jueves, 29 de mayo de 2008

CONVENIO ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FÍSICA: SEGUNDA PARTE

Estas son las impresiones de nuestra colaboradora Ingrid Grueso, de Antropología Fïsica, sacadas de la reunión del pasado martes 27 de la AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología). Es una buena muestra de la situación en la que se encuentra la Paleontología laboral en Madrid. También anima al colectivo de Paleontólogos a participar en un debate donde se discuta de manera multidiciplinar el futuro laboral de nuestra disciplina junto con la Antropología, la Arqueología y actividades afines como la restauración. Espero que sea del interés de todos.


Ayer martes fue la reunión del AMTTA que comenté en la entrada del otro día. Fuí y, como os dije que iba a hacer, les propuse que abrieran las puertas de su asociación a Antropólogos Físicos y Paleontólogos e hiciéramos un convenio común entre todos, además de abrir una bonita etapa de colaboración necesaria para el correcto desarrollo de nuestras profesiones, tanto en el ámbito de las empresas de gestión como en el avance hacia un auténtico ente multidisciplinar. Una vez debatidos los puntos de vista por ambas partes el grueso de la Asociación llegó a las siguientes conclusiones:

No existe una disposición de cambiar de momento nada de la Asociación, pues llevan un año trabajando por ella y ahora sería volver atrás en cosas que ya están superadas. Este punto en cierto modo lo puedo entender, porque han trabajado mucho (algunas personas llevan reuniéndose tres veces por semana desde hace un año), aunque aún así esperaba un poco más de apertura.

Están, eso sí, dispuestos a acoger a cuanta gente quiera ir a participar, y a escuchar y respetar sus opiniones. Dicen que si se presenta a las reuniones un grupo representativo tanto de antropólogos como de paleontólogos entonces se plantearían abrir la Asociación. Me comunicaron que ellos avisaron cuando empezaron a movilizarse para la obtención del convenio a un grupo de paleontólogos y la convocatoria no tuvo nada de éxito, por lo que dicen que necesitan que se demuestre interés por parte de antropólogos y paleontólogos. Yo, como antropóloga, no me he sentido convocada en ninguna ocasión, pero creo que la discusión tampoco debería centrarse en cómo nos hemos sentido, sino en qué vamos a hacer para trabajar juntos.

Las posibles soluciones que me ofrecieron son dos. O bien se van reenganchando profesionales de paleontología y de antropología hasta que el número sea representativo o bien se crea una asociación paralela para cada grupo profesional (o una sola para los dos que no están incluidos) y se trabaja de manera conjunta entre las dos/tres asociaciones para lograr un convenio común. Me preocupa el hecho de que algunas personas decidamos simplemente reengancharnos al AMTTA y dejemos de promover esta iniciativa porque pienso que estaríamos en clara desventaja por número a la hora de realizar cualquier votación, con lo que veo positivo el que se intente involucrar a un mayor volumen de gente de los ámbitos paleontológicos y antropológicos.

Por otra parte cuando terminó la reunión hablé con una arqueóloga que estaba muy interesada en esta idea. Me dijo que ella ya había intentado abrir la Asociación hace tiempo pero que la actitud que encontró fue la misma, y claro, como realmente en aquel momento no se presentaron Antropólogos ni Paleontólogos, pues le dijeron que estaba hablando por personas que no estaban allí. Me propuso quedar aparte con todas las personas que estuvieran interesadas y tratar de llegar a una solución, o bien que la gente se vaya reenganchando o crear una asociación paralela. En condiciones normales crear una asociación diferente me parecería poco práctico, pero lo cierto es que este caso es un poco especial, y tal vez sea lo mejor para empezar a colaborar. De este modo el trabajo que el AMTTA lleva un año realizando no se vería ninguneado y podría llegarse a un diálogo exponiendo otros puntos de vista diferentes. Llegado este punto creo que nos resulta urgente a antropólogos y paleontólogos empezar a movilizarnos en este tema y ponernos al día, pues parece que los arqueólogos llevan ya un largo camino recorrido, y debemos estar a su altura antes de que terminen la redacción de su convenio, o al menos en un tiempo lo más breve posible. Por eso creo que es el momento de movernos y colaborar, porque es necesario escribir un convenio para todos y procurar no desvincularnos aún más.

