando adivinar ante qué se encontraban. La dinámica del juego fue muy fluida y los chicos acertaron bastantes, por no decir todas.
Pasamos a ver el mural, ante el cual se quedaron asombrados. Aquí yo les explique un poco el tipo de paisaje que había en Somosaguas en el Mioceno Medio y donde vivían cada uno de los animalitos, aunque bastante por encima.
Como ultima actividad pasamos a ver la columna estratigráfica. En esta parte se les explicaron algunos conceptos geológicos como arcosas, arcillas, ripples, laminación horizontal, etc… También jugaron a ser oxígenos malignos y paleontólogos que intentan estropear y coger, respectivamente, los fósiles a través de capas de sedimento.
Tras las actividades, foto de grupo y todo el mundo a su casa.
Desde mi punto de vista la actividad esta muy bien preparada y aporta nuevos conocimientos a los chicos de la E.S.O. Sólo echo en falta que se toque un poco más el tema de la geología, pero es que para mi toda geología es poca, jeje.
Espero que no os haya resultado tedioso leer esta parrafada. Perdonad si tiene alguna falta pero es que ahora mismo no veo nada con la alergia.
La Crónica continúa...
Sí, sí, la alergia, ¿como se llamaba tu instituto? mmmm... XD
ResponderEliminarPues me parece genial que acudan institutos y colegios a ver el yacimiento. Esperemos que con los años, sean más el número de chavales y chavalas que acuden con sus profes a Somosaguas. ¡¡Y Pimen explicándoselo a todos ellos!! ¿A que sí? XD
Magnífica crónica del excelente trabajo educativo y de divulgación que hace Raúl y su empresa EDNYA en Somosaguas, inspirado por el equipo de monitores del proyecto (como Gabi, Jaime, Omid, Javi, Juanan y Angélica, entre otros muchos) que llevan muchos años enseñando a los colegios y visitantes los descubrimientos de todos. Y es muy difícil hacerlo bien y hacerlo ameno. ¡Creo que se está haciendo un gran trabajo! Enhorabuena a todos.
ResponderEliminar