Blog del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) de la UCM, formado por alumnos de diferentes cursos de las Facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas integrados en el Proyecto Somosaguas de Paleontología (Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid). Este blog recoge las experiencias de todos los participantes, en la idea de que el proceso de aprendizaje es tan importante como el contenido de lo aprendido.
martes, 20 de mayo de 2008
Manadas de Gomphotherium juveniles
Para muestra un botón. Al lado de la Cata 2, y desde por la mañana, hemos asistido a un desfile en directo de manadas de todos los herbívoros representados en Somosaguas. ¡¡Y en carne y hueso!! Todos eran individuos juveniles de cinco años de edad; incluso el Amphicyon que los perseguía. Para los parcos en imaginación aclararé que se trataba de uno de los juegos que organizan los chicos de Ednya. A continuación las pequeñas bestias (¿Microtherium?) iban pasando a la cuadrícula experimental, donde desempeñaban su labor en una atmósfera de absoluta competición.
En cuanto a la cuadrícula, hoy hemos sido bastante pocos (creo que cinco voluntarios en total); menos que ayer incluso. Blanca ha estado preparando la extracción del molar de mastodoncito, allanando el camino para Tania. En la cuadrícula se ha extraído algún bloque más.
En la Cata 2 se ha extraído un "metápodo/radio/vayaustedasaber" y se ha seguido perfilando el bloque para sacar la mandíbula de carnívoro. De tratarse de Hemicyon se trataría de la primera en aparecer en la cuenca de Madrid. De momento lo hemos engasado para que no se deteriore más. El tiempo dirá si está entera y podremos identificar a su dueño.
La Crónica continúa...
Geniales, los peques excavadores! ¿Te enteraste en qué consiste el juego inventado por los muy creativos educadores de Ednya?
ResponderEliminarMucho ánimo con la mandíbula de carnívoro, que puede llegar a ser un fósil-estrella. Va a necesitar muchas horas de preparación en el laboratorio, pero el resultado puede merecer bien la pena.