Yo sigo en mi idea de la aproximación multidisciplinar y que lo ideal sería, haciendo lo que hagamos, hacerlo con vistas a un futuro de acercamiento los unos a los otros. Por favor no dejéis de motivaros. Pese a que tomemos otras iniciativas yo tengo idea de asistir a las reuniones del AMTTA para demostrar que realmente existe un interés en el tema. Todo aquel que esté interesado en esto debe intentar involucrarse. También creo que es nuestra responsabilidad hacer toda la difusión que podamos sobre este asunto, y no restringirnos sólo a paleontólogos y antropólogos, sino contar por supuesto con aquellos arqueólogos que estén interesados (y quién sabe, tal vez incluso a los restauradores les interese).

Una vez que se haya realizado cierta labor de difusión y que realmente se encuentre a personas interesadas en esta idea podemos pensar en convocar una reunión para poder charlar cara a cara y ver qué queremos hacer y hasta dónde estamos dispuestos a llegar. No es mucho para empezar, pero menos da una piedra....

Ingrid Grueso

martes, 27 de mayo de 2008

Visibilidad femenina en el EIIGPBS

He realizado un pequeño análisis muy preliminar sobre los autores que han publicado entradas hasta ahora dentro de este blog. Los resultados resultan, como poco, curiosos.

En primer lugar, está claro que hay un grupo reducido de autores que están manteniendo el blog, mientras otros muchos todavía no se han puesto manos a la obra con la difusión de ideas, trabajos, etc... En este momento hay un total de 23 participantes (y 3 personas invitadas que todavía no se han adherido al blog) de los cuales sólo el 40% han escrito alguna entrada, y sólo 3-4 pueden considerarse autores asiduos (ver gráfico debajo). Pero eso, siendo relevante, no es lo que más me ha llamado la atención.

Lo que me ha sorprendido es la escasa visibilidad que tienen las féminas en nuestro blog. De todas las entradas incluidas en este blog hasta la fecha, tan sólo el 25% están firmadas por mujeres... Bueno, en realidad todas ellas excepto una están firmadas por Nieves.

Otra cuestión interesante se refiere a los comentarios que se hacen sobre las diferentes entradas. En este caso, hay algunos compañeros adicionales que se han lanzado a escribir algo. Pero tampoco demasiados... Y nuevamente se repite el mismo patrón, las chicas del grupo (exceptuamos a Nieves) no se lanzan a compartir sus opiniones de manera escrita con el resto del personal. Únicamente 2 comentarios están firmados por una mujer que no sea Nieves.

Podría argumentarse que hay más hombres que mujeres dentro del grupo de colaboradores en este blog. Y en cierta medida, eso es así. Pero en un grado no tan marcado como lo que indican los gráficos anteriores. Las mujeres representan el 35% de los potenciales contribuyentes, lo cual está diez puntos por encima del número de entradas y comentarios que las representan. ¿Por qué?

Quizás podría decirse que lo que ellas hacen, tampoco resulta tan interesante como para que merezca la pena que escriban algo al respecto... Ya de por sí, semejante afirmación estaría sujeta a fuertes críticas, dada la importante labor que han realizado durante la excavación Laura y Blanca, encargándose de la cuadrícula de Somosaguas-Norte, o Miriam, Sara, Marta y Laura Ch. monitorizando a los excavadores nuevos. Pero si vamos más lejos y analizamos, por ejemplo, los trabajos publicados por el equipo de Somosaguas hasta la fecha, dicha cuestión se cae por su propio peso. Resulta que de los 25 artículos de caracter científico publicados en revistas o libros el 36% va firmado en primer lugar por una mujer (y en este caso no es sólo Nieves), lo cual está en consonancia con el porcentaje de mujeres que forman parte del equipo, que, como decíamos arriba, ahora representan un 35% de las participantes en este blog. Dicho porcentaje parece haberse mantenido bastante constante a lo largo del tiempo pues, volviendo a los artículos analizados, de todos los autores incluidos en ellos el 30% son mujeres.

Está claro que las palabras de Esther Rubio a este respecto nos pueden ayudar a entender qué pasa aquí: "... a la falta de visibilidad contribuye también la actitud de algunas mujeres que, a diferencia de los hombres, no ponen en un primer plano su proyección pública, es decir, le dan menos importancia a premios, a reconocimientos, a la fama, en definitiva. Un ejemplo es el de la estadounidense Bárbara McClintock (1902-1992), que recibió el premio Nobel a los 81 años por descubrimientos que había realizado más de 30 años antes. Su singularidad, su pasión científica, su actitud ante los premios, su manera de conjugar invisibilidad y libertad puso en conflicto a la comunidad científica." (ver entrada completa)

Así que desde aquí os animo a todas a que empecéis a remediar esta situación y participéis más activamente en la difusión del trabajo que realizamos desde el EIIGPBS. No es que vuestro trabajo no quede reflejado en las entradas que publican los entes masculinos de nuestro equipo, pero ¿por qué dejar en sus manos algo que podéis hacer vosotras mismas? Además, los puntos de vista individuales de cada miembro del equipo siempre son muy importantes (independientemente de su sexo).

Espero que no os toméis a mal este pequeño análisis sociológico. Es un tema que siempre me ha interesado (como ya sabéis algunas de vosotras) y que creo es de la mayor importancia en esta sociedad que busca desesperadamente la paridad entre ambos sexos.

Otra cuestión todavía de mayor interés, pero difícil de abordar en este espacio es la relativamente reducida proporción de mujeres en nuestro EIIGPBS. Si el número de mujeres en la campaña de excavación en Somosaguas de 2008 ha representado un 56% del total de excavadores... ¿por qué sólo hay un 35% dentro del EIIGPBS? ... Ahí os lo dejo, para que reflexionéis sobre ello.

Lecturas recomendables:

Comisión "Mujeres y Ciencia" del CSIC
¿El poder de una ilusión? Ciencia, género y feminismo
Ciencia, tecnología y género
Género y Ciencia ¿Términos contradictorios?
Discriminación y excelencia
Presencia femenina en I+D en España
Mujeres y Ciencia
La situación en Argentina

domingo, 25 de mayo de 2008

Amphechinus, un erizo mioceno en Somosaguas


Gracias a la excelente vista de Ana Rosa y al ojo clínico de Manuel, un pequeño diente que mide menos de 4 x 5 mm ha salido del anonimato y pasa a incrementar las especies de mamíferos del Mioceno de Somosaguas y de la cuenca de Madrid.

Podéis ver en la imagen el diente que Ana Rosa encontró en la cata 2; es un segundo molar superior (M2) derecho muy gastado, al que le falta un pequeño fragmento. La foto está hecha con una máquina compacta, de modo que no vale más que para ilustrar cómo procedemos en Paleontología a la hora de identificar un hallazgo importante en el campo. Provisionalmente, medimos el ejemplar y lo comparamos con alguna publicación que tengamos a mano, en este caso la tesis de S. Baudelot (1972) sobre micromamíferos del yacimiento francés de Sansan. El ejemplar de Somosaguas corresponde efectivamente con el género de erizo Amphechinus, que vivió durante todo el Neógeno (entre -23 y -2 millones de años) en el Viejo Mundo y en Norteamérica. Posteriormente procedemos a documentar cuidadosamente todos los detalles y comparar con más poblaciones. Sólo conociendo bien la variabilidad se puede asignar a una especie determinada.

Muchas personas se asombran de que podamos identificar a un organismo a partir de una pequeña parte de su esqueleto. Ello no siempre es posible, como sabéis los que habéis excavado en Somosaguas, por la gran cantidad de fragmentos de huesos indeterminados que aparecen. Pero en el caso de los dientes de los mamíferos, hay algunas piezas dentarias que son como huellas digitales, perfectamente diagnósticas de la identidad de su propietario.

En este caso, podéis ver lo parecidos que son el erizo europeo actual (Erinaceus europaeus, ver imagen) y el erizo mioceno Amphechinus. Tienen una forma y tamaño tan parecidos que sólo se diferencian en muy pequeños detalles. La especie miocena pesaría un kilo aprox. igual que la actual.

Este animal no se conocía todavía en la región madrileña. El año 2006 publicamos una nueva especie de hamster gigante en Somosaguas (Cricetodon soriae) que tampoco se había encontrado antes en Madrid (aunque ya está apareciendo en otros yacimientos). Por tanto, sigue siendo válida la crítica que hice hace años a un trabajo que consideraba cerrado el número de especies halladas en yacimientos paleontológicos muy ricos: todos los yacimientos son susceptibles de proporcionar más especies; puede considerarse que ningún yacimiento ha agotado las especies registradas.
Por otra parte, lo mismo ocurre con los ecosistemas actuales. ¿Alguien puede asegurar que tiene un censo completo de todas las especies de un grupo de organismos en una región?

Convenio de Trabajadores de la Excavación

Hemos recibido esta notificación que creo que puede ser de interés para todos los paleontólogos que estén trabajando o tengan intención de trabajar en el futuro en seguimiento de obras y excavaciones de emergencia (por favor, difundidla a todos aquellos que creáis pueden estar interesados).


Hola:

Mi nombre es Ingrid Grueso y soy Bióloga, doctoranda de Antropología Física. Comencé a trabajar en campo en Junio de 2006, en una empresa de Arqueología de Gestión. En aquella fecha yo llevaba ya dos años como colaboradora del Departamento de Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, pero nunca había realizado mi trabajo en el campo. Soy una auténtica convencida de que el trabajo del antropólogo no debe limitarse al laboratorio, sino que empieza en el campo, durante la excavación arqueológica. Cuando llegué a un yacimiento por primera vez iba cargada de prejuicios sobre los arqueólogos...sobre que no saben tratar el material, que no documentan debidamente...y entonces me encontré con la verdadera realidad del trabajo de campo del arqueólogo y toda su problemática. Desde aquel día hasta ahora mi visión ha cambiado considerablemente, y ahora entiendo muchos de los "vacíos" que existen en el campo de la arqueología. Sin embargo, hay muchos otros "vacíos" que provienen directamente de la necesidad de que exista una verdadera multidisciplinariedad, es decir, que en campo trabajen profesionales de áreas diferentes.

En las últimas tres semanas he tenido la oportunidad de excavar como voluntaria en un yacimiento paleontológico (Somosaguas). Partiendo de la base de que esta excavación es sistemática, y dista mucho de parecerse a una excavación de urgencia, he podido hablar con profesionales de este campo que me han advertido sobre problemáticas muy similares a las de los arqueólogos, y también he visto algunos "vacíos" en cuanto a metodología.

Después de mi experiencia en trabajo de campo con arqueólogos y con paleontólogos, y de mi experiencia en laboratorio con antropólogos he llegado a la conclusión (seguramente muy obvia) de que existe una NECESIDAD REAL de colaboración entre los tres campos. Me doy cuenta de que nos pisamos el trabajo los unos a los otros y no hay entendimiento ni diálogo entre unos campos y otros, lo que va en detrimento de nuestras profesiones y del patrimonio (cuyos intereses deberíamos defender). Existe en los tres campos un orgullo y un sentimiento de rechazo hacia los otros que hace que no se avance, ni en el plano científico ni en el laboral.

Creo además que, puesto que somos profesiones minoritarias y poco representadas, deberíamos crear un frente común y elaborar un convenio para todos, con la ayuda y colaboración de todos. Este es el momento de sentarse y hablar entre todos, de establecer competencias y de crear unas bases para la colaboración, para hacer que nuestra disciplina sea realmente multidisciplinar, para no cerrarnos más puertas los unos a los otros y colaborar.

Existe un vacío legal que afecta a nuestras profesiones. No tiene ningún sentido que personas que trabajan en el mismo ámbito, con los mismos intereses, las mismas problemáticas y la misma situación, estén colegiados en Colegios distintos y asociados a Asociaciones diferentes, sin ningún nexo de unión entre unos y otros.

Con toda esta parrafada de ideas (espero no haberos aburrido) quiero decir que deberíamos hacer una convocatoria común para los trabajadores en Paleontología, Arqueología y Antropología Física, conseguir un convenio común con unas categorias laborales y salariales específicas, y comenzar con esto una etapa de colaboración en la que deje de haber tanta tontería (con perdón, pero es que estoy harta del "los arqueólogos tienen la culpa" o "los paleontólogos no saben excavar"...) y empiece de verdad la verdadera multidisciplina.

En estos momentos existe una Asociación, llamada AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología) luchando por conseguir un convenio que afecte a trabajadores de yacimientos arqueológicos. Se que está abierta a recibir miembros de diversas licenciaturas (de hecho creo que hay algún geólogo), mi pregunta es si también estará abierta a crear un frente común, y si nuestras mentes están preparadas para dejar nuestras diferencias a un lado y trabajar entre todos por conseguir no sólo una mejora de las condiciones laborales, sino un futuro en el que Paleontólogos, Arqueólogos y Antropólogos no sientan repulsión los unos por los otros, sino que se sientan como auténticos colegas y trabajen por la mejora de nuestras ciencias.

Estaré encantada de recibir vuestras críticas y opiniones, y espero que al menos alguna de las personas que leáis este mensaje decidáis abrir la puerta a la posibilidad de mejorar la situación del trabajo de campo. Cualquiera que esté interesado en esta iniciativa puede acudir a la próxima reunión de la Asociación que he citado anteriormente e intentar igual que yo llegar a un entendimiento. Es el Martes 27 a las 18:30 en el local Traficantes de Sueños, situado en la calle Embajadores número 35, local 6. Espero que pueda/quiera ir algún paleontólogo....

Muchas gracias por darme la oportunidad de expresar mis inquietudes, confío en no haber ofendido a nadie con ellas.

Un saludo

Ingrid Grueso


Podéis obtener más información sobre las reuniones para la elaboración de este convenio en un foro on-line que han creado.

sábado, 24 de mayo de 2008

Otro año más

Como cantaban en aquella gran película de Michael Kurtiz titulada "Casablanca", el tiempo pasa. Y con él llega el final. Ayer llegó el final de la temporada 2008 de las excavaciones en Somosaguas. La verdad es que ha sido un año muy interesante, tanto en lo paleontológico como en lo geológico, con muchos fósiles encontrados y con algunos proyectos pendientes (ese contaje de granos...), pero que ha sido genial. Ya se han captado nuevos talentos para ser posibles miembros del GIIS y otros tantos que, aunque no los sean, nos han caído fenomenal, así que también ha sido una campaña positiva en cuanto a excavadores se refiere. No nos podemos quejar. Pero vayamos al grano, a lo que fue la tarde de ayer.

Tarde sin excavación. Al igual que al comienzo, donde todos los excavadores, monitores y demás gente éramos "explotados" para poner el toldo, ayer todo el mundo con alegría se dedicó a recoger el material y guardarlo en la caseta. Mientras unos guardaban y limpiaban herramientas otros nos dedicábamos a cubrir con tierra los grandes bloques que quedaron sin extraer en las cuadrículas, empezando por nuestro amado hueso primigenio, bloque que quedará en la cuadrícula para la posteridad, rememorando el momento en el que fue descubierto hace más de 10 años. Con él comenzó todo. Así, mientras lográbamos costosamente sacar arena seca de un montón de arena algo húmeda, la gente trabajaba felizmente recogiendo los trastos, mientras otra gente se dedicaba a hacer foticos del momento.

Después de eso, y con la puntualidad de un reloj, llegó la lluvia. Y digo puntualidad porque comenzó justo cuando acabamos de recoger todo, con lo que pudimos resguardarnos en los soportales de la facultad de sociología. Allí todos nos congregamos para comenzar la fiesta de todos los años. Mientras unos iban al pueblo a comprar los ingredientes necesarios para hacer los mojitos (o Somojitos, como bautizó Nieves) y la sangre (capricho de Perales), otros les esperábamos con impaciencia mientras jugábamos a las películas. Y en qué momento se nos ocurrió jugar a ese juego. La verdad es que las parejas venían que ni pintadas. Miriam y Blanca se consagraron como grandes jugadoras, muy imaginativas a la hora de interpretar y muy puñeteras a la hora de elegir película para que otros interpretasen (anda que "La mala educación"...). Después de ellas el otro gran grupo, modestia a parte, fuimos Sergio y yo. La verdad es que nos juntamos los dos más frikis del momento, y las películas que se nos ocurrían para hacer eran demasiado surrealistas (¿"Rapanui"? cómo narices se hace eso. ¿"Hace un millón de años"? Esa no la conoce ni su director). Y mientras me esmeraba en buscar pelis que conociese todo el mundo y no un selecto grupo de cinéfilos (entre los que me incluyo) hubo unas imitaciones para la posteridad, como "Brokeback Mountain" con Carlos y Juan o la de "Ace Ventura" por parte de Marta y Laura, sin comentar la de "los Cazafantsmas", con mi actuación estelar de Moquete. Como podéis ver, en Somosaguas a algunos se nos va un poco la cabeza.


Una vez llegaron los "conseguidores" con el alcohol y refrescos varios comenzó la fiesta. Los somojitos (marca de la casa, pues se sustituyó el azúcar moreno por cocacola) estaban ricos pero la sangre se terminó en seguida porque algunos nos ventilamos la fanta. Después de unas distendidas conversaciones, sobre arácnidos y demás bichos, frikadas varias y cotilleos de la facultad, entre otras cosas, un pequeño reducto nos fuimos a cenar a El Gallego 2 (al lado de El Gallego 3 pero sin noticias de El Gallego 1), restaurante en Plaza de la Remonta que, como su nombre indica, no sirven comida japonesa, precisamente. Todo muy rico y todo muy entretenido, conversando sobre cosas varias (la manifestación de arqueólogos no podía faltar), viendo minerales con inclusiones fluidas (ese cuarzo de Carlos), contando chistes (el chiste de los cocolitofóridos inventado por Raquel hizo furor) y haciendo fotos, todo como si estuviésemos en familia. Aunque en cierto modo sí lo estábamos. Era la familia de Somosaguas que, como otro año más, terminaba las excavaciones con gran armonía y buen royo, demostrando la buena salud de uno de los yacimientos más importantes de la comunidad. Aunque para nosotros seguramente sea el mejor del mundo. ¡Hasta el año que viene, Somosaguas!

Somosaguas llora nuestra despedida

En verdad, ayer amaneció un día gris y mortecino, bajo una lluvia persistente y en ocasiones hasta violenta. La excavación se empezó pero en una hora y poco hubo que parar el trabajo y rendirse porque la lluvia era tan fuerte que se empezó a generar un goteo contínuo desde los bordes del toldo que terminó por inundarse parte del yacimiento, y en ese momento se decidió terminar el trabajo de excavación por este año.

Por otro lado, los alumnos de la asignatura de "Prospección y Excavación Paleontológica", que visitaban el área como parte de sus prácticas de campo, se vieron obligados a cartografiar y prospectar el área bajo la lluvia. Pero también liquidaron pronto la tarea y se marcharon alicaidos.



La tarde fue algo más benévola y nos permitió recoger toda la cacharrería sin mayores problemas. Dado el desbarajuste que siempre se produce en estas situaciones y la gran cantidad de alumnos que habían venido a "despedirse" del yacimiento por este año, yo me esperaba una tarde caótica. Sin embargo, todo fue como la seda y, en un alarde de capacidad organizativa, nuestros monitores y excavadores lograron que todo se pudiese guardar en tiempo récord. Se habilitó todo el espacio interior de nuestra caseta y se consiguió una adecuada ubicación para todas y cada una de las piezas de nuestro material dentro de la misma. Mientras, en el exterior el trabajo de plegado de toldos, toldillos y sombrillas (que tan útiles nos fueron para protegernos del abundante sol que hemos visto este año...) se realizó sin mayores complicaciones.


A la vez, dentro del yacimiento se procedió a engasar y cubrir con tierra los pocos fósiles que no pudieron extraerse durante la campaña por ser de gran tamaño y requerir aún más trabajo de excavación (entre ellos, una costilla de rinoceronte, o nuestro querido húmero de mastodonte juvenil que tan útil nos resulta para calibrar las mediciones de la profundidad de ubicación).

También se procedió al guardado y etiquetado de las muestras de microvertebrados que se habían lavado en la semana anterior. Una vez recogidas se guardaron en la furgoneta, junto con todos los fósiles recogidos en la campaña y algunos de los sondeos realizados durante la misma, para poder trasladarlos a la Facultad de Ciencias Geológicas, donde serán procesadas y analizadas. Para empezar, en las próximas semanas los excavadores triarán muestras de microvertebrados como estas para completar las horas de trabajo necesarias para obtener los créditos de libre elección que han solicitado.


Una vez finalizada la jornada de trabajo, la capacidad autoorganizativa de estos chicos dió como resultado una pequeña celebración de despedida de la campaña en el soportal de la facultad frente al yacimiento. Allí se pudo discutir sobre diferentes posibilidades para ir desarrollando los nuevos proyectos de investigación en el próximo curso académico, así como de otras múltiples cuestiones.


Nos vemos el año que viene en una nueva campaña de excavación...

La Crónica continúa...

Nueva especie para Somosaguas

La mañana fue muy tranqui- lita. Omid se dedicó a contar la geología y la paleontología de Somosaguas a María y Lara, mientras la excavación proseguía en Somosaguas-Norte y en la cata-2. Mientras en el primero se procuraba sacar los bloques que quedaban, en la segunda se trataba de intentar igualar la superficie de la cuadrícula que había quedado muy "craterizada" despues de la extracción de dos bloques el día anterior.


Como todos los años, última hora se lavó algo del sedimento recogido para el muestreo de microvertebrados extraido en Somosaguas-Sur.

Por la tarde, mientras conversábamos con Carmen Miguel, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, sobre las actividades en torno al yacimiento que se realizarán con motivo de la próxima Semana de la Ciencia en Noviembre, Laura y Humberto impartieron las últimas clases magistrales de geología y paleontología...




Ana, por su parte, se dedicaba a excavar en la cata-2 a la búsqueda de más fósiles en los alrededores del cráter dejado por la mandíbula del carnívoro grande. Ni corta ni perezosa, se plantó a media tarde con un M1 de un erinacéido de tamaño bastante mayor que la especie de Galerix que tenemos registrada en el yacimiento. Tras medirlo y hacer una rápida consulta por la noche, Nieves pudo identificarlo claramente como un Amphechinus. Con ello, el número de especies en Somosaguas aumenta una vez más.

Finalmente, se lavó el resto del sedimento de Somosaguas-Sur que quedaba. Así como una muestra tomada en Somosaguas-5. Con todo lo que se ha lavado este año se ha podido reunir una muestra suficientemente amplia para permitirnos abordar los días de triado de las próximas semanas.

La Crónica continúa...

jueves, 22 de mayo de 2008

El mural de Somosaguas en "Panoramio"

El mural de Somosaguas ("Mural del Mioceno"), realizado por Cristina Díaz de Rada Santos, está ahora en el famoso portal de imágenes Panoramio , fotografiado por Iván Pérez. Este es el primer paso para que la imagen se integre en la comunidad "web geográfica" de Google Earth.

Los que queráis podéis abrir vuestra página en Panoramio y proceder según os indiquen para colgar vuestras imágenes. Una vez al mes, se revisan y si son seleccionadas, Google las integra en Google Earth.

Una forma más de dar a conocer todos los lugares interesantes, como Somosaguas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Empezamos a planificar la retirada

Ya sólo nos quedan dos días para cerrar el yacimiento por este año. Así que hemos empezado a planificar la excavación para preparar su cierre y que ningún fósil importante se quede sin extraer. Ello requiere la reubicación de algunos excavadores en cuadrículas donde se han quedado fósiles interesantes expuestos y que si no se trabajase intensivamente en ellos no se podrían extraer.

Aparte de eso, realmente la mañana no ha dado mucho que contar. Tan sólo resulta destacable la visita de un grupo de mayores gracias al programa de sendas temáticas de los servicios sociales de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal). Han mostrado mucha expectación hacia todas las actividades que realizamos en el yacimiento y hasta se han atrevido a excavar en nuestra cuadrícula experimental, animados por los compañeros de Ednya.

Por la tarde sí que ha habido algunas cosas más reseñables. Para empezar, mientras Marta explicaba la paleontología del yacimiento a dos de las excavadoras, Juan y Miriam han conseguido rematar y extraer el bloque de la mandíbula de carnívoro grande de la cata-2. Sin que sufriera ningún altercado...

Por otro lado, en Somosaguas- Norte Tania ha finalizado la extracción del bloquecito con un premolar de mastodoncito... un bebé que murió (como lo demuestra el fragmento de maxilar asociado al premolar), probablemente debido a una sequía más prolongada de lo normal. Al mismo tiempo, Ingrid y Blanca conseguían identificar un escafocuboides de Tethytragus por medio del atlas de anatomía (se nota que le van cogiendo el tranquillo).

Entre tanto, hemos recibido la visita de Roberto Carballo, que desde hace unos años ha mostrado gran interés en el proyecto de innovación educativa que lleva a cabo Nieves en torno al yacimiento de Somosaguas.

Seguidamente, Pimen y Pepín fueron encomendados con la tarea de preparar una rampa para subir la carretilla (cargada de sedimento) desde la parte inferior del afloramiento hasta la superior. Tarea de gran importancia para preparar el día de recogida del próximo viernes... que va dar mucho que sudar a nuestros excavadores... jeje. En fín, esto es algo que les ha ocupado una buena parte de la tarde.

Y cuando han terminado con ello, se han liado con el lavado-tamizado de una muestra de micromamíferos de Somosaguas-Sur. Resulta curioso observar cómo se afanan en buscar esquirlas y huesecillos dentro del patatero despues del lavado-tamizado.

La Crónica continúa...

martes, 20 de mayo de 2008

Manadas de Gomphotherium juveniles



Para muestra un botón. Al lado de la Cata 2, y desde por la mañana, hemos asistido a un desfile en directo de manadas de todos los herbívoros representados en Somosaguas. ¡¡Y en carne y hueso!! Todos eran individuos juveniles de cinco años de edad; incluso el Amphicyon que los perseguía. Para los parcos en imaginación aclararé que se trataba de uno de los juegos que organizan los chicos de Ednya. A continuación las pequeñas bestias (¿Microtherium?) iban pasando a la cuadrícula experimental, donde desempeñaban su labor en una atmósfera de absoluta competición.







En cuanto a la cuadrícula, hoy hemos sido bastante pocos (creo que cinco voluntarios en total); menos que ayer incluso. Blanca ha estado preparando la extracción del molar de mastodoncito, allanando el camino para Tania. En la cuadrícula se ha extraído algún bloque más.



En la Cata 2 se ha extraído un "metápodo/radio/vayaustedasaber" y se ha seguido perfilando el bloque para sacar la mandíbula de carnívoro. De tratarse de Hemicyon se trataría de la primera en aparecer en la cuenca de Madrid. De momento lo hemos engasado para que no se deteriore más. El tiempo dirá si está entera y podremos identificar a su dueño.

La Crónica continúa...

lunes, 19 de mayo de 2008

Un día tranquilo en Somosaguas


El lunes fue un día sin nada demasiado interesante que relatar. Por la mañana, Laura y Blanca se tuvieron que dedicar a corregir algunos errores que habían detectado en las bolsas de los fósiles. Parece ser que algunas de ellas no habían sido marcadas con el correspondiente número de extracción. Esta claro que, por muchas veces que se repita, nunca se dice suficientes veces que es necesario ser muy cuidadoso a la hora de extraer, ubicar y numerar los fósiles. Si la sigla del fósil se pierde, toda la información asociada a la ubicación espacial del mismo se pierde con ella. Afortunadamente, consiguieron arreglar el desaguisado, a costa de perder casi toda una mañana de trabajo mirando absolutamente todas y cada una de las bolsas de fósiles de esta campaña.

Por otro lado en la cata-2, Yago y Juan extrajeron el primer bloque de esta campaña. De hecho, ahora que lo pienso no van a salir demasiados bloques además de este. Por lo visto este año me da la impresión de que hemos encontrado muchas más piezas interesantes de tamaño reducido que de gran tamaño. De hecho, incluso podriamos afirmar que este año hemos encontrado tantas piezas de dentición juvenil de Gomphotherium que nos encontramos ante un cementerio de mastodontes... en su sección pediátrica.

Por la tarde, lo más destacable probablemente fuese que eramos tan pocos que parecía una excavación familiar. De hecho, las explicaciones de paleontología y geología del área se ofrecieron de manera particular... Tania era la única oyente...


En Somosaguas-Norte hacía tanto calor que, por primera vez en toda la campaña, consideramos necesario colocar una extensión del toldo, aunque fuese sólo para cubrir a Esther, la única ocupante del área soleada. La verdad es que el velamen quedaba bien y cuando soplaba un poco de brisa daba la impresión de comportarse como el foque (vela triangular a proa) de un barco de regata.

Mientras tanto, Rubén se enfrentaba a la cata-1 en una lucha épica por alcanzar los niveles fosilíferos que en algún momento deberían aparecer bajo esas malditas arcillas oscuras...

Finalmente, en la cata-2 Ingrid continuó con la limpieza del área donde se encuentra la mandíbula del carnívoro. Tenemos tres días para extraer el bloque que contendrá al fósil más interesante de esta campaña (mientras no salga algo mejor... jeje).

La Crónica continúa...